¿Me pueden demandar por usar una marca ya registrada?

Infringir-marca registrada

En Concreta Legal siempre hacemos hincapié en que lo más importante, antes de crear tu negocio, es registrar el nombre de tu marca. Pero para esto también es súper importante hacer la búsqueda fonética correspondiente para que el nombre de tu marca no infrinja a otra ya registrada. 

¿Qué es la búsqueda fonética?

Esta es una búsqueda de nombres de marcas, avisos comerciales o logotipos que se hace a través del portal MARCia. Esta es una “asistente” con inteligencia artificial que pertenece al Instituto Mexicano de la Propiedad que ayuda a que busques si existe alguna marca, aviso comercial o logotipo similar al tuyo que esté en trámite o ya tenga el registro.

Los resultados que arroje MARCia no son un dictamen oficial ya que estos no te indican si una marca es registrable o no, sino que la búsqueda fonética te ayudará a tomar una buena decisión antes de que presentes la solicitud de registro de marca.

En algún caso dado de que no se haya hecho la búsqueda fonética pueden surgir dos casos, el primero es que corras con la suerte de no exista ya registrada una marca semejante en grado de confusión a la tuya y te otorguen sin ningún problema tu marca. El segundo caso sería que exista ya una marca similar a la tuya, te requieran tu marca por confusión fonética y te la nieguen.

Lo anterior es si tu solicitud de registro es presentada ante el IMPI, en la cual si tu marca es similar a otra, el titular de la otra marca puede presentar un oposición a registro de tu marca por ser similar a la tuya. Pero en el caso de que elijas usar el un nombre igual o similar a otra sin haber presentado la solicitud de registro, estarías infringiendo a la marca que ya está registrada.

¿Qué podría pasar sin infrinjo a una marca ya registrada?

Si utilizas un nombre de marca similar o igual a una ya registrada el titular de esta podrá exigir las medidas necesarias contra quienes lesionen sus derechos para con su marca.

La primera medida que podría se podría tomar y siendo la manera más pacífica es enviándote una carta de uso indebido de la marca, en esta se presentarían pruebas de que la marca está registrada o en proceso de registro ante el IMPI, con número de expediente o número de registro, incluyendo el título de registro. El titular te pedirá que dejes de usar el nombre de la marca ya sea el mismo o similar al de él, o también te dará la opción de negociar una licencia de uso. Por último se hará mención de que si no se lleva a cabo alguna de estas dos opciones, el titular podrá tomar acción legal notificando al IMPI para que se cobre una multa dependiendo lo establecido en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Si se hace caso omiso a las dos primeras opciones que ofrece el titular, se notificará al IMPI el uso indebido que se le está haciendo a su marca, una vez el Instituto enterado de esto correrá traslado al infractor, argumentando y probando los hechos vertidos en el escrito, para que el infractor, en un plazo de 10 días, manifieste lo que a su derecho convenga. Y una vez que el Instituto cuenta con ambas versiones, entonces determinará la infracción que corresponda, si es que se demuestra la infracción.

Entonces ¿cuál es la sanción que me daría el Instituto por la infracción cometida?

La infracción será sancionada con:

  1. Multa hasta por el importe de doscientas cincuenta mil unidades de medida y actualización, vigente al momento en que se cometa la infracción, por cada conducta que se actualice. (Alrededor de $22,000,000.00 MXN)
  2. Multa adicional hasta por el importe de mil unidades de medida y actualización, por cada día en que persista la infracción.
  3. Clausura temporal hasta por noventa días.
  4. Clausura definitiva.

Estas sanciones serán aplicadas dependiendo la gravedad de la conducta u omisión en que hubieras incurrido como infractor, también se tomará en cuenta el carácter intencional de la acción, las condiciones económicas del infractor o como ya se mencionó, por la gravedad de la acción. Las anteriores sanciones son de acuerdo a la Ley Federal de la Propiedad Industrial.

Entonces si tienes duda del nombre de tu marca, acercate con nosotros para hacer la búsqueda fonética correspondiente y que no infrinjas con alguna otra marca ya registrada o en proceso de registro. De igual manera si tu marca está en proceso de registro o ya con registro y crees que alguien más está infringiendo tus derechos como titular de una marca podemos asesorarte y ayudarte realizando la carta de uso indebido y enviarsela al infractor.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.