5 tips para lograr tus metas como emprendedor

tips-emprendedor

Por: Stephanie Rodríguez

El camino de un emprendedor es largo, lleno de emociones, de algunas altas y otras no tanto… Momentos de MUUUCHA felicidad, otros de esperanza, algunos de preocupaciones, entre muchas otras emociones que llegarán. Este blog post te lo escribo porque después de haber emprendido proyectos de todo un poco, desde un podcast, una empresa de renta de carros para bodas, una inmobiliaria, y hasta un negocio de elotes llamado “Cornmadre” te puedo decir que tengo una que otra cosa que he descubierto en este recorrido y sé que te van a servir. Sobre todo, porque si eres un emprendedor que comenzó por su cuenta, en ocasiones puedes sentirte con soledad o con más peso encima del que estabas acostumbrado/a.

Entonces ponte cómod@ y comencemos a platicar de lo que yo considero es CLAVE para poder lograr tus metas con plenitud y paz mental. Algo que muchas veces se muestra como “normal” o hasta se premia en las personas que tienen un sueño y lo están siguiendo es dejar TODO a un lado, trabajar de día y noche y llegar al conocido “burn out”, que es el estado de estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento. Pero me he dado cuenta de que podemos alcanzar metas mucho más altas de las que creímos si tan sólo tomamos en cuenta algunos de los tips que te compartiré en este artículo.

Ten claras tus metas

Primero lo primero: ten claras tus metas. ¿Cómo puedes llegar a algún lado si no sabes a dónde quieres dirigirte? ¿Por qué es importante esto? Porque, primero que nada, de esta manera puedes planear y puedes tomar acción para acercarte cada vez más a tus objetivos.

Otra de las razones es que muchas veces se te irán presentando oportunidades que no tenías en mente y pueden llenar tus días de actividades innecesarias. Desde ahorita te digo… se te van a presentar muchas y serán tentadoras. En el camino te harán propuestas, algunas de trabajos de medio tiempo, trabajos de ventas, proyectos a los cuáles te invitarán, o posibles proyectos para tu propio emprendimiento. Sólo ten esto en mente: ¡puedes hacer todo, pero no todo al mismo tiempo!

Elige tus prioridades, deja el resto en “hold”, y eventualmente tomarás acción en nuevos proyectos cuando ya hayas logrado los más importantes para ti. ¡No pierdas el enfoque!

Organiza tus semanas

Para que puedas lograr las metas que mencionamos arriba debemos tener organización de tus días y semanas. ¿Por qué? Porque lo que queremos lograr es que sigas teniendo balance en tu vida, momentos de calidad con tu familia y tu círculo social, ya que todas las áreas de tu vida son importantes. Aunque no lo creas, te traerá muchos beneficios distraerte del trabajo de vez en cuando, ya que volverás con más energía e inspiración al momento de trabajar.

Para organizar tus metas tendrás que desglosarlas en tareas medibles, que puedas realizar en tiempos realistas. Quisiera recalcar REALISTAS. No quieras sobresaturar tus días ya que esto puede decepcionarte, abrumarte o hacerte sentir que no estás avanzando como “deberías”. Por cierto, el debería tenemos que borrarlo de tu vocabulario ya que, si cada día das lo mejor de ti, y haces todo con excelencia, es más que suficiente para que sientas orgullo del camino recorrido. Entonces compra una agenda, un productivity notebook, o algunas herramientas tecnológicas como Monday o Google Calendar. Los domingos tómate unos 30 minutos para organizar tu semana y cada noche repasa lo que harás el día siguiente para que te despiertes con claridad del rumbo de tu día.

¡Olvídate de la inmediatez!

Me encanta esta parte porque a veces no la tomamos en cuenta y es MUY relevante. En la era de la tecnología estamos acostumbrados a que todo llegue de manera inmediata. Mensajes de texto en tiempo real, correos en segundos, por medio del aire acondicionado cambiar la temperatura de un lugar en minutos, y muchas cosas más.

Y dirás tú: ¿y esto por qué es relevante? Porque estamos acostumbrados a la inmediatez, lo cual hace que nos podamos desesperar en poco tiempo si no vemos resultados rápidos. Si tienes una meta, no enfoques tu atención en el tiempo, sino en seguir avanzando, mejorando, y logrando cada uno de los sueños que te propongas. Las cosas que valen la pena toman su tiempo. Como dicen: “Roma no se construyó en un día”…

No te aferres ni quieras controlar los resultados

Si tienes un sueño, tienes que saber que llegó a ti porque tienes la capacidad, los talentos y todo lo que se requiere para hacerlo realidad. No llegó a ti por casualidad… Y cuando estés tomando acción para lograrlo ocurrirán eventualidades, situaciones que no tenías contempladas y contratiempos.

Todo lo que te pertenezca y debas experimentar en tu vida se dará en el tiempo correcto, entonces no trates de controlar los resultados, ya que esto sólo te traerá estrés y decepción. Claro que habrá ocasiones que no entiendas por qué no está ocurriendo lo que tenías en mente… ¡y pasará muchas veces! Pero lo único que podemos controlar es nuestra actitud, lo demás queda fuera de nuestras manos.

¡Ábrete a las posibilidades! ¡Piensa que existe más que suficiente para ti! Hay más de un camino que puede llevarte muy muy lejos… Entonces recuerda que si las cosas no están ocurriendo como desearías, es porque posiblemente llegará algo mucho mejor.

Agradece tu proceso

Una de las cosas que más me ha hecho acercarme a mis metas es agradecer. Y te podrá parecer raro pero un día leí algo que me hizo total sentido. Según la ley de la atracción “lo semejante atrae a lo semejante”, entonces si tú agradeces atraerás más cosas por las cuáles estar agradecido. Agradece cada avance que hayas tenido, cada venta, cada cliente, cada colaborador, cada herramienta de trabajo que tienes.

¡Agradece todo lo que tienes para que lleguen más éxitos, logros y cosas por las cuáles estar agradecido! El agradecimiento forma parte esencial de mi vida y lo he incorporado cada mañana de mis últimos años en mi diario de gratitud y te puedo decir que ha cambiado mi vida. Hace que vea las posibilidades en lugar de lo que podría hacer que me quejara, que vea las bendiciones en lugar de lo que carezco. Entonces… ¡agradece este camino increíble que estás recorriendo! Tendrás muchos aprendizajes, experiencias nuevas y personas clave que atravesarán tu camino, entonces disfruta cada parte.

Todo esto ha hecho que me acerque cada vez más a mis metas disfrutando el camino. ¡Espero que logres crear la vida de tus sueños! Te recomiendo mi podcast A TODO SI en Spotify, Apple Podcasts y Youtube para que puedas escuchar más herramientas de cómo lograr tus sueños. Me encantó escribirte el día de hoy, te mando un abrazo enorme.

Steph

A TODO SI podcast:

Stephanie Rodríguez es Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas, ha sido socia y fundadora de diferentes empresas y actualmente proporciona cursos y talleres para potencializar y concretar los sueños de las personas. Su más reciente proyecto es el podcast A TODO SÍ que ha logrado posicionarse entre los Top Podcasts de México con más de 70 episodios. Su diario de gratitud, Cartas al Universo, se distribuye en todo Monterrey y Ciudad de México a través de diferentes plataformas en línea logrando colocarse como el #1 más vendido en Amazón México.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.