¿Puedo cambiar el logo o nombre a mi marca registrada?

rebrand-marca-registrada

Cuando una marca ha sido aprobada por el IMPI ésta tiene una vigencia de 10 años, renovables por el mismo periodo de tiempo. Tiempo en el que se DEBE utilizar correctamente la denominación y el logo.

¿Qué es el “branding”?

Consiste en la construcción de una marca, abarcando desde la creación del nombre de la marca, el proceso gráfico (ya sean logotipos, isotipos, tipografía, colores, etc.), el slogan, la identidad corporativa, el posicionamiento de la marca y a qué público se quiere dirigir, y lo MÁS IMPORTANTE, la protección de la propiedad intelectual de todas estas creaciones que conforman tu marca y te distinguirán en el comercio.

Este proceso es importante y necesario para las empresas ya que es una manera de darle prestigio y reconocimiento a tu marca.

Cuando se toma la decisión de darle una nueva dirección a la marca ya sea por crecimiento, diferente objetivo, superar las fronteras geográficas del mercado, entre otras razones, se lleva a cabo lo ya conocido como “rebranding”.

¿Qué es el rebranding?

Es una estrategia que implica modificar de forma parcial o total el conjunto de elementos que identifican a una marca, con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Así, se puede recobrar el reconocimiento en el mercado o llegar a nuevos territorios, aspectos que ya han sido mencionado anteriormente.

Un rebranding incluye desde una modificación en el nombre o diseño de la marca, un cambio en las estrategias de campañas publicitarias, hasta la tipografía utilizada. Su objetivo es cambiar la opinión de los clientes y que se vuelvan a sentir identificados con la marca. Se trata de hacer los cambios necesarios para reconectar y conectar con un público objetivo, ser reconocido y establecer una nueva forma de identificarse con la marca.

¿Para qué se hace un “rebranding” de marca?

Existen infinidad de razones por la cual se decide hacer cambios en una marca, ya sea querer expandir tu negocio a otros mercados, dirigirte a un nuevo público, cambiar o incluir nuevos productos o servicios en tu marca, cualquiera que sea la razón es importante saber cómo gestionar estos cambios y saber qué es lo que pasa con el registro que ya tengas de tu marca.

¿Qué pasa entonces con los registros de marca si se lleva a cabo todo el proceso de rebranding?

Los registros ya obtenidos no perderán vigencia por hacer un rebranding de marca, éstos seguirán vigentes por los 10 años establecidos.

Si se hace una extensión de productos y servicios es necesario solicitar un registro en las clases necesarias para que se haga uso efectivo de la marca o expandir mediante un nuevo registro de marca, la descripción dentro de la misma clase donde ya tenías registrada tu marca.

¿Qué sucede si no te tomas el tiempo de registrar tu marca después de un rebranding?

Si no se lleva a cabo esto se tomaría como uso indebido de la marca y podría ser caducada por parte del IMPI a petición de tercero interesado o de oficio.

Es importante que, si se lleva a cabo el cambio de nombre o de diseño de la marca se verifique antes de tomar cualquier decisión que sea un parteaguas para el negocio, que estos cambios se encuentren disponibles en las clases de productos o servicios correspondientes al giro de la marca… esto con la finalidad de que la inversión que se haga en el rebranding no sea en vano. Si es posible esperar hasta la concesión de la protección de la marca para comenzar con la estrategia que conlleva la gestión de rebranding, es mucho mejor y así no corres ningún riesgo innecesario.

Si se hace cambio de nombre o logotipo de la marca ¿qué se puede hacer con la marca ya registrada que ya no será usada?

Lo recomendable es mantener vigentes los registros de marcas, slogans, o cualquier registro que haya formado parte de los activos de la empresa a pesar de que se encuentre en desuso… esto porque no querrás que el día de mañana, otra empresa parecida a tu giro esté utilizando tu marca de manera indebida… tal vez pudieras continuar usándola pero de manera muy discreta y darle el primer lugar y “spotlight” a tu nueva marca, pero no se recomienda deshacerte de tus antiguos registros por completo.

Si en tu caso, quieres realizar algunos de estos trámites, ya sean el registro del nuevo nombre o logotipo de tu marca, la extensión de productos o servicios, o la transmisión o concesiones de licencias de uso, en Concreta Legal ¡podemos ayudarte!

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.