¿Qué es una franquicia?
February 9, 2023
Conceptos básicos que tienes que saber
El concepto de franquicia llegó a México para quedarse ya que en el año de 1985 se estableció una de las primeras franquicias extranjeras de comida rápida: McDonald’s; llevando a México a una nueva era en donde los negocios serían capaces de transformar su forma de operación y venta.
Si bien es cierto que en el momento en que las franquicias llegaron a nuestro país, no existía una regulación respecto a este nuevo modelo de comercialización, en el año de 1989 se creó La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), debido a la necesidad de promover y difundir el desarrollo, el conocimiento y la consolidación del sistema de franquicias en México.
A partir de (1991) la figura de la franquicia es reconocida como una figura jurídica de la legislación mexicana, ya que se decide incluir el artículo 142 a la Ley de Propiedad Industrial, que en aquel entonces era conocida como Ley Sobre el Control y Registro de la Transferencia de Tecnología.
¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE FRANQUICIA?
Si bien es cierto, la mayoría de nosotros hemos escuchado este concepto de FRANQUICIA, no todos sabemos exactamente a qué se refiere o cómo funciona.
De acuerdo a nuestra legislación mexicana (LFPPI) una franquicia existe al momento en que el franquiciante (dueño de la marca) otorga una licencia de uso de marca por escrito, en la que se acuerda la transmisión de conocimientos técnicos o se proporciona asistencia técnica (“know-how” o “saber hacer”), al franquiciatario (persona que invertirá en la marca), para que este pueda producir o vender bienes y/o servicios bajo los mismos métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el franquiciante, siempre con la condición de mantener la calidad, prestigio e imagen de la marca franquiciada (ART 245 LFPPI).
En este orden de ideas, las Franquicias tienen varios puntos importantes que debemos recordar y respetar para que la calidad y prestigio de la marca franquiciada no llegue a verse afectada por una mala interpretación o incumplimiento por parte del franquiciatario, por ello me gustaría poder definirlos a continuación:
- Franquiciante (persona que es dueña de la marca y fórmula comercial probada y consolidada que se va a licenciar)
- Franquiciatario (persona que va a comprar la licencia de franquicia)
- Licencia de uso (acuerdo escrito en el que se otorga la autorización de uso de la marca)
- Conocimientos Técnicos: conocimientos teóricos y prácticos, experiencias y habilidades que se requieren para la adecuada ejecución de las tareas.
- Asistencia Técnica: servicio brindado por empresas para asesorar y ayudar a los usuarios de sus productos o servicios con problemas técnicos
¿QUÉ ES EL KNOW-HOW O SABER HACER?
Son aquellos conocimientos ya existentes, que incluyen técnicas, información secreta, teorías, e incluso algunos datos privados que en su conjunto conforman el proceso comercial a través del cual ha operado y tenido éxito la marca como resultado de la experiencia que tiene el franquiciante. Es decir, es la experiencia y conocimientos que posee una empresa o negocio y que le otorga una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas y negocios del mercado.
Te comento que, si el algún momento decides franquiciar tu marca y negocio, estos deberán cumplir forzosamente con los elementos siguientes:
- La empresa o marca franquiciadora tiene que transmitir algo concreto. Es decir, las técnicas que el emprendedor debe poner en práctica para el éxito de su negocio.
- El know how tiene que ser secreto.
- El know how debe ser sustancial: debe incluir información importante para la venta de productos o la prestación de servicios a los usuarios finales y, en particular, la gestión financiera y administrativa.
- Debes tener tu Know how identificado: es decir que debe estar descrito de forma que permita verificar si reúne las condiciones de ser elementos secreto y sustancial.
¿QUÉ DEBE INCLUIR EL CONTRATO DE LICENCIA DE KNOW – HOW DE UNA FRANQUICIA?
La Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual en su Artículo 246 establece que este contrato debe constar por escrito y deberá contener como mínimo, los siguientes requisitos:
- Los derechos del Franquiciante.
- Los derechos del Franquiciatario.
- Los bienes y/o servicios proporcionados al Franquiciatario.
- Las obligaciones del Franquiciante.
- Las obligaciones del Franquiciatario.
- La duración del contrato. Fijada de modo que permita al Franquiciatario amortizar las inversiones específicas de la franquicia.
- Las condiciones de renovación del contrato, si procede.
- Las posibilidades en que podrá efectuarse la cesión o la transferencia de los derechos derivados del contrato, así como las condiciones de prioridad del Franquiciante.
- La forma de utilización por el Franquiciatario de los símbolos pertenecientes al Franquiciante: distintivo, marca, marca de servicio, logotipo y todos los demás símbolos característicos.
- El derecho del Franquiciante de hacer evolucionar su concepto de franquicia.
- Las cláusulas de rescisión del contrato.
- Las cláusulas que prevean la recuperación, por el Franquiciante, de cualquier elemento material o inmaterial que le pertenezca. Siempre en el caso de finalización del contrato antes del plazo previsto.
Como podrán darse cuenta, el contrato de licencia de Know how para una franquicia es un contrato muy complejo, ya que debe incluir cláusulas muy específicas respecto a cómo será tratada la información secreta que transmite el Franquiciante al Franquiciatario, además debemos tener en cuenta que este será el documento final que regule los derechos y obligaciones del franquiciante y franquiciatario durante toda la vigencia de la relación.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL FRANQUICIANTE Y FRANQUICIATARIO
FRANQUICIANTE (dueño de la marca/negocio)
Podrá tener injerencia en la organización y funcionamiento del franquiciatario (podrá vigilar el funcionamiento de la franquicia)
No podrá dar por terminado el contrato en cualquier momento, deberá apegarse a lo establecido en un principio.
Disponer de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y fácilmente transmisible
Transmitir claramente a los franquiciatarios el know-how de tu franquicia y dar asistencia técnica
Tener un manual operativo que garantice el éxito comercial y económico de la transacción.
FRANQUICIATARIO (persona que invertirá en la marca)
Deberá guardar durante la vigencia del contrato y, una vez terminado éste, la confidencialidad sobre toda la información transmitida por el Franquiciante.
No podrá dar por terminado el contrato en cualquier momento, deberá apegarse a lo establecido en un principio
Seguir estrictamente los métodos y sistemas marcados por el franquiciante.
Aceptar cuáles son los productos que puede vender y cuáles no.
Utilizar la marca, la imagen corporativa y el modelo de negocio de la red de franquicias durante el tiempo estimado en el contrato.
Si llegaste al final de este artículo, espero que hayas aprendido mucho sobre los conceptos básicos de una franquicia y sobre todo que puedas tener un poco más de conocimiento sobre este tema tan complejo e interesante.
Por último, quiero que tengas en cuenta que, si tu propósito es comprar una licencia de franquicia o empezar a construir una franquicia propia, te asesores con los expertos en este tema, ya que no solamente se involucran aspectos de la Propiedad Intelectual, sino que también se involucran aspectos financieros.
En CONCRETA tenemos contactos de excelentes abogados que se dedican a esta materia en específico y que con mucho gusto podemos compartir contigo.
En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.