Patentes que revolucionaron la historia

Patentes que revolucionaron la historia

Cuando escuchamos la palabra patente pensamos en un invento totalmente nuevo que ha sido registrado, incluso tal vez pensemos en algunos de los inventos patentados más populares, como la bombilla eléctrica. Sin embargo, en tema de invenciones hay más que conocer.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, una invención es:

toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Ley de la Propiedad Industrial

Esto quiere decir que la invención debe ser una forma creativa de resolver una necesidad o un problema.

Al querer registrar una invención ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, se debe considerar que puede entrar en una de tres clasificaciones:

  • Patente:  aquellas invenciones que sean completamente novedosas e inexistentes;
  • Diseño Industrial: se define como las partes ornamentales de un objeto que ya de por sí tiene cierta utilidad en un negocio. Influye en la forma del producto en dos o en tres dimensiones;
  • Modelo de utilidad: es un proceso o producto que mejora algo ya existente. En este sentido representa una innovación en su estructura o en la disposición de partes.

El registro de tus patentes, modelos de utilidad y diseños industriales puede significar el verdadero despegue de tu negocio y puede llevarte al siguiente nivel.

¿Cómo han evolucionado las patentes en la historia?

La primera patente de la que se tiene registro se formalizó en Italia mediante el Estatuto de Venecia de 1474, a través de éste se exigía que las invenciones fuesen nuevas y útiles, confería derechos exclusivos en un periodo limitado y perseguía a los infractores. Las nuevas invenciones, una vez puestas en práctica, tenían que ser comunicadas a la República para obtener protección jurídica durante 10 años contra los potenciales infractores.

Con la llegada de la Revolución Industrial se vio acelerada en diferentes países industrializados la adopción legislativa en materia de patentes. Francia creó su primera Ley de Patentes en 1791 y Alemania lo hizo en 1877. Para 1883 los sistemas de patentes se internacionalizaron a través de la firma del Convenio de París.

Patentes que cambiaron el mundo

A continuación, te mostramos algunas de las patentes que han hecho historia en la humanidad y que gracias a ellas otras personas han realizado innovaciones a través de los avances tecnológicos.

Telégrafo

En 1840 Samuel Morse recibió la patente 1 647 por inventar el telégrafo, aparato que permitía enviar mensajes a grandes distancias. El código alfabético relacionado con el telégrafo terminó haciéndose conocido como el “Código Morse”.

Bombilla

En 1880 Thomas Edison se adjudicó la patente 223 898 por crear la bombilla. Edison fue inventor o coinventor de más de 1,000 patentes.

Hasta hoy se conoce que el primer inventor fue Warren de la Rue en 1940, quien, basándose en una idea anterior de Humphry Davy, colocó un filamento de platino en el interior de un tubo de vacío; al arder el filamento, consiguió que se calentara lo suficiente como para iluminar sin llegar a quemarse.

No fue hasta 35 años después que Henry Woodward y Matthew Evans patentaron una variación de la idea de Warren de la Rue en Canadá. Cuatro años más tarde, Edison compró su patente ya que los inventores canadienses no habían tenido recursos para llevarla al mercado.

Teléfono

Este es otro de los inventos más conocidos, en 1876 Alexander Graham Bell recibió la patente por este dispositivo.

Esta historia es famosa por la polémica detrás, pues se dice que en realidad su inventor fue el italiano Antonio Meucci, que en 1854 inventó el telettrófoni cuando buscaba una manera de comunicarse a la habitación de su esposa enferma, desde su laboratorio en casa. Sin embargo, debido a problemas económicos, no pudo formalizar la patente.

No solo eso, sino que el día en que Bell acudió a registrar su patente, dos horas más tarde Elisha Grey intentaría registrar una patente similar, sin embargo fue negada y concedida al ya conocido inventor.

Rollo de papel higiénico 

En 1891 Seth Wheeler patentó el rollo de papel higiénico con el número de registro 459 516.

Dato curioso: En la patente se muestra la imagen de cómo el inventor consideraba que el rollo debía colocarse: las hojas del papel viendo hacia adelante. Puedes ver el diagrama y consultar la patente aquí (https://patents.google.com/patent/US459516A/en?inventor=Seth+Wheeler). ¿Tú qué team eres, rollo hacia adelante o hacia atrás?

Primer avión de la historia 

En 1906 los hermanos Wilbur y Orville Wright recibieron la patente 821 393 por una “máquina que vuela”, conocida como el primer avión de la historia.

¿Cómo era el diseño y la patente ingresada del primer avión de la historia? Aquí te dejamos el enlace. https://patentimages.storage.googleapis.com/1c/17/b5/e1f4968143a568/US821393.pdf

Submarino

Harold Froehlich recibió en 1961 la patente 3 104 641 por un “vehículo submarino” llamado Alvin, que le permitió a los científicos sumergirse hasta lugares desconocidos y descubrir 300 nuevas especies animales.

