Como emprender un negocio

Una de las cosas más emocionantes que podemos hacer en esta vida es crear. Usar nuestra creatividad, habilidades y talentos, para hacer realidad nuestras ideas. Al crear sientes un propósito, una motivación, un sentimiento de plenitud, que tus dones y talentos están siendo usados para el servicio de los demás, y como más importante, para hacerte feliz a ti. Todos tenemos talentos y habilidades que nos hacen únicos, y muchas veces les restamos importancia al pensar que nos salen “tan fácil” que no los consideramos especiales. Pero esas cosas que podrían parecerte sencillas como saber escuchar, ser bueno motivando, o también ser buen vendedor, saber organizar los espacios, saber editar, tocar algún instrumento, todas ellas tienen muchísimo valor si tan sólo les prestamos atención y hacemos uso de ellas.

¿En qué te dicen que eres muy bueno/a? ¿Qué te sale con naturalidad y sin mucho esfuerzo? ¿Qué podrías hacer aunque fuera gratis? Todas estas preguntas me las hice para identificar el camino que quería seguir, realmente necesitaba escarbar en mi interior para encontrar respuestas... Pero la pregunta que me hicieron hace años y marcó mi vida fue: ¿qué es lo que más te gusta hacer? Y sin pensarlo respondí: tener ideas y hacerlas realidad.

01 - Steph Rdz - Crear

Por esta misma razón quise escribir este artículo dándote los consejos que han marcado mi vida y espero que la tuya también. Estudié la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, he creado varias empresas, he hecho realidad diferentes proyectos y tengo un podcast llamado A TODO SI en el cual tengo la oportunidad de conocer a personas que se quitaron limitaciones y tomaron la decisión de hacer realidad sus sueños. Una característica que amo de estas personas es que puedes ver en sus ojos la emoción que les causa hablar de sus proyectos, de sus ideas, de sus creaciones, y casi puedes notar cómo brillan. Brillan porque están siguiendo el camino que su interior soñó, porque no se han detenido por los miedos o la pena, y la están rompiendo...

Pero es muy fácil decir: sigue la vida de tus sueños, no tengas miedo, no te detengas, pero hacerlo es otra historia. He pasado por varias etapas al crear, desde la etapa de “lucha” por conseguir lo que quería, la etapa de espiritualidad en la que por medio de atraer todo llegaría a mi y con la que me quedé: la etapa del balance entre acción, espiritualidad y la mentalidad correcta.

02 - Steph Rdz - Tomar accion

Tomar acción es demasiado importante, tienes que actuar día con día para acercarte cada vez más a tus metas. Pero creo que existen algunas historias que nos han hecho pensar que debemos estar actuando siempre, sin descanso, sin horas libres, ni vacaciones, sin tiempo para nosotros, para nuestra salud mental... Y aunque no dudo que llegues a lograr todo lo que te propones de esta manera, puedo asegurar que no sería el enfoque que quieres en tu vida. En lo personal, en el momento que viví de esa manera, trabajando constantemente sin descanso, estaba estresada, sintiéndome culpable si no trabajaba lo suficiente, si me divertía un poco en lugar de ser productiva y hasta llegué a sentir culpabilidad si un día no me levantaba temprano. Parecía que vivía para trabajar en lugar de trabajar para lograr mis metas y disfrutando el camino.

03 - Steph Rdz - Quote Vivir para trabajar

Después de haber vivido una etapa de acción extrema que no me estaba haciendo feliz, me fui por el segundo enfoque: la espiritualidad. Recuerdo que vi el documental de “El Secreto: la ley de la atracción” y aprendí que todos somos energía y que podemos crear la vida de nuestros sueños al decretarla, visualizar, creer que la merecemos y tener sentimientos de alta vibración como la gratitud y el amor. Decidí que haría todas esas prácticas, seguí leyendo del tema, viendo videos y tomando poca acción. Lo que pasó es que me di cuenta que efectivamente llegan las oportunidades, pero debes tomarlas, debes accionar, o de lo contrario habrán llegado y el permanecer pasivo no te lleva a alcanzarlas.

04 - Steph Rdz - Quote Creamos nuestra vida

Por lo que decidí tener una mezcla de ambas, tomar acción, pero prestarle mucha atención a mi camino espiritual, meditar, invitar al Universo a formar parte de mis planes y tener lo más cercano al balance en mi vida. Ésta ha sido mi fórmula perfecta, saber que en cada paso que doy, tengo respaldo y la certeza de que se abrirán las puertas de las oportunidades a mi favor.

05 - Steph Rdz - Balance

Sabiendo esto, ahora ¿qué tienes que hacer cuando decides que quieres emprender haciendo una idea realidad?

Son varios los pasos que considero importantes y te los quisiera compartir. ¡Ojalá pruebes todos! Éstos han impactado muchísimo mis resultados y mi camino, y espero que el tuyo también.

06 - Steph Rdz - Habitos

1. Elige e incorpora hábitos en tu vida que vayan a impactar positivamente tu desempeño diario

Los hábitos son CLAVE (en verdad no tienes idea qué tan clave) en este increíble camino que estás por recorrer. Ayudarán a que llegues mucho más rápido a tus metas, mejorarán tu calidad de vida, y sentirás mucha satisfacción en el día a día.

Los primeros 21 días serán los más difíciles porque estás acostumbradx a operar de otra manera, entonces tendrás que hacer un esfuerzo constante para tratar de cambiar el chip que has tenido por tantos años. Pero quiero decirte que valdrá TANTO la pena el esfuerzo... porque si eliges los correctos, podrás hacer en automático lo que beneficiará a tu salud, plenitud y desempeño. Algunos de mis favoritos son: agradecer al menos 10 cosas cada día, tomar 2 litros de agua, despertarme a las 5 o 6 am, meditar y hacer ejercicio. En la mayoría puedes pensar que tienen más que ver con tu salud física y mental que con el trabajo, pero realmente impactan directamente en los resultados que vas a tener, porque tendrás más energía, enfoque, serás más productivx, y muchas cosas más. Te recomendaría elegir 1 o 2 para comenzar, y cuando hayan pasado 21 días selecciona otro, y así sucesivamente. Recuerda que Roma no se construyó en un día entonces ¡no seas tan durx contigx mismx!

07 - Steph Rdz - Herramientas de Productividad

2. Prueba diferentes técnicas de productividad y elige las que te funcionen

Algunas de las técnicas que he probado y que me han ENCANTADO son algunas creadas por uno de mis autores favoritos Robin Sharma, el autor de El Monje que Vendió su Ferrari. Menciona el trabajar los primeros 90 minutos de tu día laboral en tu tarea más importante que te llevará al siguiente nivel, y posteriormente trabajar en una “burbuja” de total concentración (esto quiere decir sin distracciones como el celular o el email) en 3 bloques de 60 minutos, y con descansos de 10 minutos entre cada uno de los bloques. Otra técnica que te quiero recomendar porque ha hecho maravillas en mi vida es la regla de los 5 segundos de Mel Robbins. La cual fue creada para cuando tengas resistencia de hacer algo, como levantarte temprano o hacer algún pendiente tedioso. En ella haces una cuenta regresiva del 5 al 1 y te lanzas a tomar acción. ASÍ. Sin pensarlo. Ésta me ha encantado porque no le das vueltas al asunto y directamente te enfocas en hacerlo.

08 - Steph Rdz - Accountability Partner

3. Crea un plan y calendarízalo

¡Para cumplirlo tienes que ponerle fecha! Éste es un sabio consejo que me dieron hace tiempo. No podemos ir por la vida pensando en las tareas que debemos hacer sin ponerles la fecha en la que deben estar realizadas. Algo que me encanta hacer es compartir mis metas con mi “Accountability Partner”, que es la persona a la cual le rindes cuentas y ella a ti para comprometerse en lograrlas. Entonces… a comprar agenda o comenzar a usar tu calendario digital desde HOY.

09 - Steph Rdz - Investiga a fondo

4. Investiga a fondo y haz muchas preguntas.

Debes de estar consciente que TODOS comenzamos de cero. No te abrumes si hay mucha información que debas investigar de la industria, o de logística o cualquier proceso que involucre tu idea. Tienes toda la información a un CLICK, y además de eso, te recomendaría acercarte a personas expertas del rubro o al mercado meta para ver qué podrías mejorar siendo de servicio para los demás.

10 - Steph Rdz - Pasos Basicos

5. Haz todos los pasos básicos para comenzar tu proyecto

Ya que investigaste… primero que nada elige un nombre, revisa que la marca esté disponible en la clase que la requieres, revisa que el dominio y el nombre de usuario en las redes sociales también lo esté, y si tienes palomeado todo, puedes continuar con el branding. Haz todos los pasos básicos para iniciar tu proyecto y asesórate siempre.

11 - Steph Rdz - Personas que te eleven

6. Rodéate de personas y recursos que te eleven

Este es CLAVE. Eres la suma de las 5 personas con quienes más pasas tiempo. Busca siempre rodearte de personas y recursos que te inspiren, motiven, y te ayuden a seguir tus sueños, éste definitivamente será uno de los consejos más importantes que puedes tomar que te ayudará a soñar en grande y lograrlo todo. Te dejo la liga de mi podcast A TODO SI en Spotify y iTunes

12 - Steph Rdz - Habra dias de todo

7. No seas muy duro contigx mismx, habrán días de TODO

Prepárate, van a haber días de todo y habrán algunos donde sientas que estás en una montaña rusa de emociones, pero recuerda… todo pasa. Tienes que aprender a manejar las emociones sin que ellas tomen el control de ti. Permítete sentir pero nunca dejes de avanzar. De preferencia tómate un tiempo determinado, unos 5-10-15 minutos de sentir la emoción y luego a lo que sigue... Distraete, agradece las bendiciones, sigue tomando acción para que no sobrepienses la situación, pero recuerda que es normal que pases por momentos abrumadores, todos lo hacemos. Lo importante es nunca dejar de avanzar.

13 - Steph Rdz - Excelencia

8. Haz todo con excelencia

Todo lo que hagas, hazlo con todas las ganas y la mejor calidad posible. Es normal si empiezas con menos presupuesto, y sin todo el conocimiento, pero lo que hagas, hazlo LO MEJOR POSIBLE. No te conformes con el mínimo, da siempre tu extra y verás que no sólo el cliente se beneficiará, sino que tú aprenderás a ir más allá de los límites que podrías ponerte.

14 - Steph Rdz - UNiverso

9. Invita al Universo a ser tu socio y guía en este camino

Si crees en Dios, el Universo, la energía superior, invítalo a ser tu socio. Cuando realmente confías en que no estás sólo, y Él está guiando tu camino, confías más en los pasos que das, escuchas con mayor claridad a tu intuición y tu andar se vuelve mucho más ligero. Pon tus planes en manos del Ser Superior y sigue tu rumbo con compañía divina.

