Sistema de Oposición de marcas en México

sistema-oposicion-marcas

El Sistema de Oposición de marcas es un instrumento que permite que cualquier persona pueda oponerse a una solicitud de registro porque se considera que viola lo contenido en el artículo 12 y 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Resulta que hace unos cuantos años esto no era posible, ningún tercero podía acudir y decir que sus derechos estaban siendo afectados al momento de otorgar un registro de marca, todo dependía del IMPI al hacer su examen de forma y fondo.

Esta figura es bastante interesante y es un súper plus que tú, que tienes una marca, la conozcas para que puedas utilizarla y se te respete en todo momento los derechos que tienes sobre tu marca.

Es un sistema bastante útil incluso por los grandes del mercado como Adidas quien presentó una solicitud de oposición porque consideraba que el logotipo del Model 3 de Tesla se parecía demasiado al suyo pues contenía tres rayas horizontales que simulaban una “E” pero Adidas defendió su marca ya que inducía al error o confusión; por eso presentó la oposición con sus respectivas pruebas que eran dibujos de los usos que ha dado a estas tres barras tan famosas durante años desde 1952.

Yo, titular de una marca… ¿Tengo que conocer este sistema? ¿Por qué?

Sí, sí y sí. Debes conocer las herramientas necesarias para poder proteger tu marca, recuerda tu marca es tu patrimonio. Este sistema te permite reclamar cuando una persona quiere registrar una marca muy parecida a la tuya, ya sea de manera fonética, gráfica o conceptual. Por eso es importante contar con la asesoría de un experto, que te ayude a detectar solicitudes ante el IMPI con características similares y te alerta de esta, para que en su caso se encuentre en oportunidad de oponerse.

Ventajas que nos trae este sistema

  • Cualquier persona puede manifestarse al respecto si considera que existe una violación a lo que establece la Ley de la materia
  • Permite que exista un tercer filtro para que los registros de marca sean más sólidos, ya que muchas veces el Instituto está muy lleno de trabajo suele dejar pasar ciertos registros de marca anteriores
  • Mejor detección de las prácticas desleales
  • Evitar juicio de nulidad que es costoso y tardado
  • Mayor protección a los titulares de marcas

¿Puedo oponerme en cualquier momento? ¿Al oponerme, la marca queda ya suspendida?

No, se tiene el plazo de un mes improrrogable a partir de la fecha en que surta efectos la publicación en Gaceta, que es el medio donde se efectúan las publicaciones y notificaciones de la Ley de la Propiedad Industrial, así como la difusión de la información derivada de los registros.

El trámite del registro de marca no queda suspendida al momento de presentar una oposición, que es una súper ventaja ya que su tramitación se llevará a cabo de forma paralela a la solicitud de registro y no se hará un proceso larguísimo.

Así mismo este sistema no prejuzga sobre el resultado del examen de fondo, si bien será una ayuda para el Instituto no será una el argumento decisivo para el registro de marca.

¿Cómo y con quién oponerme a una marca?

Se lleva a cabo únicamente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, o sea el IMPI, presentando la oposición por escrito, acompañado de pruebas, así como del comprobante de pago de la tarifa que corresponda que posteriormente se publicará en la Gaceta de Oposiciones, dándole vista al titular de la solicitud. Hay que mencionar que el IMPI no está obligado a pronunciarse sobre la Oposición ni tampoco emitirá una resolución al respecto. Por eso, tampoco podrá interponerse ningún recurso de impugnación.

Como dato extra: si no procede la oposición y realmente se considera que está afectando gravemente, el afectado podrá demandar la nulidad del registro de marca.

¿Qué se puede oponer ante el IMPI?

Cualquier cosa que incurra en alguno de los impedimentos legales señalados en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, como, por ejemplo:

  • Todo signo que sea de dominio público
  • Signos idénticos o similares en grado de confusión a denominaciones obras literarias o artísticas.
  • Que creen confusión, un riesgo, aprovechamiento no autorizado, desprestigio de una marca notoriamente conocida
  • Cuando contravengan al orden público o cualquier disposición legal

Y mucho más, recuerda recurrir a la ley y a un experto para que te pueda orientar y dar seguimiento a la protección de tu marca. En Concreta Legal contamos con un seguro de marcas donde estamos monitoreando en todo momento por si en algún caso alguien está registrando una marca muy similar, poder llevar a cabo una oposición del registro de marca que pueda afectarte.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.