¿Cómo crear contenido sin copiarte?

Plagio en redes Blog

Por Mafer Montes.

Si estás leyendo esto seguramente creas contenido para redes sociales sobre tu marca o negocio, y no sabes el gusto que me da que quieras crear contenido original y evitar el plagio.

Hay un dicho que dice “No hay nada nuevo bajo el sol”, y se refiere a que ya todo existe, o su creación se basó en otra cosa. Personalmente creo que esto pasa en las redes sociales y el contenido que consumimos.

Sumándole toooodo el tiempo que pasamos en redes sociales, y seguimos a miles de cuentas que generan contenido todos los días, es prácticamente imposible que cuando tú quieras hacer contenido, sea nuevo, inventado por ti y no exista en ningún lado. Y no me lo tomes a mal, no es tu culpa, sino que esa exposición excesiva a las redes sociales, hacen mucho más difícil que nuestro contenido sea 100% original y que, en los días cuando nos da el bajón y ya no se nos ocurre nada que publicar, caigamos en el plagio.

Pero, aunque todo exista en redes sociales y en internet, eso no nos da permiso de publicar el copy-paste de algún otro creador o sitio web, pues plagiar contenido tiene sus consecuencias y aquí te digo algunas:

  • Si te pirateas contenido y lo subes a tu blog se considera una técnica black hat, que hace alusión a los hombres malos que usaban sombreros negros, y para Google es como si estuvieras haciendo trampa y te va a penalizar no mostrando tu contenido en las búsquedas.
  • Hablando de Facebook e Instagram, ellos tienen políticas muy claras de lo que se puede y lo que no se puede subir a su plataforma; incluso tienen la Norma de contenido poco original que te invita a que, si estás usando el contenido de alguien más, agregues una mejora significativa que aporte más valor a quien está viendo el contenido.

Te pongo estos 2 ejemplos, pero definitivamente no son los únicos. Hay muchos temas que hay que cuidar para evitar el plagio y cada plataforma pone sus reglas y nosotros como usuarios tenemos la obligación de estar dentro de las normas para que no nos bajen la cuenta o nos quiten permisos. Lo que te recomiendo es que de vez en cuando leas los términos de cada plataforma en donde subas contenido, para estar siempre al día con las normas de uso de las mismas.

Pero ¡no todo está perdido! No te me asustes y sigue leyendo porque te voy a dar 5 tips que puedes aplicar hoy mismo en tus contenidos para evitar a toda costa el plagio en redes sociales.

La idea no es asustarte y que el crear contenido se vuelva prácticamente imposible, sino todo lo contrario. Que tú tengas la certeza de que tu contenido es 100% original y si ves a otra cuenta usándolo puedas reportarlo con toda la seguridad de que tú lo creaste.

1.   Cuida siempre estar dentro de tus temas.

Es decir, no te subas a las tendencias solo por subirte. 

Creo que esta es una de las cosas que puede hacer que caigamos en el plagio de contenido para redes sociales, pues si no conoces el tema, no te vas a sentir con la confianza de generar contenido y se te va a hacer más fácil el copy-paste.

Mi recomendación es que tengas muy bien definidos tus pilares de contenido y muy claros también tus límites. Además de tener contenidos originales, vas a ser coherente con tu audiencia.

2.   Recicla tú contenido.

Aunque esto parezca una contradicción, no lo es. 

Ya te tomaste el tiempo de crear de calidad, 100% original… ¡APROVÉCHALOS! 

Esto lo puedes hacer usando formatos diferentes: haz un video y conviértelo en infografía, luego en carrusel, en audio, en animación, etc. Lo que sí te recomiendo, es que los publiques en diferentes tiempos; es decir, con 1 mes de diferencia, o más, si es posible. 

3.   Da crédito al autor.

Básicamente es: no hagas lo que no quieres que te hagan.

Como te decía al inicio, definitivamente estamos expuestos a muchísimo contenido, y habrá veces que quieras usar alguna frase o dato que te pareció relevante. Darle el crédito te hará ver como experto en tu tema y eso genera confianza en la gente. Úsalo a tu favor. 

4.   Usa herramientas de parafraseo.

No sé tú, pero yo cuando genero contenido hago una búsqueda en Google como para sacar algunas ideas, y es ahí cuando podemos caer en el plagio, pues traemos la información fresca en la mente y lejos de ayudarnos, nos perjudica.

Aquí es donde puedes aprovechar las maravillas del internet y apoyarte en una herramienta de parafraseo. Buscas en Google “herramientas para parafrasear” y te van a salir muchísimas. La idea es que uses estas herramientas para cambiar palabras que en tu texto se están repitiendo mucho, o algunas palabras que no encuentras el sinónimo y sabes que se parece mucho a lo que ya habías encontrado en tu búsqueda por internet. Esta opción te la recomiendo cuando sientas que ya se te acabó la creatividad y sientas que de plano no avanzas.

5.   Escribe desde tu experiencia.

Esta opción la dejé hasta el final porque es la que más me gusta.

Nadie es como tú, nadie ha vivido lo que tú has vivido y ese contenido que traes en tu mente es el más original y valioso, y con el que nunca vas a caer en plagio. Tú conoces mejor que nadie tu marca, tu negocio, a ti mismo. Usa ese conocimiento para enamorar a quien te lee con contenido 100% original y 100% libre de plagio.

Soy Mafer Montes, Diseñadora Industrial y Candidata a título en Marketing Digital.

He trabajado con diferentes marcas, nacionales e internacionales por casi 10 años, ayudándoles a darle alma a su marca y haciéndoles ver que el Branding y el Marketing Digital están al alcance de todos, no importa el tamaño de la marca ni el presupuesto que tengan.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.