Cómo hacer una búsqueda fonética

como-hacer-busqueda-fonetica

¡Benditos MARCANET y MARCia! ¿Qué haríamos las abogadas y abogados que nos dedicamos a la Propiedad Intelecutal, en especial al registro de marcas, sin estas increíbles  herramientas?

¿Qué son MARCANET y MARCia?

 Son plataformas digitales las cuales el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial pone a disposición del público y de manera gratuita en las cuales se puede consultar el estatus de las marcas presentadas ante el IMPI, se puede hacer la consulta de cuando se ingresó cierta marca o aviso comercial, quién es el titular de la marca, si la marca fue requerida, otorgada o negada, entre otra información acerca de los signos distintivos.

Pero lo más importante es que nos permite consultar qué nombres de marcas o avisos comerciales se han ingresado al Instituto. Esto nos permite ver si el nombre de nuestra marca o aviso comercial que deseamos registrar se encuentra disponible, pero no solo es checar que esté disponible la marca, o si alguien utiliza exactamente el mismo nombre que mi marca, sino también es importantísimo ver que tampoco exista algo parecido a mi marca.

¿Cuál plataforma es la mejor para hacer mi búsqueda fonética?

Como ya habíamos comentado en nuestro artículo “MARCia vs. MarcaNet – ¿cuál conviene usar?” ambas plataformas tienen sus pros, sabemos que MARCANET nos arroja más resultados a la hora de hacer la búsqueda pero nuestra reecomendación es hacer la búsqueda en ambas, ya que puedes ver más opciones y hacer un mejor estudio fonético, aquí aplicaría la frase: “dos cabezas piensan mejor que una”, aunque en este caso sería algo más como: “dos plataformas arrojan más resultados que una”.

En esta sencilla guía te vamos a enseñar paso a paso como hacer una busqueda fonética con estas maravillosas herramientas que nos ofrece el IMPI.

Lo primero que debemos saber es lo que NO está permitido registrar como marca según nuestra Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, esto está explicado en nuestro artículo “¿qué no se puede registrar como marca?”.

Para esta guía utilizaremos un ejemplo de nombre de marca, “ADELINE” para los productos de joyería que pertenecen a la clase 14.

Cómo hacer una búsqueda fonética en Marcanet y Marcia

Paso 1 – Haz la Búsqueda

Marcanet

Así es como luce la página de inicio de MARCANET en la cual como primer paso seleccionaremos en la pestaña de “Búsqueda avanzada” la opción “Búsqueda fonética”

Nos enviará a la sección de búsqueda donde pondremos el nombre de nuestra marca “ADELINE” y la clase 14 que elegimos tal cual se muestra a continuación, para proceder a dar click en “Buscar.”

Haz la búsqueda en Marcia

En la página de inicio de la plataforma de inteligencia artificial MARCianos aparecerá de manera automatica el lugar donde pondremos el nombre de nuestra marca. En la siguiente imagen del inicio de la plataforma al momento de poner el nombre de la marca en la parte inferior derecha del espacio para poner la marca se puede apreciar la frase “0 Resultados” lo que quiere decir que en ninguna clase existe una marca que se llame exactamente igual que la nuestra que esté ingresada para solicitud de registro de marca o bien registrada en el IMPI.

Es super emocionante ver ese resultado, pero no nos quedaremos solo con eso, sino que, para poder hacer en esta plataforma el estudio fonético de manera correcta, daremos click justo debajo de donde pusimos el nombre de nuestra marca, donde señala: “Opciones avanzadas.”

Nos arrojará una serie de pestañas para que así nosotros podamos hacer una búsqueda fonética más específica donde podremos elegir en que clase, que estatus, en que fecha, quien es el titular, que productos, etc. queremos ubicar nuestra marca, en este caso estamos buscando que no haya ninguna marca igual o parecida a “ADELINE” en la clase 14 de Niza, entonces seleccionaremos las siguientes pestañas:

  1. Debajo de donde pusimos el nombre de nuestra marca, en la opción de: “Clases Niza”, escribiremos la clase en la que ubicamos nuestra marca, que en este caso es la clase 14.
  2. En la pestaña de: “Opciones” seleccionaremos: “Texto Similar”. Al seleccionar esta opción podremos ver que al final de todas las opciones en la parte inferior derecha veremos que nos arroja “8 Resultados” de nombres parecidos a nuestra marca “ADELINE”.
  3. Después de haber seleccioando nuestras opciones daremos click en “Buscar”.