15 - Steph Rdz - Disfruta

10. Disfruta mucho el camino

Por último pero no menos importante… La felicidad no la vas a encontrar en la meta, cuando ya hayas logrado realizar tu proyecto, o cuando hayas recibido premios y reconocimientos. La felicidad la encontrarás en los detalles, en el día a día, en disfrutar tus actividades, en estar presente. Nunca olvides disfrutar cada momento, este es uno de los secretos de la vida.

Espero que te haya encantado todo lo que te comparto y te deseo todo el éxito del mundo en tus creaciones.

Steph

Productividad 2.0: La organización como base para crecimiento

01 - Flujo - Preguntas

¿Por qué necesito de herramientas para administrar mi negocio, cuando yo trabajo con personas?
¿Cómo puedo hacer mejor uso de mis recursos sin tener que invertir mucho?
¿Por dónde empiezo para organizar a mi equipo de trabajo?
¿Qué puedo hacer para diferenciarme internamente de la competencia?

En esta guía vamos a contestar estas y otras preguntas, preguntas que en algún punto todo emprendedor y dueño de negocio se hizo a sí mismo mientras estaba en su cuarta taza de café del día con un sin fin de pendientes por delante.

Pero si yo no soy Project Manager…

Hagamos un ejercicio de visualización: Estás en tu happy place, tu escritorio de trabajo contigo. Todo ordenado, música de fondo, tu libreta y pluma a un lado. Una taza de café y todo el tiempo del mundo...
Ahora imagínate que te quitan todo eso y te llenan de pendientes, no sabes donde están las cosas pero tu equipo de trabajo no te ayuda y el cliente se te fue.

Eso es tener una mente y una empresa desorganizada, y es justo lo que queremos evitar. Pero una organización empresarial nos sirve no sólo para tener paz mental, sino también para:

  • Bajar costos
  • Mejorar procesos (tiempo, calidad y entrega)
  • Llegar a más clientes/mercado con el mismo esfuerzo
  • Minimizar los errores
  • Maximizar la satisfacción de tu cliente 🙌
02 - Flujo - Empresa Organizada

En mi filosofía personal, todo esto se logra armando poco a poco nuestros procesos y flujos de trabajo. Estos procesos van a ser nuestros building blocks con los cuales estaremos armando nuestros proyectos, administrando tareas y creando nuevas iniciativas o propuestas.

Para comenzar con el pie derecho tu proyecto es importante que como dueño de negocio o emprendedor, identifiques los procesos primarios de tu empresa, para poder bajarlos, plasmarlos, medirlos y mejorarlos. Pero ¿cómo hacemos un proceso?

03 - Flujo - Building Blocks

1. Fase de Identificación

Primero hay que identificar estos core processes. ¿Cuáles son las áreas de tu negocio donde más se concentra el trabajo, o donde más impacto se genera? ¿Quienes son los actores en estas áreas, quienes son los involucrados? ¿Cuándo empieza el customer journey y cuando termina?
Estas son el tipo de preguntas que te debes hacer para poder identificar los principales procesos a bajar, ya que son estos después podrás medir el trabajo de tu equipo, los KPIS, y te ayudará a planear más y mejores cosas. No puedes estudiar algo que no mides.

04 - Flujo - Fase 01 Identificacion

2. Fase de Documentación

  1. Haz el proceso por tu cuenta y...
  2. Anota cada cosa que hagas.
    Esto va a servir como el esqueleto de tu documento. Siempre incluye:

    1. Detalles (acuérdate que estás haciendo una documentación)
    2. Pasos por mas evidentes o pequeños que parezcan
    3. Observaciones importantes
  3. Pule el proceso para que las anotaciones hagan sentido.
05 - Flujo - Fase 02 Documentacion

3. Fase de Testing

  1. Sigue el proceso tal cual como lo anotaste. Aquí es de mucha ayuda también si puedes pasarle el proceso a alguien más que no lo conozca para ver si pueden seguir esas instrucciones.
  2. Anota el resultado de a donde llegaron y las dudas que surgieron.
  3. Edita lo necesario en tu documento para que tenga más sentido.
06 - Flujo - Fase 03 Testing

4. Fase de Revisión

Después de que hayas correctamente bajado tu proceso y los pasos, sigue la tarea de compartirlo a las personas que estarán haciendo el proceso en tu empresa. De esta manera estandarizas el trabajo, los entregables y el tiempo invertido en las actividades.

07 - Flujo - Fase 04 Revision

Una vez que hayas documentado los procesos más importantes de tu empresa, toda esa información o know-how muy valioso tiene que resguardarse en un lugar para su continuo uso y revisión, lo que nos lleva a nuestro siguiente tema.

Herramientas 2.0

Ahora hablaremos sobre las herramientas básicas que cada empresa debe de tener. Estos son los programas que te van a ayudar a darle seguimiento a las tareas diarias y proyectos en puerta, comunicarte con tu equipo de trabajo donde quiera que estén, resguardar tu información y planear actividades a futuro.

08 - Flujo - Herramientas

Work OS / Project management system / online project s lor pero que se tienen que completar.
Estos programas también te ayudan a darle seguimiento a tus oportunidades durante y después del proceso de venta, para entregar el mejor servicio a tu cliente, siempre.

  • Olvídate de anotar pendientes en una post it, perder clientes porque no supiste dónde quedó el teléfono de contacto, tener que estar explicando a cada new hire cómo se hacen cada uno de los procesos de tu emprendimiento, paso. a. paso. 💀
  • Super importante automatización e integraciones disponibles. La constante mejora de la plataforma es clave porque estos sistemas están constantemente mejorando.
  • Monday.com, Asana, Notion.
09 - Flujo - PM Systems

Comunicación

Herramienta para que tu y tu equipo se puedan comunicar de manera rápida, segura, y concentrada.

  • Es clave porque te pone a tí y a tu equipo en el headspace de que lo que estás haciendo ahorita es trabajar.
    Imaginate tu espacio de trabajo ideal: el lugar donde sabes que vas a poder ser rápido, estar cómodo y donde te vas a poder concentrar -pues eso pero virtual.
    Aparte crea límites y respeto entre los tiempos personal y de trabajo.
  • Olvídate de la pena de tener que estar enviando whatsapps a tus empleados a las 10:00 pm en un sábado para que no se te olvide tu súper importante idea. El tener que estar yendo a los escritorios para saber en qué quedó lo que le pediste a la persona de administración hace 3 días. Y olvídate de tener mezcladas las conversaciones personales y de trabajo en un solo lugar.
  • Super importante la seguridad y el backup de los archivos (esto depende de necesidades).
  • Ejemplo: Slack, Flock.
10 - Flujo - Comunicacion

Information & storage management system

Este es el lugar en donde vas a guardar tu documentación, archivos y carpetas de información. MEGA importante tener un backup en la nube y no nada más espacios físicos.

  • Es clave porque es el hub en donde tu know how va a estar almacenado. Aquí estarán los procesos, documentos, ejemplos, templates, casos, imágenes, inspiración, información de clientes, empleados y más. Tiene también el beneficio de que puede ser accesible para todos, solo unos cuantos, o nada más una persona.
  • Super importante accesibilidad y en tiempo real. SEGURO.
  • Olvídate de estar trabajando en algo demasiado importante y nO LO GUARDASTE Y SE FUE LA LUZ AAHH!! En Workspace por ejemplo, todo lo que trabajas en la nube se guarda al momento, sin tener que picarle a ningún botón. Olvídate también de tener 5 archivos con el mismo nombre pero v1, v2, vFINAL, v3FINALFINAL, como cuando estudiabas, porque ahora todo está en un mismo lugar (:
  • Ejemplo: Workspace, Dropbox.
11 - Flujo - Information Storage Management System(1)

CRM

Estas plataformas llevan todo tu proceso de venta, desde que alguien te contacta hasta el cierre. Existen muchas diferentes opciones con distintas capacidades y alcance. A veces cuando tu proceso es más simple, puede llevarse en herramientas no tan especializadas.

  • Es clave porque te permite hacer una línea que corra por todo tu proceso para que te sea más fácil darle un mejor servicio a tus clientes.
    Esto permite más conversión sin necesariamente más esfuerzo.
  • Súper importante ver necesidades actuales pero también pensar a futuro. Si tu plan es agregar servicios que van a necesitar de llamadas con clientes, busca una herramienta que ofrezca eso. Si quieres en un futuro instalar chatbots y hacer programación propia, busca una herramienta con planes API accesibles.
  • Olvídate de pasar osos cuando otros emprendedores te pregunten cuántos leads están llegando por mes y cuantos están cerrando tu equipo. ¿Cuál es mi porcentaje de retención dices? ¿No sabes? Byeee.
  • Ejemplo: Zendesk, Insighlty, Pipdrive, Hubspot.
12 - Flujo - CRM

Contabilidad y Finanzas

Un sistema que te permita ordenar, visualizar, proyectar, guardar y compartir tu información. Así como medir los ingresos y egresos, y el manejo de tu negocio.

  • NO soy experta pero necesitamos tener esta coordinación tanto con una persona, como en un programa que nos permita ver los números y proyectar. Medir cuántas ventas has tenido, cuánto tiempo has invertido, tus gastos fijos y variables, etc. Todo esto es importante no solo tenerlo en tu cabeza si no poder manejarlo para poder estudiar.
  • Súper importante porque esto te va a ayudar a mantener una visión sobre tu negocio, te ayuda a tomar decisiones inteligentes y a aspirar hacia más.
  • Ejemplo: consulta a tu financiero de cabecera.
13 - Flujo - Contabilidad y Finanzas

En otros temas...

Estas siguientes herramientas son aquellas que no componen sistemas completos por su cuenta, pero que pueden ser plugins, parte de una área de trabajo, o “extras” que puedes sumar a otros procesos ya en funcionamiento.

  • Automatizaciones
    • Zapier, Integrately, IFTTT, Automate.io
  • Grabación de videos rápidos
    • Loom, Screen Recorder plug-in (chrome)
  • Calendario online para citas (para cuando necesitas bloquear espacios de una manera más directa que tu google calendar)
    • Calendly, Youcanbook.me
  • Softwares para firma de documentos:
    • SignEasy, Pandadoc, DocuSign
  • Whiteboards y programas para ideación de procesos o lluvia de ideas:
    • Miro, Limnu, Mural
  • Pa’ que escribas shido
    • Grammarly
13 - Flujo - tools

¡Y eso es todo! Hay muchísimas herramientas, programas y plugins a nuestro alcance que nos ayudan a hacer nuestro trabajo más fácil, automatizar nuestras tareas y a mantener la organización adecuada para que nuestro trabajo brille y prospere.

Muchas veces nos detiene la inversión que creemos implica pero el retorno en inversión es mucho más grande en la mayoría de los casos, de lo que pensamos.
Sin embargo, es super importante siempre hacer una investigación sobre los alcances y beneficios de la herramienta que estamos viendo, para saber si es el mejor fit para tu emprendimiento. Muchas veces las versiones gratis de estas son suficientes para mantenernos los primeros años, lo cual es un super plus porque te da oportunidad de intentar estos programas sin tener que comprometerte a largo.

