¿Cómo registrar una canción?

como-registrar-cancion

Si eres autor o compositor, no tienes idea de cómo registrar tus canciones y no le entiendes a la Ley Federal de Derechos de Autor, no te preocupes, aquí te va una guía para que lo logres. 

Primero, es importante saber que la autoridad encargada del registro de tu obra musical es el INDAUTOR, ante esta institución se deben presentar tus canciones para que se otorgue el registro. 

¿Qué necesito para registrar mi canción?

1. Obra

Necesitas que tu canción ya esté hecha, no puedes mandar solo una parte o solo el título de la canción, debes tener la letra o música para obtener el Certificado de Obra. El audio debe estar en formato MP3 en un disco o USB.

2. Identificación Oficial

Es necesario presentar copia del INE, Pasaporte, Cartilla de SMN, Carta de Naturalización, Forma Migratoria, Cédula Profesional, de quien sea el autor o el titular de la obra.

3. Solicitud de Registro de Obra

Asegúrate de llenar correctamente la información y que no falte ningún espacio por llenar. Para los registros de obras en caso de ser un solo autor es el formato RPDA-01, en caso ser más de un Autor, Productor, Editor o Titular se adjunta el formato RPDA-01-A1. Asegúrate que el formato sea el más actualizado.

4. Comprobante de Pago de Derechos

En caso de que el autor y titular patrimonial no sean la misma persona, se debe señalar dentro de la solicitud, agregando la información completa de ambas partes. Y muy importante en estos casos se debe firmar por ambas partes un Contrato de Obra por encargo donde se señale la remuneración y vigencia por los derechos patrimoniales de las canciones, sin un acuerdo escrito no será posible obtener tu Certificado.  

Recuerda llevar siempre 2 copias de tus documentos ya que uno se lo queda INDAUTOR y otro es para ti. 

Puedes hacer el registro en línea en la plataforma de INDARELIN, siempre y cuando tengas tu RFC y E-firma. En este caso, no necesitas subir la solicitud ni el comprobante de pago, ya que se es parte de los pasos que debes seguir dentro de la plataforma y se agregan de forma automática. 

¿Se puede registrar la letra o la música sola?

¡Claro! Puedes registrar letras de canciones, música; o la letra y música en conjunto. Es importante que la letra de la canción la pongas en un archivo PDF y la música en un archivo MP4 con buena calidad de audio. 

El registro puede solicitarlo el autor o el titular patrimonial siempre y cuando respete los derechos de la otra parte que tenga participación. 

¿Las canciones se pueden registrar a nombre de varios autores o titulares?

Si es posible pero es muy importante que se señalen sus nombres completos, domicilios, RFC, CURP, fecha y lugar de nacimiento de cada uno dentro de la solicitud de registro. Siempre se le tiene que dar el crédito que le corresponde a las personas que crearon una canción. 

¿Puedo registrar un álbum de canciones?

Si, se sigue el mismo proceso a través de INDAUTOR como una compilación de datos, pero te recomendamos hacerlo individualmente ya que si en un futuro quieres transmitir los derechos o dar licencias va a ser complicado porque en los Contratos se señala el número de registro del Certificado que INDAUTOR emite y en caso de registrar todo el álbum en conjunto se deberá negociar todo en conjunto, o sea hacer la transmisión o licenciar todas las canciones que estén en el mismo REGISTRO.

Derechos conexos de las canciones 

Los derechos conexos son los derechos que son afines al derecho de autor, son los que se le dan a las personas para permitir la promoción y distribución de la canción, siempre bajo la autorización del autor. 

Los derechos conexos de las canciones pueden pertenecerle a:

  • Artistas Intérpretes o ejecutantes: Es el reconocimiento del nombre de personas o grupo por sus interpretaciones o ejecuciones de canciones. Un ejemplo es Elvis Presley quien grabó más de 600 canciones, pero ninguna de ellas fue escrita por él. 
  • Fonogramas: la edición, reproducción y producción de las canciones. Max Martin es un ejemplo claro, ha producido canciones de Katy Perry como “Roar”, Taylor Swift – “Shake It Off”,  Maroon 5 – “One More Night” y muchísimas más. 
  • Organismos de radiodifusión: son las personas o entidades que emiten las canciones en la radio o televisión.

¿Por qué es importante registrar mi canción?

El certificado que te brinda el INDAUTOR te permite demostrar que eres el titular o autor de la canción, te da protección en caso de que compartas tu letra a algún productor o tu música a algún editor y copien parcial o completamente tu obra, con el Certificado podrás demostrar tu autoría. 

Siempre recuerda agregar la expresión “Derechos Reservados” o su abreviatura “D.R.” junto a símbolo © con el nombre completo del autor y año de publicación al momento de registrar tu canción en cualquier plataforma. Esto para que las personas reconozcan que tu canción está debidamente protegida.

En Concreta® podemos ayudarte con el registro de tus canciones, sabemos lo importante que son para ti y por eso debes contar con la protección debida. Estaremos muy felices en poder apoyarte en este proceso y hacerlo más fácil para ti.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.