Registro de Marca

Registrar tu Marca

Comenzamos con ¿qué es una marca? Pues bueno… de acuerdo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial: una marca es “todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.” Una marca definitivamente debe ser distintiva para poder emprender el proceso de registro de marca, ya que le otorga el uso exclusivo a su titular en el rubro que sea registrada, si no, no tendría sentido protegerla ya que no habría qué proteger.

1. ¿Por qué debes registrar tu marca?

La pregunta del millón que está pasando por tu cabeza en estos momentos probablemente sea ¿y por qué debería yo registrar mi marca? Pues por MUCHOS motivos, te enlisto a continuación algunos de ellos y los que considero más importantes:

  1. Colocar la ® a tu logotipo/denominación, dándole ese “plus” de formalidad.
  2. Convertirla en un activo intangible.
  3. Posibilidad de otorgar licencias de uso de marca (como en el caso de las franquicias)
  4. Poder pedirle al IMPI el infraccionar administrativamente a quienes utilicen indebidamente tu marca y generen competencia desleal, pudiendo alcanzar las siguientes penalidades de acuerdo al artículo 388 de la Nueva Ley Federal de la Protección de Propiedad Industrial:
    1. Multa hasta por el importe de doscientas cincuenta mil unidades de medida y actualización, vigente al momento en que se cometa la infracción, por cada conducta que se actualice; (llegan a ser hasta por 22 millones de pesos, eso es la conversión actual de las UMAS)
    2. Clausura temporal hasta por noventa días, y
    3. Clausura definitiva. Las sanciones se aplicarán en función de la gravedad de la conducta u omisión en que hubiera incurrido el infractor.
  5. Mayor facilidad para exportar tus productos al extranjero y vender a través de Amazon u otras plataformas internacionales.

2. ¿Cómo se clasifican las marcas?

Después de que estoy segura que ya estás 100% del lado de la cancha de TENGO que registrar mi marca pero ahora ¿cómo le hago? Bueno, para eso estamos nosotros, no te preocupes. El primer paso es revisar si tu marca está o no está disponible. Debes tener bien definida la visión de tu marca de aquí a 5 años para saber qué productos/servicios vas a abarcar, para de esta manera clasificarla en una o varias clases de Niza.

Te platico un poco, las clases de Niza son 45 clases que la OMPI estableció y anualmente las actualiza, para clasificar productos o servicios. Te doy un ejemplo, si tienes un restaurante vas en la clase 43, pero si tienes un restaurante y ofreces también venta de “nuggets de pollo” congelados que ofreces en supermercados y en tu restaurante, irías en la clase 29 que es la clase que le corresponde.

Creo que quedó más claro con este ejemplo, por eso siempre mi recomendación es que vislumbres tu marca y la proyectes de aquí a 5 años para asegurarte que, para expandirte, el registro y uso de tu marca no será un impedimento.

Bueno ya que tienes clasificada tu marca, el segundo paso consiste en generar una búsqueda en Marcia o en Marcanet (si te interesa registrarla en México) ya que son los dos buscadores que actualmente tiene el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Recuerda que en el registro de la marca es importante también tomar en cuenta que no por registrarla en el IMPI, la tienes protegida en todo el mundo. Tienes que ver qué otros países quisieras estar protegido, pero el paso #1 es comenzar por tu país, porque incluso México forma parte de tratados como el Arreglo de Niza, que permite una vez que obtienes el registro ante el IMPI, de expandirte a otros países que forman parte del tratado.

3. ¿Cómo registrar tu marca?

Una vez que ingresas a estos buscadores de Marcia y Marcanet, debes buscar tu marca en las clases de Niza que elegiste y consideraste oportunas para los productos/servicios que ofreces. Es MUY importante que de preferencia realices esta búsqueda fonética con un profesional, porque en caso de hacerla tú, puedes cometer el error de pensar que está disponible cuando no está, o viceversa.

Un profesional incluso te puede dar alguna estrategia para poder registrar tu marca agregándole otra palabra por ejemplo, entre otras opciones que existen. Debes saber que no por llevar tiempo en el mercado, o porque tienes el usuario de Instagram o el dominio en Internet, la oficina del IMPI lo tome en cuenta para otorgarte el registro.

Preguntas

¿Cuanto cuesta registrar una marca en el IMPI?

El costo que tiene actualmente el IMPI por cada clase es de $2,813.00, este costo incluye sólo el logotipo, la denominación o ambos como marca mixta.  También es válido si no quieres hacer la inversión en una sola exhibición, hacerlo paulatinamente, una clase cada mes por ejemplo, la cosa es PROTEGER TU MARCA lo más rápido que se pueda.

¿Cuánto tarda en que me den mi marca?

Una vez que la ingresas, calcula unos 7 meses para que el IMPI otorgue tu marca, a menos que te la requiera (en palabras mortales es decirte que tu marca se parece mucho fonéticamente a otra o que no elaboraste bien tu solicitud) y tienes 4 meses para contestar ese requerimiento para que se te otorgue o niegue tu solicitud de registro de marca. 

En el transcurso de tiempo de este proceso de registro, tú puedes usar tu marca sin problema y si después de ingresada tu marca a alguien se le antoja ingresar una idéntica o similar a la tuya en tu clase, el IMPI te da derecho prioritario a ti.

¿Qué puede pasar si no registras tu marca?

Tan fácil como que alguien te la gane y la registre primero y te pida que cambies todo tu branding, si no solicitará un procedimiento administrativo de infracción de marca en contra tuya y hasta puedes llegar a ser multado por 22 millones de pesos aproximadamente, ser privado de tu libertad e incluso pueden llegar a embargar tu mercancía. 

No saben la cantidad de clientes que me marcan casi llorando porque les están pidiendo que cambien su marca porque interfiere con los derechos de terceros y en lugar de haber prevenido y registrarla antes ellos y obtener esos derechos de la marca, no lo hicieron y ahora tenemos que pedirle al tercero que sí tiene sus derechos protegidos que no tome ninguna acción legal y que nos de pocos días para cambiar el branding. 

Esto me da mucha tristeza porque la mayoría de las veces, los presuntos infractores no tenían la intención de copiarse de nadie, simplemente fue ignorancia por lo cual no protegieron su marca a tiempo.

El Valor de una Marca Registrada

Ahora yo les digo a ustedes, si actualmente nos encontramos en un mundo TAN DIGITALIZADO, en donde yo creo que el valor de una marca nunca había sido TAN importante, ¿por qué no proteger nuestra marca y asegurar un derecho exclusivo de la misma en todo el país?

Si vamos a invertir tiempo creando contenido, posicionando nuestra marca, haciendo alianzas, y vendiendo servicios o productos de alta calidad para tener un nombre reconocido en el mercado, lo MENOS que podemos hacer es asegurarnos que nuestra marca no invada en lo posible derechos de terceros y que estemos bien protegidos.

Por eso te invito el día de hoy que si no tienes tu marca registrada, con gusto en Concreta podemos ayudarte a hacer este proceso de forma sencilla y rápida y estaríamos encantados de apoyarte en esta parte fundamental de tu negocio.

No mandes a hacer tu logo hasta que registres tu marca

Asimismo si aún no tienes tu logotipo, POR FAVOR aún no lo mandes a hacer con el diseñador porque lo ideal es que tengas el visto bueno de un abogado especialista en PI que te de luz verde que tienes altas probabilidades de no tener ningún inconveniente con tu registro de marca para mandar a hacer tu logotipo.

¿Tienes dudas?