Recomendaciones generales para mantener tu espacio organizado

Ahora sí, para mantener tu información a la mano, organizada y accesible para todos, hay ciertas cosas que como dueño puedes implementar en tu empresa:

  • Haz uso de Workspace, Dropbox o algo parecido. Esta herramienta es un must, sin importar a que te dediques.
  • Crea un sistema de almacenamiento, haciendo carpetas por: año, mes, cliente o proceso (lo que más te funcione o haga sentido a cómo manejas información)
  • Utiliza correos empresariales, donde todos tengan los accesos que deban tener. Así te aseguras de que la información que manejen tus empleados se quede dentro de la empresa y no en correos personales.
  • Ten una carpeta o espacio donde esté disponible la información que todos deben de tener: políticas de vacaciones, trabajo remoto, valores de la empresa, SOP’s, links a herramientas relevantes, etc.
  • Nombra a una persona como project manager de todo esto. Esta persona se encargará de mantener las cuentas actualizadas, la facturación up to date y la información segura.

Poco a poco, podrás añadir más herramientas digitales a tu repertorio para administrar mejor tu negocios, clientes y equipo de trabajo.

Al fin y al cabo este es el propósito de esta tecnología: ayudar a empresas a utilizar mejor sus recursos, manejar de una manera más efectiva al equipo y organizar mejor la carga de trabajo.

Ojalá estos tips y recomendaciones te sean de ayuda y te animen a comenzar tu proyecto de una manera organizada. Si deseas saber más acerca de las herramientas que aquí comenté ¡sigueme en redes!***

***o algo aśi para el final? No se si se pueda pero ahi ponen lo que quieran

Marca Personal

Todo el mundo habla de ello pero ¿Qué es? ¿Cómo funciona?¿Por dónde comenzar?
Mi intención como experta en marcas el día de hoy leyendo esta entrada, es que encuentres realmente la intención poderosa de una marca personal por medio de una buena estrategia.

01 - Marca Personal - Como funciona

FODA

La marca personal conecta y transmite confianza, es una herramienta para humanizar la marca de forma natural.

El proceso inicia con un FODA para identificar en qué aspectos personales y profesionales recibes más elogios. Es un proceso interno de autoconocimiento como base para diseñar una estrategia personal óptima con gran impacto y visibilidad.

02 - Marca Personal - FODA

No es exclusivo de personajes públicos, todos somos una marca, seamos o no conscientes. Úsala a tu favor para potencializar y conseguir con ello una imagen más profesional y una reputación favorable.
Cada detalle desde el nombre que eliges en tus redes hasta la forma de comunicarte (verbal o no verbal) deberá tener claro si va a centrarse en el ámbito profesional o si también incluirán información más personal. A través de las redes sociales podemos llegar a un gran número de personas, pero la influencia que pueda ejercer no irá determinada por el número de seguidores sino más bien por las emociones que puedan hacer sentir.

03 - Marca Personal - Todos somos marcas

Al final lo que quiero transmitirte es que la personalidad de un líder contiene el ADN de la marca de su empresa.

Transmitirlo a toda la organización es la clave para la productividad.

Ok Paola pero ¿Por dónde empiezo?

¿Por qué haces lo que haces?
Libera tu propósito

El propósito es el “para qué” de la existencia de una marca.

Es importante definirlo, ya que es justo el propósito y no lo que vendemos lo que nos conecta con nuestros colaboradores y clientes. Y esa conexión es lo que nos lleva a conquistar su lealtad.

04 - Marca Personal - Quote

“Cuando una marca tiene claro y transmite su propósito aumenta su poder.”

Paso número dos: Análisis de personalidad

¿Qué es?

05 - Marca Personal - Personalidad

Nunca queremos ser iguales o copiar el estilo de alguien por lo tanto es importante definir qué personalidad tienes. Literal entra a internet y busca arquetipos de personalidad, por medio de esta herramienta podrás entender que cada una de las marcas que conocemos, tienen claro su personalidad y toda su comunicación se vuelve congruente con lo que dicen y hacen.
Solo debes elegir 2 arquetipos como máximo, recuerda esta marca eres tú por lo que debes identificar que seas TÚ, una marca auténtica y transparente es lo más poderoso que existe.

06 - Marca Personal - Quote

Proyectamos autenticidad para impactar y conectar para siempre.

 Ahora es momento de tomar una decisión, ¿Quieres estar en redes sociales? 

Esto es sumamente importante, NO TODAS LAS MARCAS PERSONALES DEBEN DE ESTAR EN REDES SOCIALES. 

07 - Marca Personal - Redes no redes

¿Por qué te digo esto? Como lo mencione anteriormente todos somos marca personal, tenemos que entender que hoy en día un medio de comunicación son las redes sociales pero puedes construirla de otras formas sin necesidad de estar en redes sociales, esto puede ser por medios tradicionales.

Al final tienes que tener claridad de lo que quieres lograr con tu mensaje y propósito para definir los canales de comunicación.

Pero bueno, digamos que sí te decidiste por entrar a las redes sociales:

Estrategia digital

¿Por dónde empiezo mi estrategia?
¿Qué es?

Llamamos estrategia digital a la combinación de canales y formatos de comunicación enfocados al marketing de atracción o inbound marketing. Este tipo de estrategia persigue objetivos comerciales a corto, mediano y largo plazo, y consisten en generar y exponer ese contenido de la manera más efectiva posible.

Los puntos que tienes que tener muy bien definidos son:

08 - Marca Personal - Estrategia de marketing
  • Definición de personalidad de marca.
  • Redes donde está el público donde le quieres hablar
  • Paleta de colores
  • Tipografías
  • Apps para mejorarte la vida
  • ¿Cada cuándo tengo que publicar?

Espero que este pequeño resúmen de marca personal te haya servido.

Si tienes más dudas puedes escribirme a mi instagram @paolanudiaz

Identidad de Marca

Crear la identidad de tu marca es un paso importante para tu negocio

Construir una empresa sin branding es como conocer a alguien sin gustos ni pasatiempos, es como encontrarte a alguien en la calle y hacer smalltalk durante el minuto eterno que están en el elevador. Esa persona no la volverás a recordar nunca, no sabrás si le gusta ayudar el ambiente como tu o si aspira a ayudar a las mujeres a empoderarse y cambiar el mundo. Pudiste haber conocido a tu alma gemela pero es hasta que conoces sus gustos y personalidad que puedes hacer conexión. Lo mismo pasa cuando estas scrolleando entre miles y miles de cuentas de Instagram y ads que se vuelven encuentros de elevador por que no te dicen nada, en el primer vistazo no sabes si son para ti o solo un algoritmo más que cayó dentro de tus impresiones.

Es por eso que crear una identidad de marca es uno de los pasos importantes para ayudar a que tu negocio sea exitoso. Tienes que pensar en que si estás vendiendo artículos de belleza o servicios de plomería, los clientes deben de sentir que es un reflejo de su personalidad y su estilo de vida, que puedan decir que encontraron la marca que llora y ríe de los mismos memes que tú.
El encontrar marcas que hacen este tipo de conexión hacen que los clientes sepan que los entiendes y que estarás ahí para ellos, porque la identidad de tu marca descansa en que al final del día entregarás el servicio o producto que muestras como marca.

Es por eso que quiero platicarte más allá de logos o colorimetría, lo más importante en un branding es reflejar la personalidad de tu cliente y crear una conexión entre tu y ellos, para que se vuelvan besties forever .

Tu marca debe de verse como tú, no como tu competencia o como el cliente espera que te veas

Sí, parece que aquí contradigo lo que acabo de decir anteriormente pero la verdad es que todos creamos un vocabulario visual y tenemos una idea muy cuadrada de cómo se debe de ver cierto tipo de productos o marcas. Cuando nos salimos de esos estereotipos ganamos más conversación de la que crees.

Muchas personas que empiezan su propio negocio muchas veces tratan de copiar la identidad de otras marcas. Esto es un error porque si tu competencia lleva más tiempo en esto solo parecerás el copycat de algo que pudo ser innovador y diferente.
El primer paso en construir tu marca es ver cual es la personalidad que mejor representa tu marca y crear conceptos visuales que reflejen esas cualidades mágicas para crear el vínculo perfecto entre tu y tu cliente.
Tendrás que ver tu marca como una persona que está aprendiendo a caminar y hablar y expresar quien es, así que este es un proceso, tu cliente te irá entendiendo más conforme se vayan conociendo.
Algo que ayuda mucho es conocer el arquetipo de tu marca, existen 12 personalidades diferentes y que tu puedas identificarte con alguna te hará más fácil comunicar el propósito de tu existencia en la vida de tus clientes.

Pregúntate si tu marca fuera una persona como se vería físicamente y quienes serían sus amigos. Cuáles serían sus pasatiempos y qué lugares frecuenta, eso te dirá mucho de tu marca y de los clientes que estarás atrayendo. En este artículo que te comparto encontrarás preguntas que te ayudarán a reconocer la personalidad de tu marca, si quiere ser un héroe o si es un creador, o alguien que crea magia y experiencias, todo esto te dará puntos para ir construyendo los gustos e intereses de la personalidad de tu marca. El propósito real por el cual vive tu marca.

Ama lo que representa tu marca y haz que su voz se escuche cada vez más claro.

En el mundo del emprendimiento se habla mucho acerca de probar ideas y luego si no funciona moverte a la que sigue.
No estoy totalmente en desacuerdo con esto, la evolución es necesaria para seguir creciendo. Pero lo que mi experiencia me ha enseñado es que la primera idea siempre es la más cercana a mi identidad.
He creado muchas ideas de negocio, diseñado tantos logos e identidades a lo largo de muchos años, de los cuales siempre regreso a quien soy yo y lo que creo yo.
Es por eso que es tan importante que cuando crees tu marca tu enfoque esté en AMARLA. Amar el logo, los posts en su red social incluyendo el lenguaje que usarás, y por supuesto tu página web, o cualquier otra manera en que venderás tus servicios.
Entre más se parezca tu marca a lo que tu representas y quieres reflejar más difícil será renunciar a tu emprendimiento. Imagínate que estás empezando este long term relationship, con la cual vivirás de todo, cuando menos que sea a damned good-looking brand, que te tiene echando corazoncitos aunque tengas meses bajos en ventas seguirás creyendo en tu proyecto porque fuiste honesto desde el principio.

Nunca menosprecies el poder de una sesión de fotos profesional.

