¿Qué pasa si no realizo la declaración de uso real y efectivo de mi marca?

DeclaracionUsoMarca(1)

¿Qué pasa si no realizo la declaración de uso real y efectivo de mi marca?

Si tu marca fue otorgada después del 10 de agosto del 2018 tienes que seguir leyendo esto.

A partir de esta fecha, derivado de una reforma en el 2018 a la entonces Ley de la Propiedad Industrial (ahora Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial) se estableció que los titulares de marcas obligatoriamente deben realizar una declaración de uso real y efectivo para que su marca no sea caducada.

Esto le ha permitido al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) tener un mayor control respecto a los títulos de marcas otorgados y evitar que existan registros vigentes de marcas que no se encuentren en uso por sus titulares.

No te preocupes si no estás familiarizado con el tema, a continuación te explicaré en qué consiste la declaración de uso real y efectivo.

¿Qué es la declaración de uso real y efectivo?

Para entender el concepto, primero es importante conocer que en derecho es común utilizar el término “bajo protesta de decir verdad”, esta frase tiene un gran peso en el mundo jurídico ya que brinda certeza de que lo expresado es una representación de la realidad y que no existe ninguna mala intención al expresar tu voluntad. En pocas palabras, es decir que te estás conduciendo con la verdad sin vicios ocultos.

Lo anterior cobra gran relevancia ya que la declaración de uso real y efectivo es una declaración bajo protesta de decir verdad en la que los titulares de marca declaran que están realizando un buen uso de su marca. Es por ello por lo que al realizar esta declaración no es necesario presentar prueba alguna respecto al uso de tu marca, ya que esta frase tiene un gran peso y con ella es suficiente.

En este punto podríamos realizar una pequeña comparación de derecho ya que en Estados Unidos también se realizan Declaraciones de uso real y efectivo sobre las marcas, sin embargo, en este país si es obligatorio brindar pruebas como fotografías y otro tipo de documentos que acrediten el uso real y efectivo de la marca. 

¿De dónde nace esta idea de que los titulares declaren uso real y efectivo de sus marcas?

Como ya te mencioné con anterioridad, esto le permite al IMPI tener un mayor control sobre las marcas registradas y de esta forma evitar que aquellas marcas que ya han sido otorgadas y se encuentren en desuso por sus titulares sigan vigentes.

Esta reforma es una de las más importantes que se han realizado en la materia, ya que los registros de marca en México han aumentado en un gran nivel en los últimos 3 años.

Según datos oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el año 2017, México presentó un incremento del 10% en solicitudes de registros de marca y al siguiente año se hizo la reforma a la Ley respecto a la obligación de presentar la declaración de uso real y efectivo a los titulares de marcas.

Como puedes ver, ya se tenía previsto que derivado de muchas solicitudes y otorgamientos de marcas, sería necesario tener una mayor regulación en la materia a fin de que todas estas marcas otorgadas realmente estén siendo usadas de una manera adecuada.

¿Cuándo debo presentar la declaración de uso real y efectivo de mi marca?

Y ahora, lo más importante. ¿cuándo se presentan las declaraciones de uso real y efectivo de las marcas? Pon atención porque esto te salvará de tener problemas jurídicos y que tu marca caduque. Todas aquellas marcas que fueron otorgadas después del 10 de agosto del 2018 deben presentar su declaración de uso tres años tres meses después de que les otorgaron su marca.

Las marcas otorgadas anteriores a esta fecha deberán presentar su declaración de uso hasta la renovación de su marca, recordemos que las renovaciones se realizan cada 10 años.

Te pongo un ejemplo muy sencillo al estilo CONCRETA®. Imagínate que tu hiciste una solicitud de la marca “Chismecito time” y te otorgaron la marca el 15 de agosto del año 2018 (cinco días después de la reforma), ahora el o la titular de la marca “Chismecito time” deberá realizar una declaración de uso real y efectivo en el año 2022 tres meses después de que se hayan cumplido los tres años.

Es decir, en este ejemplo se cumplen los tres años de que se otorgó la marca el 15 de agosto de 2022, y tendrías un plazo de tres meses posteriores a esa fecha para presentar tu declaración de uso real y efectivo de tu marca al IMPI.

También puedes contratar nuestro servicio de Seguro de Marca, con el cual te ayudamos a tramitar tu Declaración de Uso de Marca.

Pero… ¿Qué pasa si no realizo la declaración de uso real y efectivo de mi marca?

Esta reforma es relativamente nueva y es probable que no exista la suficiente difusión en la sociedad sobre esta obligación que marca la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para los titulares de marcas. Sin embargo, es muy importante que estés informado sobre las consecuencias que puede traer no realizar la declaración de uso real y efectivo de tu marca.

Lo que pasaría si no realizas la declaración de uso real y efectivo de tu marca es que el registro de tu marca caducará y tendrás que volver a ingresar la solicitud de registro, teniendo que pagar de nuevo la tarifa del IMPI.

Además de esto, corres el riesgo de que a esas alturas, y debido al tiempo transcurrido, alguien te la puede ganar porque tu marca ya está caducada, lo cual ocasionará que te veas obligado a cambiar tu branding y la forma en la que tu negocio es conocido en el comercio, y en general, en la sociedad.

Todo lo anterior lo podemos encontrar en el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en el que se establece que “si el titular no declara el uso, el registro caducará de pleno derecho, sin que se requiera de declaración por parte del Instituto”.

Asimismo, de conformidad con el artículo 260 fracción tercera de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial el registro caducará “cuando no se realice la declaratoria de uso real y efectivo, en los términos que dispone el artículo 233 de esta Ley”.

En CONCRETA® Legal siempre estamos al pendiente de las reformas y cambios en las leyes con la finalidad de brindarles a nuestros clientes la mayor protección de sus marcas. Actualmente, utilizamos un sistema digital que nos alerta respecto a las marcas de nuestros clientes que deben hacer sus declaraciones de uso e informarlos. Además en CONCRETA® estaremos felices de ayudarte a realizar esta declaratoria, contáctanos por correo o nuestro whatsapp para más información.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.