MARCia vs MarcaNet – ¿Cuál conviene usar?

marcanet-vs-marcia

Si alguna vez llevaste a cabo el registro de tu marca o bien, si te encuentras en trámites para hacerlo, probablemente te hayas preguntado ¿pueden existir registros de marcas iguales o similares? ¿cómo puedo saber si una marca esta registrada? ¿cuál es la mejor manera de hacer una búsqueda fonética?

En este artículo te contamos unos cuantos tips al respecto.

¿Quién es la autoridad en registro de marcas en México?

Primero que nada, es importante conocer que en México la autoridad encargada de llevar a cabo la administración del sistema de Propiedad industrial es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Dicho esto, el IMPI ha desarrollado diversas herramientas a fin de facilitar al usuario cualquier proceso de registro de marcas, slogans, logos y nombre comerciales; como son “MARCia” y “MarcaNet“.

A través de dichos portales los usuarios pueden consultar la disponibilidad de cualquier registro, sin embargo, es importante conocer la relevancia de cada uno de ellos.

OJO: Antes de continuar, ten presente que MARCia es un asistente inteligente del IMPI al igual de MarcaNet, mismos que te permiten buscar gratuitamente el nombre o logotipo de tu marca, mientras que por otro lado, la opción de “Búsqueda de marcas en línea” es un servicio completamente distinto, en el que puedes solicitar al IMPI que haga una búsqueda por ti, a través de “Tu Cuenta PASE” y con el pago de una tarifa.

¿Cuál es la diferencia entre MARCia y MarcaNet?

MarcaNet es la primera herramienta electrónica elaborada por el IMPI, a través del cual el Instituto permite a los usuarios de forma gratuita consultar los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas.

Ahora bien, a mediados del mes de mayo de 2020 el IMPI dio a conocer el nuevo sistema de búsqueda; “MARCia, inteligencia artificial para marcas”. Este sistema cuenta con nuevas actualizaciones en comparación con MarcaNet, tal y como se detallan a continuación:

  • La principal novedad de este sistema es que MARCia permite a los usuarios llevar a cabo búsquedas de logotipos con solo subir una imagen. Si bien suena a un proceso sencillo, anteriormente las búsquedas de logotipos debían llevarse a cabo manualmente. Esta mejora sin duda permite reducir la cantidad de tiempo y dinero invertidos, protegiéndo aún más cada uno de los diseños elaborados.
  • Otra novedad es su actualización. El portal de MARCia se actualiza diariamente, mientras que MarcaNet se actualiza en un periodo de entre 15 a 30 días, por lo que puede existir un razago al generar una búsqueda en el sistema.
  • Los usuarios pueden acceder a MARCia y realizar búsquedas a través de sus computadoras en la versión Web o Escritorio, así como a través de la App correspondiente, para dispositivos Android y iOS.
  • A diferencia de MarcaNet, en MARCia el usuario puede efectuar una búsqueda sin indicar la clase correspondiente, o bien, seleccionando más de una clase; en lugar de limitar la búsqueda únicamente a una clase Niza.
  • Finalmente, otra gran novedad es la aparición del estatus de una marca en el listado de registros, de manera que el usuario pueda rápidamente conocer cuáles marcas se encuentran en trámite o fueron otorgadas. No obstante, el sistema no arroja cuando un trámite fue abandonado. 

¿Cómo saber si una marca está registrada?

La manera más directa de saber si una marca está registrada es haciendo una búsqueda fonética. La búsqueda fonética te da una idea sobre otras marcas que pudieran ser demasiado similares a la marca que quieres registrar. Con esta información, puedes determinar la probabilidad de que una marca pueda ser otorgada o no.

Teniendo en claro lo anterior, podemos comenzar a realizar nuestra búsqueda fonética. Para ello, algo sumamente importante de tomar en cuenta es lo siguiente; en ciertas ocasiones el portal de MARCia arroja únicamente resultados literales en las búsquedas realizadas por los usuarios, lo cual puede ocasionar que un usuario comience el proceso de registro de una marca aún y cuando la misma sea muy similar a una ya existente; dicho esto te recomendamos ampliamente realizar un double-check en Marcanet, a fin de estar seguros de que no exista un registro similar al que deseas efectuar.

¿Qué plataforma da resultados más exactos?

Ejemplo de lo comentado en el párrafo anterior es lo siguiente:

Al efectuar una búsqueda fonética de una marca denominada “PAPATOPPING” en el portal de MARCia, la página no nos arrojará resultados, incluso seleccionando la opción de “Registros Similares”. No obstante, ¡SI LOS HAY!, puedes hacer este mismo ejercicio desde tus dispositivos, ingresando a su vez al portal de MarcaNet, pudiendo confirmar la existencia de mas de un resultado similar a la marca papatopping.

Busqueda Fonetica en MARCia
Busqueda Fonetica en MARCia no arroja resultados.
Busqueda Fonetica en MARCANET
Busqueda Fonetica en MARCANET sí muestra resultados similares.

¿Cómo puedo estar seguro que mi marca está disponible para ser registrada?

Para finalizar, si bien los portales de MARCia y MarcaNet son algo amigables para sus usuarios, existen diversos factores técnicos y de lenguaje que puedan dificultar un poco al usuario el manejo de los mismos; desde identificar correctamente las clase(s) Niza a la que tu marca pertenece, subir logotipos para su búsqueda, consultar registros anteriores de marcas similares o idénticas, entre otros.

Es por ello que te recomendamos solicitar asesoría jurídica en la materia desde el momento en que deseas hacer el registro de tu marca, porque en caso de hacerla tú, puedes cometer el error de pensar que está disponible cuando no está, o viceversa. Dicho esto, en Concreta Legal, te apoyamos de manera completamente gratuita en la elaboración de tus búsquedas fonéticas como parte de tu proceso de registro de marcas, lo anterior, a fin de brindarte la mejor y mayor protección y seguridad posible durante este proceso.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.