Una sesión de fotos profesional es una de las mejores inversiones que harás. Tanto si tu producto son servicios, o productos físicos poder dar la mejor versión de tu marca es super importante. Porque la realidad es que las primeras impresiones si cuentan.
Se que piensas pero será muy caro, que es una inversión de tiempo etc, la verdad es que velo como una tarjeta de presentación y será la mejor manera de presentarte delante de tu cliente. Así como no subiríamos una foto a Instagram la mañana siguiente después de la party cuando no tuviste chance ni de desmaquillarse, de esa misma forma no le hagas eso a tus productos y servicios. Esto muestra que vas enserio, que respetas tu negocio y que crees en lo que estás ofreciendo como marca. Si inviertes en la creación de una identidad de marca, invierte en un photoshoot. Es como vestirte y maquillarte para tu fiesta de graduación y no ir a la fiesta. Es por eso que te quiero dar a conocer lo mucho que ganas de tener un photoshoot profesional.

  • Ganarás credibilidad delante de clientes futuros y actuales.
  • Los clientes podrán tener una muestra más clara de lo que están comprando sin necesidad de ir a tu página web o tu tienda física.
  • Otra razón es que al final ahorrarás mucho tiempo y dinero. Si tus fotos están borrosas o no muestra la calidad real de tu producto. Tendrás que elaborar más tu pitch de venta y los posibles clientes simplemente no se verán interesados en tu producto por no tener claro la calidad de lo que están viendo.
  • Las personas que vean tu producto querrán compartir las fotos tan chulas que tomaste y será una manera de alcanzar a más clientes sin que tú tengas que hacer más. Muchas veces pedimos opinión acerca de un producto y la verdad en esta caso si aplica el de la vista nace el amor.

¿Cómo tomar las fotos de tu marca?

Lo creas o no la manera el ambiente en que tomas tus fotos es súper importante también, si eres un coach personal, necesitas pensar en las personas a las que quieres coachear y crear un ambiente que refleje la personalidad de esas personas para que vean un mentor real en ti. Si eres más en la onda Yogi, no te presentarán con traje y corbata en tu Bio por que ese no es tu mundo, también si tu marca es una marca natural enfocada en bienestar, un photoshoot minimalista limpio y lleno de luz es algo que deberías probar.
Tienes que mostrar escenarios en donde tu marca se desarrolla, crear escenas que reflejen los espacios donde tu marca vive, again treat your brand as a person, esa es la mejor forma de pensar en los elementos que la rodean.
Las marcas que logran refinar estos elementos se ven llenas de personalidad e intención, que te dan confianza y ayudan al cliente a decidir más fácil si tu marca tiene algo con lo cual se identifique.

Los errores más comunes cuando creamos marcas

Como te he estado explicando la creación de una marca no es tan fácil como crear un logo, paleta de color y slogan. Pensar en una identidad es pensar que estás poniendo un corazón a tu negocio, y es la llave para poder competir dentro de tu mercado.
Estos son algunos de los errores que se comete cuando creamos identidades que las detienen de ser todo un éxito.

  • Irte por algo que esté en trend o que creas que ‘es lo que todos están haciendo’ desde un slogan genérico o una mascota, es algo que en un futuro puede ser completamente obsoleto, también el cliente lo puede sentir como un truco desesperado de tu parte con muy poca imaginación.
  • Escoger un nombre poco original o muy genérico que se parezca a otra compañía. Esto es arma de dos filos por que el ser original nos pone en riesgo de no ser entendidos, así que tu nombre tiene que tener elementos alrededor que pueda mostrar de qué trata tu marca aún si es un nombre que tu inventaste.
  • La simplificación es clave en el desarrollo de marcas, los logos más recordables son los que son más fáciles de procesar por nuestros cerebros. Nuestro cerebro almacena cosas que no le cueste trabajo, vuélvete memorable siendo claro desde el isotipo que elegiste para tu marca.
  • Y es ahí la importancia de un diseñador en la vida de tu marca, si tu sabes todo acerca del motor que corre tu marca, pero necesitas a alguien que te diseñe los asientos, las puertas y sepa donde tienes que poner las bolsas de aire, para que ese carro que creamos para que vaya a 1000 por hora no termine quitándonos la vida. Jajaja ya se que suena dramático, pero si muchas empresas se estancan o no alcanzan su potencial por que ellos fueron los que crearon su logo en power point y se preguntan porque sus clientes no entiende lo que hacen. Y eso nos lleva a una de las cosas más importantes

No se trata solo de un logotipo

Todos creemos que el primer paso está en crear un logo y listo! Ya puedo mostrarle al mundo mi hermoso emprendimiento, la realidad es que el logo es LO MENOS IMPORTANTE. Y si se que estas diciendo whaaat???
Pero es la realidad de las cosas muchas veces es de lo que menos se acuerda tu cliente, una de las frases más acertadas a la hora de hablar de marcas es esta que dijo Marty Neumeier:
Brand isn't what you say it is. It's what they say it is.
Tu marca no es lo que piensas tu que es. Tu marca es lo que otros dicen que eres.
Se trata de lo que haces sentir, pensar y hasta recordar cuando alguien entra a tu perfil de instagram o a tu página web. Lo que sienten tus clientes al usar tu producto o servicio, todo eso y más es tu marca. Cosas que no son tan simples como escoger la tonalidad de azul que usarás en tu logotipo, las marcas son complejas y dinámicas, como el encontrarnos con un amigo y pensar como nos hace sentir ese amigo.
Esta frase es de otro grande David Brier:
Branding is the art of differentiation, branding exists because people exist.
Algo super importante que debes de pensar es que tu marca no puede ser para todos y eso es lo que te hace especial es diferenciación como marca. Saber que no eres para la ama de casa empoderada, si no para la millenial que le gusta viajar y ama sus plantas y sus gatos. Reconocer para quien es tu discurso y saber que existe alguien del otro lado escuchando.
El logo necesita elementos como lenguaje y mensaje para hacer la historia que quieres contar, si tu no le das al mercado una historia ellos mismos crearán una historia que tal vez no sea la que tú quieras contar.
Branding es el arte de poder decir si entro en este grupo pero tengo eso especial que me hace brillar. Cuando creamos marcas desde un lugar de conexión haremos más caminos que los que haríamos desde una perspectiva solamente de venta. No tengas miedo de mostrarte tal y como eres, de dar un mensaje que no se trate de vender tu producto.

Storytelling is everything - no vendas, cuenta una historia

Las marcas en este mundo toman decisiones y posiciones políticas, las marcas representan mucho más que un producto así que cuando empieces este camino hermoso de encontrar la voz e identidad de tu marca toma en cuenta que si tienes una visión clara de quién eres y lo que quieres lograr como marca la gente lo verá y te seguirá.
Las marcas que siguen en el mercado después de años y años son aquellas que cuentan una historia, que están contando historias de sus clientes y de sus triunfos. Te hacen sentir un héroe dentro de su propia historia. Viven no para decir hola este es mi producto, su lenguaje habla pensando en ofrecer algo más que un producto, como:

  • Poder
  • Estatus
  • Conocimiento
  • Libertad

Las marcas que han logrado crear esta interacción con el cliente construyen juntos historias y memorias, y se que al decirte esto recuerdas muchos ads de marcas que consumes que han construido esto contigo.
Tus primeros converse que te hicieron sentir punk y rebelde, o tus primeros nikes que te hicieron creer que algún día llegarías a ser un atleta olímpico. La historia que estás haciendo con tu cliente es más importante por que al final es la que decide si volverán a comprar tu producto una vez más. Las recomendaciones surgen de anécdotas y experiencias, de servicio al cliente, de la interacción cuando el producto llega a tus manos, desde cuando abres el producto o el primer mail que llega de parte de tu marca. Todo va creando esos episodios que tejes alrededor de tu marca y tu cliente.

Crea marcas que hagan a tus clientes sentirse diferente porque usan un producto que protege el medio ambiente. Una marca que en cada post habla del empoderamiento de alguna minoría, o que muestre su interés en el estilo que se tenía en los años 70, o que le encantan los video games, has que tus clientes se imaginen conversaciones, empiecen diálogos y quieran compartir el que se identifican contigo y que por eso compran tu producto o servicio, que quieran que tu marca sea una parte más de su historia.
Quiero terminar con una última frase de David Brier:
‘Stories are the oxygen for brands. They take people on a journey. They paint a picture for them. They take them to a place that they can envision and immerse themselves in the human experience’
‘Las historias son el oxígeno de las marcas. Se llevan a las personas en una aventura. Pintan una imagen para ellos. Los llevan a un lugar en donde pueden sumergirse y visualizarse en una experiencia humana’
Así que escribe una historia que muchos quieran contar, crea, disfruta y enamórate de darle vida a tu negocio. Crea marcas de las que otros no puedan dejar de hablar.

Qué es y cómo crear
CONTENIDO DE VALOR
para crecer en Instagram

Cuando hablamos de contenido de valor muchos artículos y recomendaciones aparecen en Internet. Hay tantos especialistas de redes sociales que hablan sobre ello e insisten en que lo utilices. Pero ¿qué es realmente el contenido de valor? En mi experiencia ayudando a más de 1500 emprendedores y marcas puedo presentarlo así:

3-Caracteristicas-Contenido-de-Valor

Para que tu contenido sea catalogado así, deberá de cumplir estas 3 características:

  1. Información que ayude a tu posible cliente a solucionar un problema, a verse mejor o descubrir algo que no sabía.
  2. Tu seguidor debería estar dispuesto a pagar por saber eso, pero tú se lo das gratis. No temas dar “demasiado”. Más adelante te diré por qué no debes temer.
  3. Y quizá el más importante: debes entregarlo justo a tiempo. Si el contenido ya ha sido visto demasiadas veces o está fuera de tendencia entonces pierde su valor.

Para diseñar contenido de valor, no deberías pensar en cosas complicadas. Piensa en cosas simples, problemas comunes que tienen todos tus clientes. Desglosa la solución en pequeñas etapas, descompón la solución en partes y ve subiendo publicaciones basadas en ello.

A continuación, veremos algunos ejemplos de diferentes nichos de mercado y cómo están creando contenido de valor.

Si la gente no encuentra contenido que valga la pena, tu crecimiento será mucho más complicado.

EJEMPLOS DE MARCAS QUE ENTREGAN CONTENIDO DE VALOR A SUS SEGUIDORES

Para la primera cuenta observa cómo, a través de sus publicaciones, Patricia está ayudando a otros a desarrollar aplicaciones, soluciones y sitios web enfocados en la experiencia de usuario. Para la segunda cuenta, este grill master nos ayuda dándonos recetas y explicando el paso a paso. No sólo se queda en las fotos sino que va más allá.

Marca-Ayuda-Pagina-Web
Marca--Comparte-Receta

Estas otras cuentas ayudan también a resolver problemas específicos, aportan algo a la vida de sus posibles clientes. Apuesta a que la mayoría de los seguidores de Zuly aún no son sus pacientes. Ellos intentarán hacerlo por su cuenta pero, al no ser los especialistas deberán recurrir a ella para lograr su meta de ganar o bajar de peso.

