¿Debo registrar mi marca nominativa o mixta?

registrar-marca-nominativa-o-mixta

Seguramente has escuchado en nuestro Instagram @concretalegal.mx u otros abogados especializados en propiedad intelectual hablar sobre marcas nominativas y mixtas. A pesar de que en el medio son términos muy comunes es posible que no estés seguro a qué se refieren y qué implicaciones tienen cuando se habla de registros de marca. Si tienes la intención de proteger tu marca, y aún no sabes cuál es la mejor opción de registro, te recomiendo que leas este artículo completo para que conozcas y despejes tus dudas sobre qué es y cuando te conviene más registrar tu marca como nominativa o mixta. 

¿Cuál es la diferencia entre una marca nominativa y una mixta?

Las marcas NOMINATIVAS son aquellas marcas que logran identificar un producto o un servicio a partir de una denominación, en pocas palabras nos referimos únicamente a un nombre. Estas marcas pueden ser constituidas a partir de letras, números o varias palabras, aunque también pueden contener signos ortográficos (como apóstrofes) dentro de su estructura. 

Como ejemplo de marca nominativa, tenemos a las marcas como: NIKE, ZARA, LEVI’S, en las cuales podemos observar un logotipo formado únicamente por letras de un sólo color y una misma tipografía. Pero ojo! NO quiero que pienses que únicamente tu marca debe tener un solo color o un mismo estilo de tipografía, ya que eres libre de hacer la mezcla de colores, letras, números y signos ortográficos que quieras que le den personalidad a tu marca, siempre cuidando tu marca no se parezca a alguna ya registrada. 

Las marcas MIXTAS son aquellas marcas que se constituyen por imágenes, figuras, dibujos, símbolos, así como también por letras, palabras o números. Es decir es una mezcla de las marcas nominativas e innominadas (estas son las que tienen solamente su logo). 

Ejemplo de ello son marcas como Sanborns o Lacoste, que a través de un texto que representa a una marca nominativa y una imagen o dibujo que representan a una marca innominada le dan una pertenencia y significado único a su marca, ya que la mezcla de imagen y texto hacen que el consumidor logre diferenciarlos más fácilmente de otras marcas similares que ya existen en el mercado. 

¿Cuáles son los puntos a considerar al registrar una marca mixta? 

El registrar tu marca como Mixta te puede otorgar las siguientes ventajas: 

  1. Con una solicitud de marca Mixta puedes proteger todos los elementos de tu marca en forma conjunta, ya que puedes tener hasta un nombre y una imagen. Esto puede ser una ventaja para ti como emprendedor, empresa o persona ya que puedes ahorrar algunos recursos monetarios y tiempo para proteger tu marca.
  2. Tu marca tiene más elementos que puede recordar el consumidor, y esto puede ayudarte a que tu marca se posicione de forma más rápida en el comercio.
  3. Atraerá más la atención del consumidor, debido a que puedes tener una combinación muy original, de colores, imágenes o formas que harán que tu marca se distinga más fácilmente de las que ya existen. 

Para este tipo de marcas debes tener cuidado con: 

  1. Que alguno de los elementos de tu marca sea parecido o semejante al de alguna marca ya registrada, y el IMPI llegue a requerir por Anterioridad. 
  2. Siempre usar tu marca tal cual la registraste en el IMPI, esto quiere decir que si registraste tu nombre y logo a la vez, debes de usarlos siempre de forma conjunta pues si en ocasiones usas únicamente el nombre o el logo el Instituto podría multarte.

¿Cuáles son los puntos a considerar al registrar mi marca como Nominativa? 

El registro de una marca Nominativa te puede otorgar las siguientes ventajas: 

  1. Ayuda a proteger el nombre de los productos y servicios que vas a comercializar, y te va a beneficiar como propietario de la marca debido a que puedes impedir de forma legal que alguien más use el mismo nombre en la misma clase de productos o servicios en la que registraste tu marca. 
  2. El uso de un nombre en especifico puede ayudar al consumidor a saber exactamente qué producto o servicio le ofreces, sólo no olvides que debe ser un nombre fácil de recordar y que no caiga dentro de alguno de los supuestos del artículo 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Por otro lado, debes tomar en cuenta que: 

  1. Puede que el nombre que hayas elegido para tu marca no sea registrable, ya que puede que sea descriptiva, que cree confusión en el consumidor o que ya haya sido registrada por alguien más. 
  2. El nombre que deseas registrar como marca sea muy largo, difícil de pronunciar o que no se relacione con los productos o servicios que pretendes ofrecer. 

¿Cómo me conviene registrar mi marca? 

Si bien es cierto, ambos tipos de marcas tienen sus ventajas y desventajas, la decisión final de cuál marca le conviene más a tu negocio debe ser cien por ciento tuya y del objetivo que tenga a largo plazo, sin embargo, debes tener en cuenta que antes de elegir el nombre o el logotipo que quieras usar para tu marca debes verificar que esté disponible, es decir, debes realizar la búsqueda fonética correspondiente para que en caso de encontrarse ocupado puedas buscar algún otro nombre que sí lo esté. 

Por ello, en Concreta® te ofrecemos la ayuda que necesitas para que puedas tomar la decisión correcta sobre el registro de tu marca, y además te orientaremos y resolveremos todas tus dudas al respecto. 

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.