¿Cómo elegir el nombre de una marca?

como-elegir-nombre-marca

Elegir el nombre para tu marca ¡es todo un tema! ¿Por qué? Porque estás escogiendo la denominación que te va a representar a ti o tu negocio, es el signo verbal y escrito que va a permitir al consumidor identificarte sobre los demás.

Primero que nada, haz una lista de opciones, que sea de todo. Deja volar tu imaginación y piensa en cómo te gustaría, cómo hará que se identifique fácilmente tu marca; puedes utilizar composiciones de palabras, acrónimos y súper importante: ¡¡¡no te cases con ningún nombre sin antes revisar que esté disponible!!! esto es lo primero que le decimos a nuestros clientes.

En ocasiones, cuando la marca no fue registrada desde un principio, ya tienen logotipo, decoración en su oficina, etiquetas, hasta su página web con el nombre, pero resulta que, al consultar la disponibilidad de ese nombre, que puede ya estar posicionado pero no registrado, no está disponible. Por eso es importante registrar tu nombre desde que empiezas tu marca.

Esto le ha pasado incluso a las grandes empresas, que al llegar a otros países con su marca resulta que ya les ganaron el nombre. Por ejemplo, Sabritas es la de las que más nombres diferentes tiene: “Lay’s” es el nombre en Estados Unidos, “Walkers” en Inglaterra, “Margaritas” en Colombia y “Smiths” en Australia.

Tip: cuando revises si hay alguna marca ya registrada con el nombre que querías, recuerda checar la vigencia de la marca registrada, ya que puede estar vencida y tendrías oportunidad de registrar la tuya.

¿Cómo saber si el nombre que quiero para mi marca está disponible?

MARCIA y MARCANET van a ser tus aliados, son herramientas del IMPI con el fin de facilitar al usuario la consulta de los expedientes de marcas que cuenta la Dirección Divisional de Marcas y así descubrir si la marca que quieres registrar ya existe o es similar a otra.

Es muy fácil usarlos, pero te recomendamos acercarte a un experto en marcas que se va a encargar de analizar cuidadosamente en ambas plataformas todos los nombres que pueden ser similares a los de tu lista de opciones.

¿De qué depende que me otorguen el registro de la marca?

El aspecto fonético y el ideológico. El fonético es el principal, porque es el cómo suena y se escribe tu marca. Por ejemplo, si tú quieres registrar la marca “CK” pero ya existe la marca “SECA” sería difícil que el IMPI la otorgue porque suenan completamente igual. Sería el mismo caso si se escriben exactamente igual. Recuerda que tu marca debe ser distintiva, novedosa, que permita a los consumidores diferenciarte de otros.

El aspecto ideológico también es importante porque si ya está registrada una marca con el nombre que quieres, pero resulta que está en una Clase Niza diferente a la que tu pretendes registrarte, ¡¡buenas noticias!! sí podrás tener oportunidad de registrarlo. Un ejemplo son las marcas Dove de chocolates y Dove el jabón, se escriben igual, suenan igual, pero son de diferente clase Niza, no inducen al error ni a la confusión de los consumidores.

Qué evitar al elegir el nombre de tu marca:

  • Nombres técnicos o de uso común
  • Nombres genéricos
  • Iguales o muy similares a marcas ya registradas
  • Los que sean descriptivos de los productos o servicios que se pretenden distinguir
  • Que designen la especie, cantidad, composición, destino, valor, lugar de origen o la época de producción de los productos o servicios
  • Nombres de letras o colores
  • Traducciones, variación ortográfica caprichosa o la construcción artificial de palabras no registrables
  • Nombres de zonas geográficas o animales
  • Que contengan expresiones como “género”, “tipo”, “manera”, “imitación”, “producido en”, “con fabricación en” o similares
  • Nombres, apellidos o seudónimos de personas que hayan adquirido prestigio o fama

Si te interesa conocer más, te recomendamos leer el artículo 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Tips adicionales

  • Si hay marcas similares a la tuya, puedes intentar agregar palabras que le den un signo distintivo
  • Revisa las Clases Niza, son esenciales para el registro de marca
  • Revisa la vigencia de las marcas en MARCIA

¿Ya cuando haga la solicitud significa que mi marca está registrada?

Paciencia, es importante que sepas que el IMPI puede aún hacer un requerimiento, eso significa que puede solicitarte cierta información que faltó en tu solicitud, lo cual sería un requerimiento de forma; o una de fondo ya sea de anterioridad, que señale alguna marca similar, o un impedimento legal, que de no atenderse correctamente podría ocasionar una negativa del registro de marca.

Por eso siempre te recomendamos ir con un experto en marca. Con gusto en Concreta Legal podemos ayudarte a hacer este proceso de forma sencilla y rápida y estaríamos encantados de apoyarte en esta parte fundamental de tu negocio.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.