Marca-C-Nutriologa-Zuly
Marca-D-Clases-de-Guitarra

EL SECRETO DEL CRECIMIENTO USANDO CONTENIDO DE VALOR

Ya estoy publicando pero… El contenido de valor es de gran ayuda para que la gente sienta que le estás aportando algo (no sólo fotos de bikinis, aunque también eso funciona, ¡eh!). Una vez que comienzas a subir contenido de valor y mezclarlo con contenido variado de tu marca, fotos, videos, etcétera, ese contenido se va a compartir pero necesita un impulso adicional: la publicidad.

La publicidad o “promocionar publicación” puede ser uno de los medios más rápidos y económicos que otros si sabes hacerlo de forma correcta (pero no por eso sólo te dediques a esta estrategia).

Primero que todo debes saber elegir bien a qué contenido le vas a pagar publicidad, y que si le pagas a todos vas a gastar dinero en lugar de invertirlo.

Te recomiendo ver dos indicadores de Instagram:

Indiacadores-de-Instagram

Dentro de las estadísticas habremos de enfocarnos en la opción de contenido.
Ahí mismo puedes elegir si ver historias o publicaciones, a partir de qué fecha (30 días en el ejemplo) y finalmente ordenarlos según alguna métrica.

Dentro-de-las-estadisticas

Te recomiendo observar cuáles son las publicaciones que orgánicamente han tenido resultados más relevantes como comentarios, seguimientos, compartidos y veces guardado.

Esos son buenos indicadores de que el contenido ha sido verdaderamente de valor.

¿Y cuánto pago por publicidad?

Ahora toca el turno a un poco de matemáticas. Para este punto vas a necesitar agudizar tus habilidades marketeras y hacer algunas divisiones.

Dado que el objetivo en esta etapa es conseguir seguidores valiosos, lo que vamos a medir como resultado es el número de seguidores que hayamos obtenido con la campaña.

Lo que harás será obtener el costo por seguidor de esa promoción. Por ejemplo, tengo dos casos para una de mis marcas. Tienen diferentes presupuestos y están dirigidos al mismo público:

Estadisticas-de-la-promoción

Aunque podría seguir poniendo publicidad a ambos, la verdad es que necesito tomar una decisión. Lo que hacemos es dividir el “Gasto” entre “Seguimientos”, es decir me dice cuántos pesos me costó conseguir un nuevo seguidor. En este caso sería $1.62 contra $0.79.

Parece ser una diferencia de centavos pero si hacemos las matemáticas observarás que sale ¡dos veces más barato! la segunda publicación. ¿A cuál le pondrías más publicidad?

¿Se puede hacer algo aún mejor?

Siempre se puede mejorar porque lo estamos midiendo.
Cuando lances tus primeras publicaciones observa muy bien los resultados. Yo suelo hacer pruebas con un público muy amplio y después observar los resultados para afinar el público.

Por ejemplo, si me arroja estos resultados:

Analisis-de-los-resltados

Podría hacer una campaña más específica para este segmento, y volver a revisar los resultados, hacer las divisiones, etcétera.

Creacion-de-publico

¿CÓMO ENCONTRAR TEMAS PARA MI CONTENIDO DE VALOR?

Comenzaremos un ejercicio simple pero efectivo

Piensa en tres clientes que hayas tenido y en qué información que les ayuda, cuál les hará verse mejor o con la que podrán aprendan algo nuevo.

CASO:
Un restaurante de desayunos típicos.
Quizá estés pensando si realmente una persona que quiere un desayuno típico puede tener algún problema con el que le puedas ayudar.

Pues bueno, pensaremos en contenido de valor que podemos darle:

  1. Mi cliente Carlos me dijo que le encantaron los chilaquiles, entonces yo haré contenido donde le explique cómo hice algo de esa receta o alguna variante de la receta, no la mía. Entonces puedo hacer muchas otras publicaciones con este mismo método.
  2. Mi clienta Alba es fanática de la comida típica entonces haré contenido explicando el origen de mis platillos. Uno por publicación.
  3. Mis clientes Mónica y Moisés son una pareja que les encanta venir a mi restaurante entonces haré contenido sobre cómo hacerle un desayuno a tu pareja y llevárselo a la cama para sorprenderle.
  4. ¿Qué otro contenido harías?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CASO:
Un arquitecto.

Este profesionista trabaja por su cuenta, no tiene un equipo que le ayude a generar contenido.

Pensaremos en contenido de valor que podemos darle a su audiencia:

  1. Mi cliente Martín, cuando recién me buscó no estaba tan seguro de que yo fuera su mejor opción. Entonces pensando en eso, haré contenido sobre las 10 preguntas que tu arquitecto debería hacerte antes de empezar tu diseño.
  2. Mi cliente Gabriel necesitaba ampliar una construcción pero no sabía qué papeles necesitaba. Entonces haré contenido explicando los 7 pasos necesarios antes de ampliar tu casa.
  3. Ghala es una seguidora desde hace tiempo, siempre interactúa conmigo y vi que ella sigue muchas cuentas de interiorismo. Entonces haré contenido explicando cómo elegir muebles dependiendo del tamaño de la habitación.
  4. ¿Qué otro contenido harías?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si aún no sabes dónde puedes buscar contenido de valor para tu cuenta te invito a hacer una lista rápida:

Vas a buscar en cada una de estas plataformas palabras clave relacionadas a tu marca, producto o servicio y harás una lista de títulos que encuentres.

Por ejemplo sólo escribe: salud, gimnasio, diseño, carpintería, abogado, hotel, viaje, deporte, moda, maquillaje, estudio musical, música.

Como tip adicional escribe siempre antes la palabra “Cómo”. Te dará resultados más precisos para lo que deseamos.

CASO:
Una carpintería local.

Encontrar-contenido-de-valor-

Cómo aprovechar al máximo tu página web

Tener una página de internet es más facil que nunca.

Pero aprovechar el potencial de una página web no es tan facil.

Una página web puede darte muchas cosas que ninguna otra plataforma digital o material puede darte:

  • Sea cual sea tu tipo de negocio, una página web esta disponible para vender o dar información 24/7
  • Puede darte datos exactos, métricas, trends
  • A diferencia de redes sociales, tu página web es tu espacio. Tú eliges el diseño, contenido, interfaz, posibilidades y crece contigo.
  • Aumentas la percepción de que tu negocio es cosa seria 🙂
  • Te da la posibilidad de ser encontrado en buscadores
  • Te permite competir directamente con los gigantes en tu industria, que ellos seguro sí tienen página web
6-Ventajas-de-tener-pagina-web

No te enfoques solo en redes sociales

Por eso si estas en la etapa inicial de emprender un negocio, es normal que decidas solo enfocarte en redes sociales.

Después de todo, abrir un perfil de Instagram o Facebook es gratis.

Pero si solo te enfocas en redes sociales te pierdes de lo MUCHO que una página web te puede dar, y limitas la posibilidad de alcance de tu negocio, por las limitantes de las redes sociales.

Por ejemplo, existe algo llamado Alcance Orgánico, que significa el promedio de seguidores que verán tus posts cuando los publicas.

Por ejemplo, en 2021 se estima que máximo sólamente el 5% de tus seguidores verán tus publicaciones.

O sea por cada 1,000 followers que tengas, solo 50 personas verán tu publicación, en el mejor de los casos.

Y con tanta saturación en redes sociales, el porcentaje de seguidores que ven tus publicaciones ha ido bajando constantemente cada año.

Alcance-Organico-Redes-vs-Web

Por eso, cuando ves que tus publicaciones no alcanzan gente terminas activando anuncios pagados, con tal de que la gente vea lo que tienes para ofrecer.

Redes sociales se ha convertido lentamente en una plataforma pay to win, o sea, para conseguir algo debes pagar.

O casi renunciar a tu carrera y producir contenido constantemente en posts, stories, reels, etc.

En contraste, cuando tienes una página web, si estas en primer lugar de una búsqueda, te llevas en promedio 30% de los clicks.

Un mundo de diferencia.

Entonces, una página web es tu espacio, que tu controlas, puede crecer tanto como quieras, puede seguir tu brand, y además, tienes MUCHO más alcance orgánico que redes sociales.

Ahora, yo me dedico a hacer páginas web y entiendo que las redes sociales pueden hacerle el negocio a cualquier negocio. El poder que tienen es innegable y potencialmente exponencial.

Así que te digo que 90% de los negocios necesitan las dos.

Solo que el retorno de inversión de una página web normalmente será mucho mayor que el de una red social.

¿Cómo hacer la mejor página web posible?

Tienes dos opciones, hacerla tú en Shopify o Squarespace o pedirle a alguien que la haga.

Yo me dedico a hacer páginas y no uso Shopify o Squarespace. Son muy buenas plataformas, son muy baratas, entonces entiendo y recomiendo a mucha gente usarlas porque para el momento de su negocio, puede ser la mejor opción.

Pero como yo me dedico a esto, me quiero enfocar a aquellos que sí prefieren o necesitan contratar a alguien para hacer su página web.

Y quiero platicarte de algunas cosas que me ha tocado ver que mis clientes han sufrido con otros diseñadores para que a ti no te pase.

Así que en esta sección te voy a decir qué cosas observar, y qué preguntar para sacarles la sopa.

Cinco formas en las que te estan viendo la cara cuando te hacen (o tu te haces tu propia) página web

1. No ponen el dominio a tu nombre

No tienes idea la cantidad de veces que mis clientes me cuentan la historia de que su programador les compró el dominio, y nunca les entregó la página, y ahora quieren volver a tomar el proyecto pero el dominio sigue a nombre del programador.

Ahí les va el tip:

Siempre pidan que el dominio quede a nombre de ustedes.

Eso significa que ustedes van a tener que tener su propia cuenta de Godaddy o Namecheap.com o lo que sea.

El ejemplo que yo pongo es que contrataron un arquitecto para que les haga una casa, pero la escritura de la casa esta a nombre del arquitecto….

Estoy seguro que JAMÁS permitirían eso. Del mismo modo, nunca permitan que el programador sea el dueño de su dominio.

¿Cómo pido que me transfieran el dominio a mi nombre?

Hola _____!
Podrías por favor transferir mi dominio _______ a mi cuenta de Godaddy? Mi email de la cuenta es abc@123.com.
Literal, es así de simple.
La transferencia puede ser que genere un costo. Generalmente te cobrarán como $200 a $400 MXN para transferirte y ya.

¿Cómo sé a nombre de quién esta el dominio?

En Internet existe algo llamado WHOIS, que es algo como el Registro Público de la Propiedad. Puedes usar who.is y ahi busca tu dominio. Si tu dominio termina en .mx, tienes que usar el de México.

Te van a salir varias cosas, entre ellas:

  • Fecha de registro original
  • Fecha próxima de expiración
  • En qué servidor está
  • A nombre de quién está, que esto es lo que estamos buscando

A veces puede ser que bloqueen la información personal de registro. Es normal y hasta recomendable, porque así evitas que te lleguen correos de SPAM y cosas así.

