¿Se puede registrar un color como marca?

Puedo registrar un color como marca _BLOG(1)

Esta es una de las preguntas que frecuentemente han hecho en Concreta® al momento de acercarse con nosotras a registrar su marca y la respuesta es que no, desafortunadamente NO SE PUEDE REGISTRAR UN COLOR COMO MARCA PORQUE EN MÉXICO NUESTRA LEGISLACIÓN NO LO PERMITE, sin embargo, lo más cercano a un registro de este tipo es “la imagen comercial” o trade dress, que es un tipo de marca no tradicional compuesta de elementos distintivos como son: color, forma, etiqueta y empaque, entre otros, que combinados en cierta disposición permiten al consumidor identificar claramente el producto en el mercado.

¿Qué dice la ley sobre registrar un color?

En blogs anteriores hemos hablado que la ley que protege a la Propiedad Industrial en nuestro país es la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) y por lo tanto, en ella podemos encontrar que sí y que no es posible registrar como marca.

Artículo 172 LFPPI.- Pueden constituir una marca los siguientes signos:
I.- Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los hologramas;

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI)

Artículo 173 LFPPI.- No serán registrables como marca
V.- Las letras, los dígitos o su nombre, así como los colores aislados, a menos que estén combinados o acompañados de otros signos que les den un carácter distintivo;

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI)

Como podemos observar, la Ley es muy clara en estos dos artículos ya que nos dice que sí es posible registrar como marca una combinación de colores, perooooo que no podemos registrar como marca un color aislado, sin embargo, puede que te preguntes ¿a qué se refiere la ley con una combinación de colores? En este caso en específico la ley no es tan clara respecto a la definición de combinación de colores, sin embargo, dentro de la ley existen 2 tipos de registros que más se asemejan a la definición de combinación de colores “el dibujo industrial” y “la imagen comercial”.

¿POR QUÉ EN OTROS PAÍSES SI ES POSIBLE REGISTRAR UN COLOR COMO MARCA?

A pesar de que hemos visto que en otros países como Estados Unidos, Colombia o España sí es posible registrar un color como marca, la realidad es que la exclusividad que otorga el registro marcario no es en sí sobre el color aislado, sino que para poder otorgar el registro es necesario que dicho color atribuya cierta identidad y suponga una característica comercial distintiva con carácter independiente respecto de la marca que pide el registro, es decir que es necesario que ese color haya adquirido cierta distintividad e importancia respecto de los productos y/o servicios que ofrece la marca.

Por ejemplo, para poder solicitar el registro de un color como marca, es necesario que dicho color esté perfectamente delimitado ya sea mediante una muestra del color o haciendo referencia a un código de colores ya admitido como es la guia de colores PANTONE.

Es importante mencionar que el otorgamiento del registro marcario de un color aislado como parte de una marca hoy en día sigue siendo poco frecuente e inusual alrededor del mundo, ya que para obtener un registro exitoso es necesario ser una marca famosa que haya logrado posicionarse de tal manera que el producto y/o servicio designado a representar ese color pueda ser identificado por el consumidor como un producto que le otorga identidad a la empresa dueña de la marca.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el derecho de exclusividad que otorga el registro de un color le permitirá al titular de la marca impedir que sus competidores utilicen en el mercado los mismos productos y/o servicios empleando el mismo color que distingue a su marca.

¿QUÉ ES LA GUÍA DE COLORES PANTONE?

Pantone es una empresa fundada en 1962, que desde sus inicios se ha dedicado en comercializar tarjetas y paletas de colores para los sectores de la moda y la cosmética.

Todo comenzó en el año de 1963 cuando la empresa tomó la decisión de crear el sistema de identificación, comparación y comunicación del color Pantone para artes gráficas, denominado Pantone Matching System.

Actualmente la empresa Pantone tiene una gama de más de 1,200 colores pantones únicos, lo que la convierte en una de las guías de color por excelencia para crear proyectos de branding a nivel mundial.

Un ejemplo de marca que tiene registrado un color de la gama de colores Pantone, es el conocido Tiffany Blue de la emblemática caja azul turquesa que se ha convertido en un tono característico e icono internacional de elegancia y sofisticación de la marca de joyas de los Estados Unidos. El color conocido como Tiffany Blue fue seleccionado por el fundador Charles Lewis Tiffany para la portada del catálogo Blue Book (Libro Azul) y personalizado por la empresa Pantone. El color fue nombrado como ”Azul 1837” y fue elegido este nombre porque fue en el año 1837 cuando se fundó Tiffany.

¿POR QUÉ EN MÉXICO NO PUEDO REGISTRAR UN COLOR?

Como vimos anteriormente, la Legislación Mexicana es muy específica respecto a la imposibilidad de obtener el registro de un color aislado, sin embargo, dentro de la ley existe el registro de 2 figuras: “La imagen comercial” y “El dibujo industrial” que son aquellas figuras ubicadas dentro de la gama de signos distintivos de las cuales se puede pedir protección de una combinación de colores, figuras y formas. Si quieres saber más a fondo sobre qué características debe cumplir un dibujo industrial para poder ser registrado ante el IMPI o cómo la imagen comercial de tu negocio también puede entrar dentro del registro de marca, te recomiendo que leas los siguientes artículos que hablan especialmente de ¿cómo registrar un diseño industrial? y ¿cuáles son las marcas no tradicionales?.

Peroooo!! en caso de que sigas teniendo dudas sobre cómo se puede llevar a cabo el proceso de registro de una imagen comercial o dibujo industrial, no dudes en acercarte con nosotras, ya que en Concreta podemos ayudarte a llevar todo el proceso sin que tú tengas que preocuparte por trámites largos y tardados, para que en lo único que te puedas enfocar sea en atender tu negocio mientras nosotras cuidamos de tu marca como si fuera nuestra.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.