Paso 2 – Revisa los Resultados

Marcanet

Después de haber dado clic en buscar, MARCANET nos arrojará aproximadamente 300 resultados de marcas “parecidas” a la nuestra. La mayoría de las veces las marcas más parecidas son las primeras 15 opciones que nos arroja este sistema.

Como podemos observar la primera opción que nos arroja MARCANET es “ADELISA” que, en nuestra experiencia, tiene similitud con nuestra marca “ADELINE” y por ende el IMPI podría requerirnos por anterioridad nuestra marca; pero no solo tenemos ese dato, sino que, si damos click en el número de expediente de esta marca en especifico que en este caso es “605268” nos abrirá una pestaña nueva en donde nos dará datos más específicos de la marca.

Nos arrojará los datos generales de la marca “ADELISA” como:

  • Número de expediente: 605268
  • Número de registro: 804594
  • Fecha en que se presentó la solicitud de registro de marca: 13/06/2002
  • Fecha en que se concedió el registro de la marca: 15/08/2003
  • Fecha de la vigencia: 16/06/2013

Entonces con estos datos podemos ver si la marca sigue vigente o no. En este caso “ADELISA” perdió su vigencia el día 16/06/2013, entonces por esta marca no habría ningun problema de anterioridad.

Este proceso se lleva a cabo con las marcas que sean parecidas fonéticamente a la marca que se pretende registrar.

MARCia

Al dar click en “Buscar” en esta plataforma, los “8 Resultados” que nos aparecían en el inicio de MARCia, son los mismos que apareceran como resultado arrojado por esta plataforma. Como se puede observar “CELINE” es una marca que nos arrojó MARCia que en MARCANET no nos arrojó como una de las primeras 15 opciones. MARCia reconoce como “parecida” a esta marca con “ADELINA” y, como se muestra en la imagen, su status aparece como “Registrada”, pero este no es el status definitivo de la marca, ya que como podemos ver aquí “ADELISA” aparece como “Registrada”, sin embargo, como se corroboró en MARCANET esta perdió su vigencia en el año 2013, mismos datos que nos arrojará si abrimos el expediente en MARCia. Al igual que en MARCANET daremos click en el expediente de la marca de la que nos gustaría obtener datos más especificos.

Después de haber seleccionado el expediente deseado, en este caso “CELINE”, nos da los mismos datos que MARCANET. Con esta marca podemos ver que vigencia termina el día 13 de marzo del año 2029.

En este caso en  el que la marca esta vigente uno mismo tiene que corroborar que realmente “ADELINE” y “CELINE” sean lo suficientemente distintivas la una de la otra para que sean viables a registro. En este caso aunque ambas tengan similitud en su terminación, al pronunciar estas palabras crean un impacto diferente entre cada una haciéndola totalmente distintiva la una de la otra. Entonces podemos concluir que nuestra marca “ADELINE” es viable a registro en la clase 14 de Niza.

Para finalizar nuestra guía, pondremos otro ejemplo de marca “MAR” en la misma clase 14, en ambas plataformas nos va a arrojar que hay varias marcas que se llaman “MAR…” y algo más. En estos casos “MAR” por sí solo no es viable a registro, ya que es una palabra genérica, que no es distintiva ante las demás, sería necesario agregarle una palabra más a “MAR”, una palabra distintiva; podríamos agarrar en este caso la palabra  “ADELINE” y juntarla con “MAR” quedando finalmente como “MAR ADELINE” y sabiendo que ADELINE es una palabra viable a registro como marca, hace que “MAR ADELINE” sea viable a registro

Una búsqueda fonética como vimos en nuestra guía no es difícil de elaborar con estas herramientas que nos ofrece el IMPI, lo que podría ser difícil es analizar cada uno de los nombres similares que nos arrojan cada una de las plataformas, tener en cuenta que si hacemos una mal búsqueda fonética estamos arriesgando nuestra marca a que la nieguen.

Claro que las marcas pueden ser defendidas, contestando los requerimientos que el Instituto envía a los Titulares de las marcas, pero hay que saber que una defensa por más buena que sea no nos asegura un registro, ya que la última palabra siempre la tendrá el Intituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Por todo lo anteriormente explicado es recomendable recurrir a un experto en temas de búsquedas fonéticas y alguien que tenga la suficiente ética moral y transparencia de decirte cuando tu marca no está disponible o que puede correr riesgo de ser requerida por el IMPI.

En Concreta® llevamos siempre a cabo una búsqueda fonética correcta, haciendola de manera cuidadosa y tenemos la transparencia para decirte la situación de tu marca.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.