¿Qué son las marcas olfativas en México?
November 24, 2022
A todos nos ha pasado que al oler algún aroma en específico nos recuerda a un producto. Pues te contamos que literalmente los olores ya pueden ser registrados como marca olfativa en México.
¿Qué es una marca olfativa?
Este es un signo que se puede percibir por el olfato, con el cual se pueden distinguir productos o servicios, los cuales también nos pueden transmitir ciertas emociones. Por ejemplo, la marca “Bubble Gummers” y el olor tan distintivo de sus zapatos, como a chicle de fresas, que si ahorita lo olemos nos hace recordar a nuestra niñez.
Curiosamente, en este caso este olor para los productos de calzado no se encuentra registrado ni en proceso de registro en el IMPI. En mi opinión es un olor para un producto que podría ser registrado.
¿Cómo se registra una marca olfativa?
La solicitud de registro de una marca olfativa es muy similar a un registro de marca tradicional. Se presenta el formato con nombre y domicilio del titular, nombre y domicilio del apoderado legal, clase de los productos o servicios que se van a amparar, fecha de primer uso y domicilio de establecimiento (este último es opcional). La diferencia aquí es que no se presenta un “nombre de marca”, más bien se presenta de manera visual el aroma del producto, ya que, si se presenta de manera física (que se presente por ejemplo un frasco con el aroma en líquido), este puede perder sus propiedades y al mismo tiempo pierde su aroma, haciendo imposible que haya forma de compararlo con otro.
Entonces, para presentarlo visualmente debe hacerse de manera escrita, describiendo exactamente el olor del producto. Ojo: no describiendo la fórmula química para crear el olor. Un ejemplo de cómo debe ir la descripción es la siguiente, tomando en cuenta el ejemplo de Bubble Gummers: “Un aroma formado con una combinación de dulce, fresas y azúcar, incluyendo el aroma de la suela plástica del calzado”.
Con base en lo anterior, el IMPI puede requerir la marca, siendo porque la descripción de la marca o no es tan exacta o porque es similar a otra, tal cual como son los requerimientos de marcas tradicionales, y de igual forma se debe dar respuesta en los mismos plazos que una marca tradicional.
Ejemplos de marcas olfativas.
Una de las marcas olfativas más reconocidas en México es de las plastilinas de Play-Doh, la mayoría podemos reconocer ese olor tan distintivo de la marca que con solo oler sabemos de qué producto se trata.
El 5 de febrero del año 2019 el IMPI otorgó las primeras y únicas dos marcas olfativas de las 122 presentadas hasta la fecha. La primera se trata de la masa para moldear de la marca Play-Doh y su descripción es la siguiente:
Un olor inconfundible formado por una combinación dulce, un tanto musgosa de una fragancia con tonos de vainilla, con pequeños acentos de cereza y el olor natural de una masa salada a base de trigo.
La segunda marca olfativa es una pintura con olor a bambú.
En estas marcas olfativas es importante señalar que lo que se registra es el aroma distintivo de un producto o servicio en específico, NO del producto como tal, por ejemplo, el olor a café no se puede proteger ni aunque un tipo de café cambie su olor al de los demás, porque tal cual es el producto, que sería lo equivalente a una marca descriptiva.
Recuerda siempre acudir con un experto para que te apoye en el tema, para llevar el trámite de manera correcta, sobre todo en estas marcas no tradicionales que son tan nuevas en la industria.
En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.