Pero independientemente de esto, tú siempre tienes que asegurarte que el dominio esté bajo tu cuenta.

dominio-nombre

2. Te ponen en un host (servidor) super lento

Este es un poco largo de explicar 🙂

El servidor es donde físicamente “vive” tu página digamos. Ahí estan todos los archivos y bases de datos que permiten que tu página funcione.

La cuestión es que existe algo llamado Servidor Compartido. Significa que en un servidor pueden estar muchas páginas a la vez.

Estas páginas comparten recursos, tanto de espacio como de procesos del servidor.

Mientras más páginas puedan vivir en un servidor, más barato es el servidor.

Es como la diferencia entre vivir en un edificio con roomies en la universidad a tener tu propio depa.

Entonces, cuando contratas a un programador, normalmente ese programador va a tener su propio servidor y ahí mete a sus clientes.

¿Empiezas a ver el problema?

un-buen-host

Es normal usar servidores compartidos. Yo lo hago.

Mis clientes estan en servidores compartidos. Pero NADA QUE VER con lo que te estoy describiendo.

Es carísimo tener un servidor privado para una sola página y no se justifica el precio. Tendrías que ser nivel American Express, Target, etc, para pensar en algo así.

Pero hay niveles de servidores compartidos. Y ese es el punto.

Un programador puede comprar un servidor compartido y meter todas las páginas que quiera. Y ahí esta el problema. El sobre cupo, por así decirlo.

Entonces, es una manera muy facil de ganar dinero porque cobras el servidor y el costo siempre es igual y estas metiendo y metiendo gente a tu servidor porque “es ilimitado.”

Pero nada es ilimitado.

Si tu programador pone tu página en un servidor de estos, tu página será lenta, vulnerable, y si alguna de las otras páginas en tu servidor tiene un problema de sobre uso de recursos, todo el servidor se cae, no nada mas la página que tiene el problema.

¿Cuál es la alternativa?

La mayoría de mis clientes estan en un servidor compartido tipo Cloud, que es tema de otra conversación, pero basta decir que un servidor cloud es mucho más rápido y potente que un servidor compartido normal.

Y también cuesta el doble o triple de lo que encuentras en el mercado.

Además, tengo límite de páginas en cada servidor, hay límite de espacio, uso de recursos, y otras cosas.

Tengo otras páginas que requieren servidores mucho más potentes, ya sea por cuestiones de Posicionamiento SEO o el tamaño de la página.

Entonces a esos les compro un servidor solo para ellos.

Para mi es bastante más caro trabajar así. Pero es mejor para mis clientes.

En resumen, esta bien si tu página esta en un servidor compartido de esos de $100 MXN al mes.

El problema es que tu programador ponga tu página y otras 50 páginas en ese mismo servidor.

Entonces, ¿cómo sé si el servidor que tengo es bueno?

Esto es un poco más complejo de determinar, es mas bien una conversación que tener. Así que aquí te van algunas preguntas:

  • ¿En qué servidor me vas a poner?
  • ¿Es ilimitado? (si es ilimitado, esta es tu alerta roja)
  • ¿Puedo meter emails en ese servidor sin costo extra? (si la respuesta es sí, tambien es alerta, significa que lo más probable es que es ilimitado)
  • ¿Cuánto me costaría tener mi propio servidor?

3. Hacen la página en una plataforma no universal

Este no saben cómo es frustrante para ustedes.

En resumen, si contratan una agencia a veces les va a tocar que un diseñador gráfico les haga el diseño de la página.

Todo va a verse maravilloso, con el layout y colores y animaciones que tu querías.

Pero…

Una cosa es lo visual y otra cosa el sistema.

Plataforma-Universal

Tu necesitas que tu página se vea de cierta manera, pero sobre todo necesitas que funcione de cierta manera.

Entonces, una vez que apruebas el diseño, se lo pasan a un programador, y  este programador crea el código necesario para que tu página funcione como tu negocio necesita que funcione.

¿Suena bien, no?

El problema es que ese código que crearon no existe en ningún otro lado. Salió de la cabeza de ese programador.

Así que si ese programador se va de la agencia o ya no quiere trabajar contigo o le da flojera o lo que sea, te quedaste con una página que nada más ese programador puede arreglar.

El ejemplo que uso es como que te estoy vendiendo una computadora. Y te muestro que funciona bien todo y estas encantado con la laptop.

Pero entonces te digo que esa computadora no es Windows ni Mac, ni Linux ni nada que exista en el mercado. Es un sistema que yo inventé.

Entonces dudas.

Porque ¿qué pasa si necesitas soporte técnico? Solo yo te la puedo arreglar. ¿Qué pasa si necesito una actualización? Solo yo te lo puedo dar.

En cambio, si fuera una computadora normal que existe en el mercado, fácilmente puedes ir a la tienda donde te la vendieron o un técnico o lo que sea. Porque es un sistema universal que miles de personas saben arreglar.

Pasa igual con tu página.

No permitas que te hagan un invento con tal de que funcione.

Entonces, aquí te va una pequeña lista de sistemas que tienen buen soporte, amplia documentación, compatibilidad, etc… no vas a batallar, pues.

  • Ecommerce: Woocommerce, Shopify, Magento, BigCommerce (estos dos últimos son para páginas con miles de productos en inventario y requieren bastante más trabajo de development… la mayoría de ustedes con Woocommerce o Shopify tendrán más que suficiente)
  • Servicios Profesionales: WordPress, Squarespace
  • Blogs y Revistas: WordPress
  • Portafolios/Galerías: WordPress, Squarespace
  • E-Learning: WordPress, Kajabi (Kajabi es algo caro, pero es muy buena plataforma si sabes qué hacer)

Wix no lo recomiendo porque me parece que esta feo D:

plataformas para pagina web

4. Solo saben hacer código, no saben marketing, ventas, ni tienen experiencia en otra cosa que no sea hacer páginas

Cuando contratas a alguien que te ayude con tu negocio, quieres que te ayude y aporte de su experiencia a lo que tu haces.

Tu como emprendedor tienes que ser muchas cosas. Vendedor, productor, contador, escritor, community manager, influencer…..

Y hablas con tu programador y talvez es buenísimo, pero no tiene experiencia haciendo otra cosa que no sea páginas. Y esta bien ser especialista, pero creo que en esta parte de emprender un negocio, necesitas alguien que tenga una visión MUY amplia de las cosas.

Solo-saben-hacer-código

Ejemplo, el otro dia me tocó hacer una página de e-learning. Y me fue muy facil entenderle porque antes trabajé en una empresa ayudando al equipo de Recursos Humanos a hacer una plataforma online para reclutamiento y cursos de inducción.

Esa experiencia me ayudó a entender lo que mi cliente necesita, porque no nada más había hecho una plataforma de e-learning desde el código, sino que hablaba con la gente de RH, generalistas, empleados de todos los niveles, gerentes operativos y administrativos.

Esa experiencia me permitió entender sus problemas desde otro punto de vista.

Y gracias a esa experiencia puedo aportar muchas cosas que lleven el proyecto al siguiente nivel.

¿Cómo encuentro un programador web con experiencia?

Siempre vas a pedir ver portafolio. Y esta bien. Pero eso nada más te va a dar una idea del diseño de sus páginas y algunas funciones.

Eso no es suficiente.

Pregúntale en qué ha trabajado, si solo ha hecho página toda su vida.

6. No te dan un plan para contenido

El tema que más retrasa una página no es el diseño ni el código; es el contenido.

Muchas páginas se quedan atoradas en development porque nadie sabe qué sigue. Y a veces lo que hace falta es contenido escrito o imagenes.

Pero tú nunca has hecho una página. Entonces no es tu trabajo saber qué contenido lleva una página.

Entonces, tu diseñador web debe saber guiarte para crear contenido para tu página.

Yo por ejemplo hago algo que se llama Sesión de Sitemap.

La Sesión de Sitemap es una junta donde cliente y diseñador web confirman las secciones que vamos a programar para lanzamiento.

De esta forma tenemos una lista del contenido que necesitamos escribir y programar. La importancia de esta junta es que de esta reunión sale el contenido escrito que el cliente deberá proveer.

Por eso, siempre habrá este balance entre empezar el proyecto sin contenido y esperar el contenido para empezar el proyecto.

Idealmente el tiempo de producción de la página empieza a correr hasta despues de tener el contenido. Pero esa es la utilidad de la sesión de sitemap.

Por ejemplo, determinas que la página se lanza con 5 secciones. Esas 5 secciones necesitan 10 imagenes cada una y 500 palabras que describan el producto.

Haces esto, lo conviertes en un checklist y listo.

plan contenido web

¿Cómo puedo evitar que mi página se atore por falta de contenido?

Aquí entra lo que te decía de que quieres que tu diseñador web tenga experiencia en otras cosas aparte de hacer páginas. Porque tu diseñador web probablemente o tiene experiencia en sistemas, o diseño gráfico o marketing. Talvez este último es el que más le ayude a entender sobre escribir contenido, pero en general, tu diseñador web no sabe de contenido.

Básicamente, anticipate o informate sobre frameworks de copywriting. Así se llama lo que necesitas para crear contenido para tu página: copywriting.

Para crear contenido para cada sección de tu producto o servicio, puedes usar un modelo o framework muy popular llamado PASTOR. Es un acrónimo.

  • Problema - Explicas el problema que tu producto resuelve, pero todavía no menciones tu producto.
  • Aplicación o Amplificación - Muéstrale a tu cliente porque este problema le afecta directa o personalmente su dinero, tiempo, salud, etc.
  • Solución - Presenta tu producto como la solución a ese problema específico
  • Transformación - Presenta un antes y un después. Datos concretos. Números, fotos, videos, testimoniales.
  • Oferta - Explica cómo funciona tu producto, cuanto cuesta, cuánto tarda. Aquí vendes.
  • Respuesta - Aqui haces el call to action para cerrar el trato

No entienden SEO básico

Bueno pues SEO es como que lo mio entonces aquí si me entra un poco de celo. Jajaja.

Ok, tu diseñador web NO tiene que ser experto en SEO, pero sí tiene que cuando menos no estorbarte.

Buen SEO es muchas cosas, pero en su nivel más básico significa hacer bien una página.

Esto es estructurarla bien, cuidar que la página sea lo menos pesada posible, usar formatos de imagenes correctas, recomendar buenos servidores, estructurar correctamente los títulos, que funcione perfectamente en celular, links internos, cuidar indexación…

SEO es algo COMPLETAMENTE diferente a hacer páginas. Y solo porque haces páginas web no significa que sepas SEO. Ni viceversa.

Me da un poco de temor darte un consejo aquí porque ninguna herramienta de revisión de SEO es totalmente exacta y todo requiere interpretación. Es como si te digo q te duele la cabeza y te metas a WebMD para autodiagnosticarte.

Pero ahí te va.

seositecheckup

Entra a seositecheckup.com y escribe la dirección de tu página.

Revisa el score.

