¿Qué son las reservas de derechos?

June 2, 2022

Que son las reservas de derechos

Las reservas son una protección muy útil para los actores, cantantes, escritores e incluso para las empresas de telecomunicaciones y de difusión de noticias. Por eso es importante que tanto ellos como sus representantes conozcan y tramiten su reserva para poder tener exclusividad y lograr explotar de manera segura su derecho.

Es una figura de protección que se tramita ante el INDAUTOR el cual define en la Ley en su Artículo 173 que es la facultad de usar y explorar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza. No te asustes, básicamente la ley quiere decir que la reserva de derecho te da protección para ser el dueño que puede usar y explotar un nombre, un título, personajes o textos.

Esta figura sólo existe en nuestro país, México, es por eso que tiene mucha importancia y los beneficios solo los tendrán en la República Mexicana.

¿Qué tipos de Reservas de Derechos existen?

Existen 5 tipos en la clasificación de las reservas de derechos y son las siguientes:

  1. Publicaciones periódicas: son textos que se editan con diferente contenido cada cierto periodo de tiempo. Ejemplo, los Periódicos.
  2. Difusiones periódicas: Las que transmiten diferente contenido cada cierto periodo de tiempo. Ejemplo, los programas de radio.
  3. Personajes: los nombres y características físicas y psicológicas de un personaje que no es una persona real. Ejemplo, Cantinflas.
  4. Personas o Grupos dedicados a Actividades Artísticas: Los nombres artísticos de los cantantes, actores, directores, pintores e incluso grupos o bandas, todo el que realiza una actividad artística. Ejemplo, Chayanne.
  5. Promociones publicitarias: publicidad de productos de una manera novedosa y diferente a las que están en el comercio.

¿Qué no se puede registrar como Reserva de Derechos?

Al momento de querer registrar una Reserva de Derechos se hacen exámenes donde se analiza la viabilidad de la Reserva, el INDAUTOR estudia que no caiga en lo siguiente:

  • Nombres con semejanza gramatical, gráfica o conceptual con alguna Reserva existente.
  • Nombre de personas famosas o instituciones nacionales o extranjeras reconocidas.
  • Nombres genéricos.
  • Nombres, escudos o banderas oficiales de cualquier municipio, estado o país.

Por eso es importante que cuentes con la asesoría de un especialista en la materia para que puedas entender la figura y aplicarla a tu caso de la mejor manera.

¿Cómo es el Trámite de Reserva de Derechos?

  1. Realizar una búsqueda, esto es posible con el trámite del Dictamen Previo donde el INDAUTOR verifica si existe o no una reserva igual o similar.
  2. Solicitud de reserva. En cuanto se te notifique que tu reserva es viable de registro, realiza la solicitud cuanto antes para evitar que alguien te la gane.
  3. Exámenes de INDAUTOR. Al momento de iniciar el trámite, INDAUTOR realiza 3 exámenes (Examen Previo, Examen de Forma, Examen de Fondo) para revisar que los documentos e información presentados son correctos y que la reserva es viable.
  4. Decisión del INDAUTOR. La autoridad puede tomar 3 decisiones: Pedir que aclaren o corrijan algo, Negativa de la Reserva u Otorgar el Certificado de la Reserva.

¿Qué documentos necesito para una reserva de derechos?

Deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Reserva de Derechos
    • Identificación Oficial vigente
    • Acta Constitutiva (según el caso)
    • Comprobante de pago de derechos
    • Documento que acredite la personalidad del representante legal (Carta Poder en caso de que alguien haga el trámite por ti)
    • Documento donde bajo protesta de decir verdad se señale que la persona que solicita el registro de reserva tiene el derecho o permiso de hacerlo (en caso de que alguien haga el trámite por ti).

¿Cuál es la vigencia de las reservas de derechos? ¿Qué reservas son renovables y cuáles no renovables?

Las reservas de derechos tienen una vigencia diferente según su tipo, es importante saber cuánto tiempo duran y si son renovables. En caso de ser renovables significa que se puede seguir utilizando mientras se haga el trámite correspondiente para que siga vigente. En caso de que la vigencia sea no renovable quiere decir que solo podrá estar vigente durante cierto periodo de tiempo y pasando el plazo ya no se podrá usar o explotar. Aquí te señalamos la vigencia de cada reserva de derechos:

Tipo de Reserva de DerechosVigencia
Publicaciones periódicas1 año renovable
Difusiones periódicas1 año renovable
Personajes5 años renovables
Personas o Grupos dedicados a Actividades Artísticas5 años renovables
Promociones publicitarias5 años no renovables

Las renovaciones podrán hacerse 1 mes antes y/o 1 mes después de que se venza el plazo. En caso de que se te pase hacer la renovación de tu reserva de derechos tendrás que hacer nuevamente el trámite desde el principio.

¿Puedo proteger mi nombre de dominio como Reserva de Derechos?

No, los nombres de dominio no son materia de Reserva de derechos. No confundamos las publicaciones periódicas que son textos como las revistas electrónicas pero no significa que protege el dominio de la página. La AMIPCI  recomienda hacer el registro de nombres de dominio en ICANN que es una organización internacional independiente y sin relación con INDAUTOR.

¿Qué hacer si alguien tiene una reserva de derechos parecida a la mía?

Es importante siempre estar monitoreando tu reserva de derechos, en caso de que encuentres una reserva muy parecida a la tuya ya sea en su fonética, gráfica o conceptual podrás realizar un Procedimiento Administrativo ante INDAUTOR.

Diferencias entre la Reserva de Derechos y el Registro de Marca

No hay que confundir peras con manzanas, estas dos figuras suelen ser puestas como similares y es importante que sepas que no lo son. El Registro de Marca pertenece a la Propiedad Industrial y protege un signo distintivo ya sea nombre o logo en una rama industrial, teniendo un objetivo comercial. En cambio, la reserva de derechos es parte de los Derechos de Autor, da protección al nombre, título o texto para que ninguna otra persona realice el trabajo bajo su reserva de derechos. 

Ahora que conoces mejor este derecho, el siguiente paso es hacerlo realidad. Te recomendamos hacerlo de la mano de un experto que te guíe en el trámite y así puedas gozar de este derecho que tienes que te dará seguridad y beneficios. En CONCRETA ® Legal podemos ayudarte a realizar el trámite para que te quedes tranquilo mientras nosotros lo hacemos por ti.

Escrito por: Equipo CONCRETA ® Legal

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.