¿Qué debo hacer si alguien usa mi marca registrada?

que-hacer-si-copian-mi-marca

La principal ventaja de contar con tu registro de marca consiste en que, una vez que eres titular de dicha denominación, logo, signo o slogan, solamente TÚ posees la exclusividad de su empleo en el comercio.

¿Cómo obtengo el uso exclusivo de una marca?

El uso exclusivo de las denominaciones, marcas, signos y slogans en general, se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta protección se extiende a todo el territorio nacional, otorgándote a ti como usuario, la facultad de emplear los símbolos ® (Registrada) o M.R. (Marca Registrada). Lo anterior a su vez te brinda la posibilidad de que otorgues licencias de uso de dichos bienes, o bien, cobrar regalías, a todo aquel a quien concedas su uso.

¿Qué sucede si alguien usa mi marca sin mi permiso?

De acuerdo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuenta con las facultades necesarias para fomentar y proteger la propiedad industrial. Dicho esto, el Instituto se encuentra facultado para proteger aquellos derechos exclusivos de explotación de las creaciones industriales y comerciales.

Es por esto, que si eres testigo de un uso indebido o copia de tu marca primeramente, se recomienda que antes de acudir al IMPI, te acerques a un abogado experto en PI para que primero que nada, revise que tengas los derechos que necesitas tener para solicitarle al tercero que está “invadiendo tu derecho”, que deje de hacerlo.

¿Qué quiere decir tener los derechos correspondientes de la marca y usarla debidamente?

Quiere decir lo siguiente:

  1. Que tu marca esté registrada en la clase o clases adecuadas, de acuerdo con los productos/servicios que ofrezcas en el mercado.
  2. Que utilices tu marca en el mercado, de la misma forma en que se registró. Por ejemplo, si registraste tu marca de forma mixta, utilizarla con el logotipo que registraste. En caso dado que hagas un rebranding, tienes que volver a realizar otro registro (no hay forma de darle update a tu registro sin pagar un nuevo registro, pero ya es otro tema que después hablaremos en el blog).
  3. Que tus registros estén vigentes.
  4. Que factures a nombre del titular de tu marca o se tenga las licencias de uso adecuadas, esto es bien importante, porque puede que tu marca esté registrada a nombre de una persona física y que factures a nombre de una persona moral los productos/servicios correspondientes (sin licecia de uso de por medio)… entonces hay que tener cuidado con esto, porque el IMPI puede caducar tu marca.
  5. Que los datos que proporcionaste, sean correctos (la dirección por ejemplo).

¿Por qué me tengo que asesorar con un abogado experto en PI antes de informarle a la otra parte que deje de usar mi marca de forma indebida?

Pues para que no te salga el tiro por otro lado jajajaj, ok disculpen mi lenguaje coloquial pero ES VERDAD…. esto es MUY COMÚN, créanme, es demasiado común que te acerques y que como no tenías todo en orden, el que va a tener que salir cambiando su marca y hasta pagando daños y perjuicios puedes llegar a ser tú, por eso te tienes que poner bien listo(a) y antes de tener un acercamiento con la presunta infractora, revisar que la infractora NO SEAS TÚ.

Una vez asegurándote que tienes los derechos correspondientes de tu marca ¿ahora cuál es el siguiente paso?

Una vez que el abogado te de luz verde (por cierto en Concreta vemos casos así todo el tiempo, con gusto podemos apoyarte en esto), pero bueno continuaba, que una vez que ya estén estos derechos con palomita, va la parte de mandarle una carta de uso indebido a la presunta infractora. Esta carta, se manda de manera electrónica y es recomendable que la mande un despacho, porque la cuestión es que así cobra más fuerza y la otra parte lo toma más enserio que si la mandas tú directamente… la clave aquí es acercarte de una forma amigable, dándole unos 5 o 10 días hábiles para cambiar lo que sea que esté afectando tus derechos (marca, slogan, derechos de autor, etc…) y ya si la presunta infractora no hace caso a esta llamada de atención y prevención, el siguiente paso es una declaración administrativa de infracción de marca.

Y si les aviso de forma amistosa y aún así no cambian nada y hacen caso omiso, ¿qué hago?

Se presenta una queja ante el IMPI, a fin de dar a conocer tu queja al Instituto, deberás reportar esta situación a través de un documento denominado “declaración administrativa de infracción en materia de propiedad industrial”. Este documento puede presentarlo cualquier persona con algún interés jurídico señalando por sus derechos que posee dicho interés.

¿Cuál es el plazo para presentar una declaración administrativa de infracción?

A diferencia de otros tipos de declaraciones administrativas, todo usuario puede interponer una declaración administrativa de infracción en cualquier momento, es decir, no existe un plazo mínimo o máximo para su presentación; toda vez que tiene como fin principal proteger los derechos exclusivos del titular de la marca registrada.

Una vez presentada la demanda por uso de marca registrada, el instituto procederá a admitir las pruebas necesarias, así como a realizar las visitas e inspecciones requeridas, a fin de comprobar efectivamente el uso indebido del derecho registral.

¿Cuáles son las consecuencias y sanciones del uso indebido o copia de una marca?

En caso de que el IMPI determine que las conductas reportadas por el titular de marca califican como una infracción, estas son las penalizaciones más comunes: 

  1. Multa de hasta 250,000 UMAs (aproximadamente $22’405,000 pesos mexicanos);
  2. Multa adicional hasta por el importe de 1,000 UMAs, por cada día que persista la infracción;
  3. Clausura temporal de hasta 90 días, o;
  4. Clausura definitiva.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.