No todo es importante. Y no todo es cierto. Ni tampoco es TODA la información que necesitas para diagnosticar una página. Pero te puede dar una idea.

Repito, no le creas a TODO el reporte. Pero si de plano tu score es 0, pues talvez sí hay un problema.

Te entregan la página (si es que te la entregan) y se olvidan de ti

Tu no eres diseñador web. Y no tienes porqué serlo.

Los diseñadores web puros estan acostumbrados a trabajar en torno a proyectos que tienen principio y final. A diferencia de un agencia de marketing tradicional, que trabaja en torno a cuentas.

Por eso, un diseñador web te entrega una página y mentalmente ese proyecto se ha terminado.

Lo que debes preguntar es qué pasa cuando te entrega la página. Sobre todo cuál es la política de cobros por cambios. Esto es super importante y hasta te recomendaría meterlo como contrato, porque aquí se pueden descarrilar muchas cosas.

¿Cómo puedo protegerme de que abandonen mi página?

Haz estas preguntas y pidelo en contrato:

  • ¿Qué pasa cuando publiquemos la página?
  • ¿Cómo cobras los cambios?
  • ¿Qué pasa si quiero subir o bajar productos, cambiar secciones, etc
  • ¿Tendré acceso yo a la página?

Y mételes contrato. Claudia te ayuda 🙂

Conclusiones

Con todo esto no quiero que pienses que contratar un diseñador web es complicado o hasta riesgoso.

El riesgo es como cualquier servicio profesional. Obtienes lo que pagas.

Si vas con un diseñador barato, te pueden pasar cosas como estas. Tampoco es que alguien caro siempre será mejor.

Yo me he dedicado a muchas cosas.

Fui escritor full-time, gerente de RH, diseñador gráfico, gerente de una tienda, barista, músico y ahora que me dedico exclusivamente a esto de hacer páginas, te puedo decir que todos mis trabajos anteriores de una u otra forma me han ayudado a ser mejor diseñador web y SEO.

Mi intención con esta parte era ayudarte a entender algunos de los problemas que puedes enfrentar al contratar a alguien que se dedica a hacer páginas.

Obviamente yo tomo mis precauciones precisamente para que mis clientes NO tengan que sufrir estas cosas.

Seguro no lo hago todo bien.

Pero llevo demasiado tiempo haciendo esto y me gusta vivir tranquilo como para no tratar de evitar conflictos de este tipo.

¡Mucha suerte!

PYMES

Si eres dueño de una pequeña o mediana empresa quieres replicar las prácticas de las empresas de clase mundial ¿Cómo? Bueno, uno de los aspectos que tienes que contemplar desde un inicio es la administración y estructura de tus finanzas. Puedes tener un área o servicios tercerizados para que contemplen este aspecto que te ayudará a tener una estrategia que te impulse a alcanzar esa visión.

01 - PYMES - Ingresos separados

Uno de los consejos más importantes es ¡Mantén siempre separadas tus finanzas personales de las finanzas empresariales! El orden es muy importante para que desde el inicio puedas organizar y planificar tu negocio.

Empieza por tener una estructura sólida de gestión financiera:

02 - PYMES - Contabilidad Impuestos Fiscal
  1. Contabilidad, impuestos y fiscal; procura siempre estar al día con tus obligaciones fiscales, así como tener una estrategia fiscal para pagará lo mínimo de impuestos y cumpliendo con la ley.
03 - PYMES - Planeación Financiera
  1. Planeación financiera: conecta tus finanzas con la visión. Esto te ayudará con el futuro; por medio de presupuestos, definición de precios, control de costos, revenue managament y la sostenibilidad de tu empresa.
04 - PYMES - tesoreria
  1. Tesorería: cuida tu flujo de caja; eso te dará el oxígeno para avanzar. Debes estar pendiente de cuánto cobras para que puedas cumplir tus obligaciones.

En todo emprendimiento deberías asegurarte de entender a tu cliente ideal; para así determinar los precios de tus productos y servicios que vas a ofrecer según tu valor agregado.

05 - PYMES - Cliente Ideal

Comprender la estructura de precios y el valor es indispensable. Ten visibilidad y control sobre las ventas mes a mes, de manera trimestral, semestral y anual.

01 - PYMES - Ventas
  • Para entender las ventas de tu empresa es necesario comprender la composición de precios, volumen, gastos y costos.
  • El costo es la estructura para accionar ese producto o servicios; pueden ser materia prima, empaque, plataformas, costos y adquisición de cliente. Colocar en el precio, diferenciada.

Construir una sana relación entre las ventas y los costos están relacionados con la rentabilidad de tu negocio; las utilidades de tu empresa se calculan en ventas menos costos.

Herramientas

Cuando eres dueño de una empresa siempre debes tener presupuesto; es decir proyecciones sin importar el tamaño de ésta, tomando en cuenta:

06 - PYMES - Herramientas
  • Ventas, precios, volúmenes
  • Costos; la estructura para accionar ese producto o servicios; pueden ser materia prima, empaque, plataformas, costos y adquisición de cliente. Colocar en el precio, diferenciada.
  • Gastos operativos; nómina, renta, etcétera.

Esto te ayudará a plantear tu rentabilidad en el tiempo; a meses, trimestrales o total año. Cada área en la empresa tiene una responsabilidad en la presupuestación (Por ejemplo, ventas, marketing, etcétera) y conocer políticas de los proveedores y negociaciones para entender los gastos y costos.

También es importante contemplar macroeconómicos, inflación, es decir entender el contexto; estas proyecciones debes incluirlas e ir adaptando según el contexto.

El presupuesto contiene la inversión inicial, te ayudará recuperar esa inversión al proyectar a futuro de manera acertada y por ende tomar decisiones alineado a tu visión.

Todo en laboral

¡Muchas felicidades! Seguramente, si estás leyendo esto, tu emprendimiento ha tenido tanto éxito que ya no puedes hacerlo tu solo y te encuentres en la necesidad de contratar a personas que te ayuden a cumplir con todo el trabajo. Pero ¿qué necesitas saber para tener trabajadores?

La Ley Federal del Trabajo es la ley encargada de regular las relaciones de trabajo entre patrones y trabajadores en México. En los últimos años, la Ley Federal del Trabajo ha sufrido muchas modificaciones a fin de adaptarse a las condiciones de trabajo y de vida actuales. Claro ejemplo es la reciente reforma que entró en vigor en el mes de enero de 2021, en materia de teletrabajo (mejor conocido como home office). Impulsada por la pandemia de COVID-19 así como por los avances tecnológicos, fue necesario e inminente reformar la Ley Federal del Trabajo, que hasta el año 2021 no regulaba el trabajo realizado desde casa haciendo uso de las tecnologías de información.

01 - Laboral - Ley del trabajo

Independientemente del tipo de contratación que requieras para tu emprendimiento, es importante que sepas que la Ley Federal del Trabajo establece los derechos y obligaciones con que cuentan los patrones y trabajadores en México. Derivado de lo anterior, a continuación, encontrarás los pasos principales a seguir a fin de dar cumplimiento a tus obligaciones como patrón:

02 - Laboral - Pasos para contratar a alguien

1. Alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Independientemente de que seas una persona física o una empresa, el primer paso es darte de alta como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este trámite es relativamente sencillo y se puede hacer por Internet, únicamente necesitas tu e.firma (antes FIEL o Firma Electrónica). Una vez que obtengas tu alta en el seguro social, podrás inscribir a tus trabajadores.

03 - Laboral - Alta en IMSS

2. Definir Condiciones de Trabajo

04- Laboral - Condiciones de trabajo

Una vez hecho esto, el siguiente paso es definir cuáles serán las condiciones de trabajo de tus trabajadores. Las condiciones de trabajo que se deben pactar son las siguientes:

  • Tipo de relación de trabajo: si es por temporada, por obra o tiempo determinado, por tiempo indeterminado y, en su caso, si se sujetará a un periodo de prueba o capacitación inicial. Es importante tener en cuenta que cada tipo de contrato tiene sus particularidades y requisitos que deben cumplirse conforme a la ley.
  • Servicios: definir detalladamente cuáles son los servicios que prestará el trabajador. Esto es muy importante tanto para el trabajador como para ti como emprendedor, ya que el trabajador tendrá claridad sobre lo que se espera de su trabajo y tu podrás exigir el cumplimiento de esos servicios, tal cual como se acordaron.
  • Lugar: el lugar o lugares donde se prestarán los servicios.
  • Duración: la duración de la jornada de trabajo, que no podrá exceder los máximos legales, de acuerdo con lo siguiente:
05 - Laboral - Jornada Laboral
  • Salario: la forma y monto del salario, así como el día y el lugar del pago del salario. Es importante considerar que el plazo para el pago del salario no puede ser mayor de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de 15 días para los demás trabajadores. Se debe pagar a los trabajadores las prestaciones mínimas, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo:
06 - Laboral - Prestaciones de Ley
    • Aguinaldo: prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año, equivalente a mínimo 15 días de salario.
    • Vacaciones: que se disfrutarán y pagarán de acuerdo con el tiempo de servicios del trabajador.
    • Prima vacacional: que será de por lo menos 25% sobre los salarios del periodo de vacaciones.
  • Capacitación y Adiestramiento: los patrones tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores y éstos a recibirla. Esto, a fin de elevar su nivel de vida, competencia laboral y productividad.
07 - Laboral - Capacitacion
  • Otras condiciones: tales como días de descanso, vacaciones, prima vacacional, días de aguinaldo a recibir, si se prestarán sus servicios en la modalidad de teletrabajo (mejor conocida como home office), entre otras.

3. Elaboración de Contrato de Trabajo

08 - Laboral - Elaboracion de Contrato

Una vez definidas las condiciones de trabajo, es importante plasmarlas a través de un contrato individual de trabajo que se celebrará con el trabajador. Este contrato debe cumplir con ciertos requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo y se deben firmar dos ejemplares, uno para el trabajador y otro para ti.

Es muy importante que el contrato de trabajo refleje exactamente las condiciones de trabajo; esto te permitirá que, en caso de alguna duda o problema, puedan remitirse a este documento. Por dar un ejemplo, puede darse el caso de que un trabajador no esté seguro si le corresponde realizar cierta actividad, en cuyo caso podrían revisar el contrato de trabajo y tener mayor claridad.

4. Otros Documentos Importantes

Existen otros documentos importantes con los que todo patrón debe contar, algunos de los cuales incluyo a continuación. Estos documentos se dividen en dos categorías: i) documentos obligatorios, que son aquellos que la ley exige a todo patrón tenerlos; y ii) documentos no obligatorios, que si bien no es una obligación contar con éstos conforme a la ley, es muy recomendable.

