¿Qué es y cómo se protege un secreto industrial?

Secreto Industrial-Blog(1)

Agua carbonatada, azúcares, saborizantes, cafeína, colorante de caramelo y ácido fosfórico… Estos son los ingredientes que conforman la Coca Cola pero ¿qué es eso que la hace tan especial, única y que la convierte en la bebida más famosa del mundo? O ¿cuál es el ingrediente que hace que Plankton lleve años queriéndose apropiar de la receta de la Cangreburger? Esto es algo que nunca se ha dado a conocer por ningún medio.

A estas fórmulas y recetas secretas se le conoce como secretos industriales, una información de gran valor, ya que hace que se diferencien y tengan ventaja sobre la competencia.

Por esto y más es importante saber qué son y cómo se protegen los secretos industriales y quienes tienen conocimiento sobre estos.

¿Qué es un secreto industrial?

En términos legales un secreto industrial es “toda información de aplicación industrial o comercial que guarde la persona que ejerce su control legal con carácter confidencial, que signifique la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.” Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Su característica principal es su confidencialidad y el acceso restringido a este. El propietario del secreto industrial decidirá con quien comparte esta información confidencial, y estos no podrán ventilar la información a terceros a menos que tengan el consentimiento del propietario.

¿Qué es susceptible a ser secreto industrial?

  • Aquellas características o finalidades de productos, por ejemplo, la composición de productos.
  • Los métodos o procesos de producción, estos podrían ser fórmulas o recetas.
  • Métodos de prestación de servicios como por ejemplo procesos operativos.
  • Formas de comercialización como políticas de precios, listas de proveedores, listas de clientes, estrategias de mercadotecnia, políticas de descuentos o estrategias de ventas.
  • Formas de distribución como por ejemplo listas de distribuidores, alianzas estratégicas.
  • Información financiera y de negocios como por ejemplo estados financieros, estados de cuenta o proyectos de inversión.

¿Qué es lo que no se considera como secreto industrial?

No se considera como secreto industrial aquella información que sea de dominio público, la que sea generalmente conocida o que sea de fácil acceso.

¿Qué pasaría si por motivos legales se tenga que compartir el secreto industrial a cualquier autoridad?

Si alguna autoridad llegara a requerir la información confidencial por motivos de poder otorgar licencias, permisos, registros o cualuqier otro acto de autoridad, en primer lugar no hay porqué perocuparse ya que no se convierte de dominio público el secreto industrial y en segundo lugar la autoridades correspondientes tendrán la obligación de adoptar las medidas necesarias para impedir que se divulgue esta información a terceros ajenos al secreto industrial.

Tiene sus beneficios el secreto industrial, pero ¿existe alguna desventaja de esto?

Uno de sus mayores beneficios es que el secreto industrial no tiene vigencia, a diferencia por ejemplo de las patentes que tienen una vigencia de 20 años improrrogables. Esto ya que los secretos industriales pueden no ser revelados nunca, con lo cual se llega a ser el único productor. Esta vigencia del secreto industrial terminaría en el momento en que se haga pública toda la información.

Otro beneficio es que el costo de esto disminuye ya que no requiere ningún tipo de registro, siendo que para los registros se cobran distintas tarifas. Aunque en algunos casos mantenerlo en secreto podría salir más caro.

Una de las desventajas de los secretos industriales es que, aunque todo el valor lo obtiene la empresa propietaria de este, no crea motivación a otras empresas a desarrollar fórmulas o modo de fabricación que le hagan competencia dentro del mercado.

¿Cómo se puede proteger un secreto industrial?

Los secretos industriales no pueden registrarse ante alguna institución o patentarse como tal, estos deben ser protegidos por el propietario a través de convenios de confidencialidad en el se pacta que, por una parte la empresa o persona física propietaria del secreto industrial está revelando información a la otra parte, ya sea algún trabajador de la empresa, algún consultor o asesor quien se obliga a preservar la confidencialidad de la información que se le otorgó, usándola exclusivamente con el fin único para el cual se le confió dicha información.

El secreto industrial constará en documentos que estén resguardados en lugares seguros. Por ejemplo, se dice que la formula original de la Coca Cola está resguardada en un banco en Atlanta, al cual solamente pueden accesar dos directivos de la empresa, quienes también se dice que no pueden viajar juntos por si se llegara a presentar algún accidente que pueda llevar a ambos a la muerte.

Como mencioné el secreto industrial no puede ser registrado ante ninguna institución, sin embargo, estos están regulados por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Y por último ¿qué pasaría si cualquier persona interesada ventila o usa a su beneficio un secreto industrial?

Si cualquier persona, que no sea el propietario, revelará la información sin el consentimiento del propietario se le considerará como acto delictivo y se impondrán de tres a diez años de prisión y multa de dos mil a quinientas mil unidades de medida y actualización, vigente al momento en que se cometa el ilícito. Por esta razón hay que saber a quien o quienes se tomarán en cuenta para el secreto industrial.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.