¿Qué son las marcas no tradicionales?

Qué-son-las-marcas-no-tradicionales Blog(1)

Se les llama marcas no tradicionales aquellas que no se expresan con palabras, dibujos, símbolos, ni letras, sino que son percibidas por cualquiera de nuestros cincos sentidos. Aunque son poco comunes podemos clasificarlas como:

  • Signos Holográficos
  • Marcas de Certificación
  • Sonoras
  • Olfativas
  • Imagen Comercial

Estas marcas no tradicionales (al igual que las marcas que comúnmente se registran) también se pueden clasificar en una o más de las 45 clases de Niza, que es la clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas. Para poder registrar tu marca necesitas hacerlo en una de estas 45 clases que puedes revisar en la siguiente liga: https://clasniza.impi.gob.mx/clases.

En la Reforma de la Ley de la Propiedad Industrial del 2018 se implementó una nueva definición del concepto de marca que permitió que todo signo perceptible por los sentidos y posible de representarse pudiera ser registrado como marca, eso quiere decir que se incorporan las marcas no tradicionales. Más adelante te describiremos más a detalle en que consiste.

Las marcas son lo que te permite diferenciarte comercialmente. Si cuentas con algunos de los signos señalados por la ley que pueden ser registrados como marca, ¡¡HAZLO!! Protege tu identidad comercial que permite diferenciarte de otros.

¿Cómo puedo saber si mi marca no tradicional ya está registrada?

En el sitio web de MARCia, del IMPI, puedes descubrir si la marca que quieres registrar ya existe o es similar a otra. Aunque tiene un buscador súper amigable que te permite poner el nombre que te interesa tener como marca y te muestra todo lo relacionado, nosotros siempre recomendaremos acudir con un experto en el tema para que la búsqueda fonética sea llevada de manera correcta y que el registro de tu marca sea exitoso.

¿Qué son los signos holográficos?

Son imágenes que tienen apariencia tridimensional, que parecen tener movimiento. Es un signo percibido por el sentido de la vista, donde se utiliza un rayo láser que graba una película fotosensible. Son muy importantes ya que son asociados con la autenticidad de un producto. Un ejemplo muy común es el signo holográfico que viene en las tarjetas de crédito el cual es un sticker que con el movimiento y luz cambia de color o figura.

¿Qué es una marca de certificación?

Es el signo que distingue los productos o servicios cuyas cualidades han sido certificadas por su titular, ya sea por los componentes de los productos, condiciones de elaboración de productos o servicios, el origen geográfico de los productos, etc.

Un ejemplo es una marca de certificación utilizada para confirmar que los productos textiles son hechos de pura lana virgen en dado caso de que no se cumpla con las reglas de uso se podrán imponer sanciones.

¿Se pueden registrar sonidos como marca?

Sí, se considera una marca sonora mientras sea utilizado para distinguir un producto o servicio. Estas marcas son signos formados por sonidos o combinaciones de estos, son elementos muy importantes en la comercialización, por lo que es importante protegerlas.

Se presentan mediante un pentagrama, fonograma u onomatopeya acompañando la solicitud escrita con un CD, USB o DVD que no podrá exceder de 10MB ni estar encriptado o protegido por contraseña. Un ejemplo claro es el rugido del león que vemos y escuchamos rugir antes de iniciar nuestra película favorita.

¿Cómo se presenta la marca olfativa?

La marca olfativa, como lo estás pensando, es el aroma que distingue un producto o servicio, PERO no te confundas con los productos aromáticos ya que en esos el aroma es literalmente el producto. Por el contrario, la marca olfativa es un producto o servicio que tiene un olor único y distintivo.

Su representación consiste en una descripción escrita del olor para que, de esta manera, pueda transmitir a otra persona la información precisa para poder entender e identificar la marca y no exista confusión; así como debe demostrar que el aroma no es el producto mismo, sino únicamente su signo distintivo.

Un ejemplo claro es la marca de plastilina play-doh! con olor a una combinación de dulce con una fragancia con tinte de vainilla, cereza y el olor natural de una masa basada en harina de trigo ¡seguramente ya lo imaginaste!

¿La imagen comercial también es una marca?

¡Claro que sí! También conocida como Trade Dress, es el conjunto de características o elementos distintivos, como el diseño, color, forma, tamaño, etiqueta, empaque, decoración, o cualquier otro que al ser combinadas y ordenadas permiten distinguir tus productos o servicios en el mercado.

Es como ese chocolate de avellanas delicioso en forma de esfera, cubierto en un papel dorado y una pequeña base de papel marrón con líneas doradas. Ya sabes cuál es, ¿verdad?

Ventajas de registrar tu marca y tus obligaciones

Como puede notar, estas marcas no tradicionales, son sumamente importantes para tu negocio pues son lo que hacen diferenciarte comercialmente y que los consumidores puedan identificarte. Por lo que las solicitudes de estas deben ser redactados cuidadosamente por un experto ya que la descripción que se realice para registrar tu marca debe explicar bien los elementos, sobre todo en los casos de la marca olfativa.

Te presentamos las ventajas que te puede traer registrar tu marca

  • Exclusividad, eres el único titular
  • Se vuelve parte de tu patrimonio
  • Licenciar y franquiciar
  • Se puede usar como garantía
  • Las famosas regalías

Tus obligaciones al tener tu marca registrada es hacer una declaratoria de uso a los 3 años de otorgada y renovarla cada 10 años. Toma en cuenta que el IMPI nunca va a notificar que es momento de renovarla. Por eso, al registrar tu marca (tradicional o no tradicional) en Concreta, nos encargaremos de recordarte cuando deben de presentarse estas declaratorias y así tu marca no pierda vigencia.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.