09 - Laboral - Documentacion
  1. Documentos Obligatorios
    1. Recibos de pago de salario, donde conste también el pago de las utilidades, vacaciones, aguinaldo y demás prestaciones que se otorguen a los trabajadores.
    2. Controles de asistencia, en su caso.
    3. Protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil, en acuerdo con los trabajadores.
  2. Documentos No Obligatorios
    1. Reglamento Interior de Trabajo. Si bien la Ley Federal del Trabajo no exige contar con un reglamento interior de trabajo, es muy recomendable contar con uno. El reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. Contar con este documento te permitirá establecer todas las reglas que aplicarán en el centro de trabajo, así como las sanciones disciplinarias y los procedimientos para su aplicación en caso de que no se cumplan estas reglas. Es importante mencionar que no será posible aplicar una sanción disciplinaria si ésta no consta en un reglamento interior de trabajo que los trabajadores conozcan.
    2. Descripción de Puesto. Si bien en el contrato de trabajo se debe establecer de forma detallada los servicios que prestará el trabajador, es ampliamente recomendable contar con una descripción de puesto. Este documento puede contar con tanto detalle como sea necesario: nivel de estudios, competencias y habilidades requeridas para prestar el trabajo, certificaciones, idiomas, edad, el mayor detalle posible de los servicios por prestarse, entre otros.

En otros temas…

Seguramente habrás escuchado de la famosa reforma en materia de subcontratación que recientemente entró en vigor, el día 24 de abril de 2021. Sin entrar en muchos detalles y tecnicismos, el propósito de esta reforma es que el patrón de los trabajadores sea precisamente la persona o empresa beneficiada con la prestación de sus servicios.

Anteriormente, se usaba que un emprendedor o negocio, que aún no contaba con la formalidad de estar dado de alta ante el IMSS, contratara a un tercero (llamado contratista) que ya contaba con la infraestructura necesaria, a fin de que diera de alta a sus trabajadores y pagara su nómina mes con mes; en eso consiste la famosa subcontratación. No obstante, mediante la reforma mencionada en el párrafo anterior, ahora se encuentra prohibida la subcontratación, entendida como una persona física o moral (empresa) que proporciona o pone a disposición a trabajadores propios en beneficio de otra.

Si bien aún se permite contratar a una agencia de empleo o intermediario que intervenga en el proceso de reclutamiento y contratación de personal, el patrón debe ser quien se beneficie de los servicios prestados por el trabajador. Por lo anterior, es muy importante tener en cuenta que aquellas personas que ayuden al emprendedor o negocio a cumplir con su actividad económica preponderante tendrán que ser sus trabajadores propios.

Pero ¿puedo subcontratar algún servicio? La respuesta es sí, siempre y cuando este servicio sea especializado y no forme parte del objeto social ni actividad económica preponderante del beneficiario de los servicios. El objeto social quiere decir a lo que se dedica el negocio, mientras que la actividad económica preponderante es aquella con la cual el emprendedor o negocio obtiene la mayor parte de sus ingresos.

Por Último

Como pudiste ver, el comenzar un emprendimiento o negocio con trabajadores implica un reto administrativo y documental. La recomendación es contar en todo momento con todos los documentos necesarios y que la ley exige a fin de documentar las relaciones de trabajo y cumplir con tus obligaciones como patrón. Si tienes dudas sobre alguno de estos temas, con mucho gusto te podemos asesorar y ayudar.

¿Qué onda con los impuestos en mi emprendimiento?

Por:
Itzel Espronceda
Contadora y Fiscalista

¡Hellooo! Bienvenid@ a este artículo interesantísimo para ti emprendedor, dueño de negocio o simple mortal como yo que quiere y necesita saber acerca de los impuestos!
Los impuestos es un tema que muchas de las personas tiene MIEDO tocar, básicamente porque este tema se escucha en los alrededores más sin embargo en las escuelas, universidades ni si quiera se toca; y a mi punto de vista es un tema importantísimo.

01-Impuestos-Miedo-de-Impuestos

En México hay una falta de educación y cultura tributaria enorme, muchas empresas se encuentran en la informalidad ya que no saben qué es lo que puede ocurrirles si el SAT (Servicio de Administración Tributaria) les toca la puerta; hay desconocimiento y saben que si evades al SAT estás comentiendo una actividad ilícita, una evasión fiscal y esto tiene repercusiones graves.

02-ImpuestosEmpleos-Informales

Como bien sabemos, las leyes se han creado para cumplirse, y desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31 fracción IV nos dice que los mexicanos debemos de contribuir al gasto público , y esto en simples y sencillas palabras se resume a que debemos de pagar impuestos para contribuir al crecimiento del país.

¿Qué es lo que pasa con las PYMEs en nuestro país?

  1. Tienen el desconocimiento de cuáles son los impuestos y cómo deben pagarse.
  1. Inician su negocio de una manera informal, luego les cae el SAT y se dan cuenta que tienen que pagar mucho dinero por no haberlo hecho bien desde un principio.
  1. No saben que sus cuentas ya se encuentran fiscalizadas.

Es por ello que el día de hoy quiero platicarte acerca de estos 3 puntos importantísimos para ti si es que no quieres ser de esas PYMEs mal informadas.

Para empezar hablaremos de ¿Cuáles son los impuestos principales en nuestro país y cómo deben de pagarse?

En México tenemos impuestos Federales, Estatales y Municipales, los impuestos Federales más comunes son el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

El impuesto sobre la renta es un impuesto directo que grava los ingresos de las personas es decir si tu estás recibiendo dinero de cualquier manera ya sea en efectivo, bienes, cheque, transferencia; es considerado un ingreso y debes de pagar impuesto por ello.
En México hay una tasa impositiva directa del 30% para las personas morales (empresas) y para las personas físicas (tu como persona que no eres empresa, sin embargo ofreces un servicio o vendes un producto) es una tarifa que va desde el 1.92% al 35% dependiendo de la cantidad de ingresos que recibas es la tarifa que se aplicará a tus utilidades.

06 - ISR-IVA

El impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto que grava el consumo, quienes están sujetos a este impuesto es decir que quienes tienen que cobrarlo o añadirlo a su precio de venta son las personas que vendan productos, presten servicios, renten algún bien o importen. En México hay una tasa general que es del 16% , sin embargo únicamente en las regiones fronterizas es del 8%, y en algunos casos para algunos productos o servicios en específicos es una tasa del 0% o es exento (es decir que no lo grava).Este impuesto como lo comenté hay que adicionarlo al precio de venta, cobrarlo y enterarlo al SAT.

Éstos impuestos como lo acabo de comentar son obligación de nosotros declararlos y pagarlos al SAT.

¿Qué pasa si inicio mi negocio y no declaro los impuestos?

07 - Que-pasa-si-no-declare-impuestos

La pregunta del millón de todos los emprendedores que me contactan, si haces esto puedes estar en graves problemas, si el SAT detecta que estás recibiendo ingresos y no los estás declarando vas a tener que pagar no solamente el impuesto que debiste haber pagado desde que empezaste a recibir dinero en tu estado de cuenta bancario, sino además de esto deberás pagar multas por cada obligación omitida y no presentada, además de ello recargos y actualizaciones del impuesto que se te determine.

Muchos emprendedores dejan el asunto del SAT de un lado y después me contactan ya que están inmersos en una serie de problemas , ya que el SAT los ha detectado y tienen que pagar más impuestos de lo que hubiesen pagado en un principio.

Quiero platicarte que el darte de alta desde un inicio si puede llegar a tener beneficios.
Talvez no sabías que el gobierno tiene un régimen especial para emprendedores en el cuál año tras año te va descontando impuestos, esto quiere decir que el primer año del ISR e IVA que se determine que debes de pagar te descuenta el 100% , el segundo año el 90%, el tercer año el 80% y así sucesivamente es el descuento hasta cumplir los 10 años.

08 - Beneficios de darte de alta

Sin embargo éste régimen no es para todos, tienes que informarte y verificar si puedes o no entrar en éste régimen, una de las limitantes es que tus ingresos no deben exceder de 2 millones de pesos al año, otra es que los que prestan un servicio profesional no pueden entrar dentro de éste esquema. Te recomiendo que lo consultes con un experto que tenga conocimiento en temas contables y fiscales para que pueda orientarte.

¿Cómo se puede dar cuenta el SAT que no estoy declarando?

09 - Como sabe el SAT que no estoy dado de alta

Si tu tienes una cuenta bancaria de cualquier institución, debes saber que ya está fiscalizada, aun y cuando la hayas tramitado y no hayas proporcionado tu RFC, con tu CURP los bancos lo obtienen y por ende el SAT se da cuenta de qué, cómo, cuánto y cuando estás recibiendo dinerito. ¡Así es! Como lo acabas de leer, y de ello te puedes dar cuenta por lo siguiente, si vas a tu estado de cuenta bancario al final de éste vas a observar que ya se encuentra timbrado por el SAT, esto quiere decir que tiene un sello digital y una cadena al final; osea que en cualquier momento el SAT puede hacer una revisión de tus cuentas bancarias.

Si ya estás pensandole las consecuencias que puedes llegar a tener.. entonces te explico cómo darte de alta:

Paso número 1: tramita tu RFC en el portal del SAT, o si crees que ya lo tienes porque anteriormente ya haz trabajado para una empresa , consúltalo en la página del SAT, es muy fácil con tu CURP puedes obtenerlo.
Además de tener tu RFC vas a necesitar una contraseña para acceder, ésta la puedes tramitar en línea; e incluso puedes llegar a necesitar tu e.firma, éste es un archivo que se genera únicamente en las oficinas del SAT y que a veces es necesario para darte de alta.

11 - Persona Fisica o Moral

Paso número 2: y el más importante define con alguien experto cómo quieres constituirte y cuál esquema es el ideal para ti, si como persona física o como persona moral, esto dependerá de la actividad que vayas a realizar, la cantidad de ingresos que esperas recibir, y de otras cuestiones como saber si actualmente ya estás recibiendo algún otro tipo de ingresos ya sea` por sueldos y salarios, etc.

12 - Contador

Paso número 3: una vez que ya sepas en qué régimen te vas a inscribir y cuál es el ideal, hazlo, solo recuerda que al momento de darte de alta tendrás obligaciones mensuales o bimestrales qué cumplir, y me estoy refiriendo a la declaraciones de impuestos que tienen que presentarse en el portal del SAT, te recomiendo que esto lo delegues a un contador para que pueda cumplir correctamente con éstas obligaciones.

13 - Tranquilx Descanso

Paso número 4: siéntete seguro y duerme tranquilo al saber que estás cumpliendo en tiempo y forma con tus obligaciones, olvídate del SAT y de los dolores de cabeza que pudieron haberte causado al no haberte inscrito.

Espero que todas estas recomendaciones hayan sido útiles para ti, y recuerda que cualquier duda o pregunta que tengas respecto al tema tratado puedes encontrarme en mi instargam como @itzelespronceda , es éste comparto contenido de temas de impuestos, tips y realidades fiscales para todos los negocios. Un placer haber coincidido en este espacio que me brinda la excelentísima abogada y experta en propiedad intelectual Claudia!

Saludos!