Registro de Marca

De acuerdo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial: una marca es “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.” 

¿Por qué es importante registrar tu marca?

  • Incrementa la formalidad de tu negocio.
  • Se convierte en un activo intangible.
  • Posibilidad de otorgar licencias de uso de marca para franquicias.
  • Posibilidad de infraccionar administrativamente a quienes utilicen indebidamente tu marca.
  • Mayor facilidad para exportar tus productos al extranjero y vender a través de Amazon u otras plataformas internacionales.

¿Cómo se clasifican las marcas?

Debes tener bien definida la visión de tu marca de aquí a 5 años para saber qué productos/servicios vas a abarcar, para de esta manera clasificarla en una o varias clases de Niza.

Las clases de Niza son 45 clases, que la OMPI estableció y anualmente las actualiza, para clasificar productos o servicios. Una vez que tienes clasificada tu marca, el segundo paso consiste en generar una búsqueda fonética en Marcia o en Marcanet (si te interesa registrarla en México), que son los dos buscadores que actualmente tiene el IMPI.

¿Cómo registrar una marca?

  1. Asegúrate que el nombre de la marca esté disponible.
  2. Clasifica correctamente tu marca en los giros que correspondan.
  3. Llena la solicitud de registro de marca que proporciona el IMPI.
  4. Realiza el pago de tarifas correspondiente (para esto deberás crear una cuenta PASE).
  5. Ingresa tu solicitud ya sea desde el portal electrónico o de forma presencial.

¿Cuáles son los requisitos para registrar una marca?

  • Nombre de la marca.
  • Logo.
  • Nombre y domicilio de los titulares.
  • CURP O RFC de los titulares.
  • Reglas de uso en caso de cotitularidad.
  • Tener clara la clase en la que se desea el registro, incluyendo los productos o servicios que se van a ofrecer de dicha clase.
  • Acuse de ingreso o registro en caso que la marca haya sido presentada en otro país.
  • Acuse de pago de la tarifa del IMPI.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en el IMPI?

El costo que tiene en 2022 el IMPI por cada clase es de $2,813.77, este costo incluye sólo el logotipo, la denominación o ambos como marca mixta. No incluye las tarifas del IMPI en caso de que recibas un requerimiento.

¿Cuánto tiempo se tarda el registro de una marca?

7 meses una vez que se ingresa una solicitud para que el IMPI te de una respuesta. Si recibes un requerimiento tienes 4 meses para contestar y recibir una respuesta sobre si se te otorga o niega tu solicitud de registro de marca.

¿Qué pasa si alguien quiere registrar una marca parecida a la mía?

Si estás en el proceso de registro, tú puedes usar tu marca sin problema y si alguien intenta ingresar una idéntica o similar a la tuya en tu clase, el IMPI te da derecho prioritario a ti.
Si tu marca ya está registrada el IMPI la negará siempre y cuando sean iguales o similares fonéticamente.

¿Qué pasa si no registras tu marca?

Alguien más podría registrar una marca similar o igual a la tuya y puede pedirte que dejes de usarla, ya que esa persona tiene los derechos ante el IMPI, sin importar que tú la hayas comenzado a usar antes.

¿Qué hago si niegan mi marca?

Puedes interponer un recurso de revisión ante el IMPI o bien, llevar a cabo un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para que se evalúe si la decisión fue justa.

¿Cómo registrar una marca en Estados Unidos?

La solicitud de registro debe hacerse desde el portal de la USPTO, el proceso es similar al de México. Debes presentar la solicitud y cubrir la tarifa, además de presentar una prueba de uso actual de tu marca.

¿Cuánto vale una marca registrada?

El valor de tu marca dependerá de diferentes factores como tus activos, el volumen de ventas pero sobre todo, del posicionamiento que tu marca tenga en el mercado.

¿Quiénes pueden registrar una marca?

Tanto personas físicas como personas morales pueden solicitar un registro de marca.
Si eres persona física no es necesario que estés dado de alta en el SAT.

¿Se puede solicitar el registro de marca por dos o más personas?

Si. únicamente debes de incluir en tu solicitud de registro de marca un contrato de cotitularidad donde se estipule el uso correcto.

¿El registro de una marca en México, tiene validez internacional?

No. El registro de marca es territorial por lo que si deseas registrar tu marca en otro país deberás solicitarla en la oficina de registro de ese lugar.

¿Por cuánto tiempo está vigente el registro de marca?

Una marca registrada tiene una vigencia de 10 años con posibilidad de ser renovada desde 6 meses antes hasta 6 meses después de la fecha de vencimiento.