Registro de Slogan

Play Video

Registro de slogan o aviso comercial

La frase que distingue a tu negocio de otros parecidos se conoce en México como el aviso comercial, también llamado slogan.  Su registro se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que es la misma institución que otorga los registro de marca. El IMPI es quien pide una serie de requisitos en los que te podemos acompañar para lograr que tu slogan quede protegido ante la Ley.

Slogan o Aviso Comercial

Para la presentación de la solicitud de registro de tu frase distintiva, hay que llenar una serie de requisitos ante el IMPI, así como tener por escrito las reglas de uso de la frase si es que hay más de un solicitante. Es un trámite complejo que se realiza mejor de la mano de un especialista.

Preguntas

2. ¿Qué distingue a un slogan registrado?

Los slogans cuya solicitud de registro ha sido un trámite exitoso se convierten en frases que acompañarán a tu marca para fortalecerla a lo largo del tiempo.

Así, los avisos comerciales dados de alta tienen un título que los protege de tres maneras: en su especialidad, es decir, que ningún otro producto o servicio puede usar esa marca en la clase de producto o servicio a la que pertenece. En segundo lugar, son cuidados en su temporalidad, pues por su vigencia se debe renovar tras 10 años el permiso para seguir usando el mismo slogan.

Finalmente, la protección se otorga en su territorialidad, haciendo los trámites efectivos en todo México. El slogan registrado evita la competencia desleal entre las marcas y otorga un título que te dejará realizar acciones legales para que te protejas de terceros que usen tu frase distintiva sin tu autorización.

3. ¿Un slogan es un signo distintivo?

Sí, en materia de la Ley de Propiedad Industrial, hay que registrar por igual los nombres comerciales, las marcas (incluidas las colectivas), las denominaciones de origen y los avisos comerciales. Sin embargo, es importante que sepas que la marca es un signo que distingue a un producto o servicio y un aviso comercial es una oración o frase que anuncia al consumidor un establecimiento comercial que da productos o servicios.

Entre los slogans más recordados en nuestro país puedes encontrar el famoso "Recuérdame" del Gansito Marinela o "¡Ah, qué buena medicina!" para la pomada Vitalicina.

Preguntas

¿Tienes dudas?