¿Proteger la PI en las redes sociales?

September 5, 2022

Por qué la PI se está apoderando de las redes sociales_BLOG (1) (1)

Las redes sociales se han vuelto el principal medio de comunicación para el mundo. Ha facilitado que lo que se comparta llegue a millones de personas y, al mismo tiempo, que se tenga un fácil acceso a la información y la Propiedad Intelectual de quienes lo comparten en redes sociales.
Recordemos que la Propiedad Intelectual (PI) se divide en dos ramas: en Propiedad Industrial y Derechos de Autor. Eso quiere decir que la propiedad industrial es la encargada de todo lo relacionado con marcas, inventos, canciones, novelas, fotografías, videos, ilustraciones, etc.

Internet, un ecosistema de PI

El Director General Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: Arturo Fragoso Pastrana menciona que el Internet es un ecosistema lleno de obras creativas y derechos de autor, donde también se ofrecen productos y servicios y entra la propiedad industrial con el tema de patentes y marcas.
La PI se apodera de las redes sociales porque todo lo que vemos o escuchamos día a día es resultado del ingenio y de la creación de una persona; ya sea un baile de TikTok, una foto en Instagram, un video en YouTube, un texto en LinkedIn o los millones de canciones a las que tenemos acceso en Spotify.
Las redes sociales están llenas de PI, es por eso por lo que las autoridades constantemente hacen promoción para que exista la debida protección de la PI de todas las personas.

Los riesgos que tiene la PI hoy en día

El Internet hace más fácil y barato acceder y compartir obras, pero no siempre se hace de una forma legal. Es por eso que es importante que exista una correcta protección en la Propiedad Intelectual para que no exista duda alguna de que los derechos le pertenecen a una persona.
Las marcas actualmente tienen un contacto más directo con sus consumidores, su nueva publicidad es en redes sociales y eso les ayuda a poder entender lo que su público consumidor quiere. Pero también existe el riesgo de que un tercero ajeno pueda crear cuentas alternas que se aprovechen de su prestigio.
Los autores hoy en día comparten sus obras en redes sociales y esto les ayuda a la promoción y venta de sus artículos, pero eso también puede dar paso a que sean plagiadas más fácilmente. Los inventores hoy en día suelen compartir sus ideas o avances en redes sociales para poder conseguir inversionistas que apoyen sus proyectos, pero eso puede provocar que pierda su innovación o que alguien más copie lo que se busca patentar.
Para los cantantes que sus interpretaciones llegan a cada rincón del mundo con un solo clic y eso les genera alcances y ganancias que antes no eran posibles siempre corren el riesgo de que se lleguen a filtrar sus interpretaciones a través de medios no oficiales.

Pasos para proteger tu PI en redes sociales

  1. Registra
    La prevención es la mejor herramienta de protección para la PI, tener tus marcas y obras registradas, así como tus inventos patentados dan una certeza de que son tu propiedad. Recuerda que es un proceso que lleva tiempo, por eso es mejor siempre hacerlo antes de que se comparta con todo el público en redes sociales.
  2. Vigila
    Cuando solicites el registro de tu PI o cuando ya esté debidamente registrado debes monitorear si alguien está haciendo un uso indebido de tu propiedad intelectual, es mejor enterarse por cuenta propia a esperar que exista un problema mayor.
  3. Usa correctamente tu PI
    Recuerda que es importante que cada vez que hagas un registro debes usarlo tal cual se hizo el registro, en caso de que hayas actualizado o mejorado algo siempre es importante hacer nuevamente el registro. No olvides que el uso correcto te beneficia al momento de querer dar licencias que te permiten tener ganancias.
  4. Defiende tu Propiedad Intelectual
    No te angusties, pero tampoco lo dejes pasar, es importante que defiendas tu propiedad intelectual si alguien está haciendo un uso indebido. Asesórate con un especialista en la materia y recuerda que tu PI es parte importante de tu patrimonio que has construido por eso vale la pena defender tu propiedad.

¿Qué hago si están usando mi PI sin mi permiso en redes sociales?

El primer paso que recomendamos es mandar una carta de uso indebido a quien está usando sin permiso tu PI, de esa manera se puede abrir un diálogo entre las partes a través de una mediación y de forma pacífica poder conseguir que se deje de hacer el uso indebido.
En caso de que se haga caso omiso, y se siga usando la PI protegida, se podrá iniciar un Procedimiento de Infracción según corresponda al derecho que fue violentado.

Las redes sociales llegaron para quedarse por eso mismo es importante que la Propiedad Intelectual siga creciendo a la par y exista la debida promoción para la protección de la PI.
Las redes han abierto muchas puertas que no se creían posibles de ver y permiten surgir nuevas innovaciones y maneras de crear PI.

Recuerda siempre proteger tu PI antes de subirlo a una red social para que tengas una constancia de que te pertenecen los derechos sobre tu PI, en Concreta estamos para apoyarte y hacer el proceso más fácil para ti.

Escrito por Saray Delgado
Abogada especialista en Contratos y Derechos de Autor

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.