Cómo crear tu marca de forma segura

Pasos-para-crear-tu-marca-de-forma-segura

Por fin te animaste a emprender el negocio que siempre soñaste y estas dispuesto a trabajar al máximo para lograr que se convierta en tu trabajo ideal. ¡Felicidades! Pero antes de seguir avanzando, es momento de definir elementos muy importantes, ¿sabes cómo se llamará tu negocio?, ¿contarás con un logotipo innovador?, o tal vez ¿usarás un lema llamativo?

No te abrumes, aquí te mostramos una breve guía para asesorarte paso a paso durante este proceso, a fin de que logres crear tu marca de la manera más segura y stress-free.

¿A qué giro de negocio perteneces?

Antes de comenzar, es sumamente importante que identifiques cuál es tu giro de negocio, entre más detallado y específico, MEJOR, y te explico por qué. Más adelante verás que es importante registrar tu marca, logo y slogan ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), pero para ello será necesario señalar la Clase Niza a la cual pertenece tu marca.

Esta clasificación permite al IMPI identificar a qué giro de negocio pertenecen los productos y/o servicios que comercializarás y de esta manera, brindarles la protección correspondiente. Si no clasificas correctamente tu marca en la clases o clases a las que perteneces, no sirve de mucho el registro de la marca o slogan.

Puedes consultar las Clases Niza en el siguiente link:

Sin duda uno de los elementos más importantes de una marca es su nombre como tal. No obstante, como primer consejo emprendedor te recomendamos lo siguiente: ¡No te enganches con un solo nombre! Ten en cuenta que tu negocio puede crecer de manera increíble, por lo que es importante considerar que, si bien en tu región no existe un negocio con el mismo nombre tal vez en el resto de México sí, y lo último que quieres es tener a un competidor que se llame igual que tu. 

En esta etapa es el primer momento en donde debes acudir con un profesional en materia de Propiedad Industrial. Lo anterior a fin de que pueda asesorarte de la mejor manera realizando incluso búsquedas fonéticas a través del portal del IMPI a fin de asegurar la viabilidad de los nombres a registrar que tengas en mente.

Diseña, diseña y sigue diseñando

No todos somos buenos dibujando, eso es seguro, pero en esta etapa lo mejor que puedes hacer es idear posibles diseños para tu marca, pues sin duda este será un elemento sumamente distintivo. No obstante, como muchas de las decisiones que tomamos, gran parte de nuestras ideas se encuentran influenciadas por nuestro entorno, por lo que es MUY probable que tu primer diseño resulte MUY SIMILAR a alguno que ya se encuentre en el mercado. Debes tener mucho cuidado con esto, pero ¡No te preocupes! Para que un diseño no sea registrable en el IMPI, éste debe ocasionar confusión entre los consumidores.

¿Quisieras saber cómo evitar esto?

Bueno, en Marcia existe un buscador gráfico, en donde ingresas tu logotipo o isotipo y te da los gráficos similares para que tú mas o menos puedas darte una idea si existe un logotipo registrado que sea similar o igual al tuyo – ¡Ah, verdad! No viste venir eso -. Este es otro ejemplo de por qué debes acudir con profesionales para obtener la mejor asesoría en la materia y no sólo abogados no especializados.

Di ¡NO! a logos reciclados

Algo que siempre recomendamos a nuestros clientes es acudir con diseñadores gráficos profesionales. Esto no sólo garantiza que puedas contar con una amplia gama de diseños a fin de que puedas decidir entre todos ellos cuál es el que prefieres o se adapta mejor a tu marca, sino que a su vez, tienes la certeza de que tu logo es ÚNICO y no es resultado de plagio o copia de otra marca o diseño que ya se encuentre en el mercado, y que más adelante pudiese perjudicarte a ti como emprendedor y manchar tu reputación.

¡Registra tu marca!

Una vez que ya realizaste todo lo anterior es lógico que estés impaciente por hacer uso de tu marca en todo lugar, inclusivo en tus redes sociales. No obstante, no te recomendamos llevar a cabo esto todavía. Registrar tu marca ante las autoridades mexicanas es de suma importancia, puesto que te protege a ti y a miles de emprendedores más. Así, una vez que registras tu marca, incluyendo su denominación slogans y logo esta se encuentra totalmente protegida ante cualquier tipo de plagio.

Tal y como hemos mencionado a lo largo de este artículo y en mucho más, es importante conocer que en México la autoridad encargada de administrar todo el sistema de propiedad industrial (incluyendo marcas, patentes, diseños industriales y dibujos) es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (o IMPI), y la regulación en la materia se compone principalmente por la Nueva Ley Federal de la Protección de Propiedad Industrial.

Ahora bien, dejando a un lado cualquier mito o creencia al respecto, el trámite de registro de marcas no es un proceso complejo ni requiere que para ello hagas uso de todos tus ahorros. Sin embargo, la realidad es que no se trata de un proceso instantáneo, sino que puede durar varios meses, e incluso seguir prolongándose en caso de que el trámite no se realice adecuadamente o existan errores durante el mismo. Dicho lo anterior, una vez más te recordamos la importancia de acudir y solicitar asesoría de un profesional.

En nuestro país, existen diversos despachos jurídicos encargados de llevar a cabo, entre otras, los procedimientos de registro ante el IMPI, como lo es el despacho Concreta Legal; donde nos especializamos principalmente en la materia de Propiedad Industrial y te asesoramos durante todo el proceso a fin de hacer de éste un trámite sencillo y rápido, pero sobretodo, otorgarte a ti la seguridad de que tu marca y tu negocio se encuentran protegidos.

Idea, Diseña, Crea, Registra, Concreta ®

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.