¿Para qué me sirve un contrato de prestación de servicios?

contrato-prestacion-servicios-blog

Ser emprendedor es todo un reto porque implica crear tu propio camino, tomar riesgos importantes y tener recursos limitados para atender cualquier necesidad que se presente. La parte legal suele ser de las últimas cosas que un emprendedor atiende por miedo a los abogados con honorarios elevados o por desconocimiento de la materia. Hoy te invito a que conozcas sobre un aspecto legal muy importante para tu negocio: los contratos. Y específicamente, uno que a ti como prestador de servicios te va a interesar.

El contrato de prestación de servicios (CPS) es un acuerdo entre el prestador (o sea tú, emprendedor) y el cliente, el cual permite tener claridad de los alcances del trabajo y de la remuneración que tendrá el prestador. Tú como emprendedor, necesitas dar seguridad a tus clientes de los servicios que ofreces y un contrato te va a dar formalidad y certeza para que toda persona se sienta convencido con el trabajo que realizas.

Su principal característica es que una parte, el prestador, ofrece un servicio en favor de otra persona a cambio de una contraprestación, normalmente dinero.

¿Debo tener muchos clientes para tener un contrato de prestación de servicios?

No, los contratos son para protegerte a ti y a tus clientes. No importa cuán grande o pequeño sea tu negocio. Recuerda que son las reglas del juego donde ambas partes firman que están de acuerdo en llevar a cabo la prestación del servicio de la manera en la que se plasme y se obligan voluntariamente a cumplirlo.

¿Que contiene un contrato de prestación de servicios?

La información esencial que debe tener tu contrato es la siguiente:

  • Nombre completo de las partes (tal cual como en las identificaciones oficiales)
  • Servicios que se van a prestar (cuáles y cuántos servicios, forma y tiempos de entrega)
  • Contraprestación (cuánto y cómo se va a pagar: con dinero o a cambio de qué; a qué cuenta bancaria o cuándo y dónde se va a dar el dinero)
  • Vigencia (cuánto tiempo dura el contrato)
  • Obligaciones de las partes (aquí es SUPER importante ser específicos, pues se establecerá lo que uno espera del otro)
  • Legislación y Jurisdicción (con qué leyes se van a regir y de qué estado)
  • Fecha de firma del contrato (día, mes y año)
  • Firma (MUY importante, sin esto no tiene validez el contrato)

¿Qué pasa si alguna de las partes no cumple?

Los contratos son sumamente importantes para cualquier negociación pues permite que se pongan las reglas de juego en un papel donde firman las partes y le da una validez legal que, si alguna de las partes no cumple con lo acordado, se da por terminado el acuerdo e incluso se pueden tomar acciones legales como una demanda. Estos contratos son regulados por la materia Civil.

Presto servicios en todo el país, ¿cómo le hago para firmar los contratos con mis clientes?

Existen diversas maneras, pero te recomendamos dos: la firma autógrafa donde tendrás que mandar por mensajería el contrato a tu cliente. Él lo deberá firmar y devolverlo.

Y la otra forma, que es mucho más fácil, la firma FIEL por medio de una plataforma de firma digital.

¿Qué tiene de diferente el CPS a un contrato de compraventa o laboral?

Los contratos de compraventa son para la venta de cosas tangibles, como lo son los productos. En cambio, un servicio no es tangible porque no se puede tocar.

Por otro lado, los contratos laborales muestran su gran diferencia desde las leyes que los regulan. El CPS está regulado por el Código Civil, mientras que el contrato laboral por la Ley Federal del Trabajo. Además, en el contrato laboral existe una relación de trabajo, por lo tanto, es obligatorio brindar un Seguro Social por parte de la empresa.

Otra diferencia entre ambos es que en los contratos de prestación de servicios las partes en conjunto pueden negociar el contenido del contrato. En cambio, en un contrato laboral la empresa ya tiene decidido el monto de pago, las tareas y horarios de trabajo.

“Descargué mi contrato de una página de Google…”

Ten mucho cuidado con lo que descargues en internet. Puede parecer fácil solo rellenar los espacios, pero hay que ser muy cuidadoso y entender los términos que se plasman en los contratos para no caer en malentendidos o firmar algo que te vaya a afectar.

Debido a esto, es importante acercarte con un profesional de derecho que posea conocimientos en tema de contratos y que te ayude a plasmar todos los puntos que se necesitan para que tu contrato tenga validez y asegures tu protección al momento de negociar con tus clientes.

En CONCRETA contamos con el servicio de elaboración de contratos con un costo accesible para ti, que eres emprendedor, con asesoría confiable y personalizada porque nos apasiona impulsar los emprendimientos mexicanos.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.