Patentes y diseño industrial

Como lo mencionamos antes, el diseño industrial, en la propiedad intelectual, son aquellas ornamentaciones que le dan una característica distintiva a algún producto que ya exista. Algunos ejemplos de patentes en las que se destacó el diseño industrial para pasar a ser mundialmente reconocido son:

Nokia:

¿Recuerdas ese celular que se hizo popular por ser casi indestructible y porque su batería duraba días? Así es el móvil que diseñó Matt Sinclair para la firma finesa cuando era Design Specialist en la compañía, y que se registró en la oficina de patentes estadounidense en 2003. A pesar de que ahora no podrías tuitear o subir una selfie con uno de ellos, los pocos que aún se comercializan, son muy cotizados.

La patente ya ha expirado en los diversos países donde se registró y solo queda activa en Australia. Si quieres sentirte nostálgico, aquí puedes ver el diseño ingresado. https://patents.google.com/patent/USD481695S1/en?oq=usd481695

Memoria USB:

Hasta hace no tanto utilizábamos disquetes que almacenaban como mucho 240Mb, hasta que en 1996 apareció la primera memoria USB. Esto nos salvó de tener que guardar nuestra información en miles de disquetes. Ahora, en un único pendrive podemos llevar hasta varios terabytes de información. Claro, existen las nubes de almacenamiento que probablemente ya son más populares que los USB, pero esa es otra innovación.

La botella de Coca Cola

La botella contorneada con surcos fue patentada por primera vez en 1960, con una versión de la botella con las palabras Coca-Cola escritas en ella. Para 1977 se decidió que el diseño de la botella por sí solo, sin palabras, era suficiente para identificarla como Coke (Coca), conduciendo a una segunda marca registrada. Desde entonces se le ha denegado la patente para una versión de su botella contorneada sin surcos.

Chocolate Toblerone

En 1909 se decidió que la forma triangular de esta barra de chocolate es suficiente para identificarla con la marca Toblerone, convirtiéndose en el primer chocolate suizo patentado. La forma del chocolate también se considera central para su publicidad: “hecho con almendras triangulares, de árboles triangulares, con miel triangular de abejas triangulares”, decía un famoso anuncio de los 90.

Patentes mexicanas

No podíamos terminar este artículo sin mencionar patentes mexicanas, es bien sabido que somos conocidos por nuestra creatividad para solucionar las cosas o para crear algo que resuelva nuestras necesidades. El ingenio mexicano es tan grande que también hay invenciones nacionales que han sido patentadas y han revolucionado nuestra forma de vida.

Televisión a color

Fue creada en 1939 y patentada un año después con el número de registro 40 235 identificado como Un Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Su inventor fue el ya conocido ingeniero: Guillermo González Camarena. Este invento significó un avance tecnológico significativo aplicado a la vida cotidiana de todo el mundo. Sin duda, un invento del que seguimos disfrutando hasta el día de hoy.

Pintura antigraffiti

Este invento a base de nanopartículas permite que las moléculas de otra pintura no se adhieran a la superficie y sean repelidas, así como fáciles de limpiar. Fue desarrollada en el Centro de la Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, su número de registro es el 204 286.

Máquina de tortillas

Aunque este invento no haya revolucionado al mundo entero si ha tenido impacto en la industria de los alimentos. Fue inventada en 1947 por el mexicano Fausto Celorio y tuvo como novedad adicionarle un sistema de gas y encendido electrónico. Está patente se encuentra bajo el número de registro 45 972.

Como dato extra, al inicio las tortillas salían con una forma cuadrada, sin embargo, la máquina fue adaptada para hacerlas redondas como ya es común.

Medicamento contra picadura de alacrán

Bajo el registro 204 910, esta invención está relacionada con la obtención de fragmentos de anticuerpos capaces de reconocer el veneno de alacrán, así como su aplicación en medicamentos para neutralizar el efecto tóxico del veneno.

Píldora anticonceptiva

Este método anticonceptivo que es utilizado por más de 100 millones de mujeres en el mundo es un invento mexicano patentado bajo el número 58 545. La materia prima de esta pastilla es la planta Dioscorea mexicana encontrada en la selva de Veracruz.

En México, únicamente el 20% de las patentes pertenecen a nacionales. Al parecer un extranjero conoce más de los beneficios que le puede dar su invención. El gobierno de México otorga facilidades y apoyos múltiples a los mexicanos interesados en el uso de patentes para sus empresas con el fin de incentivar su registro.

La explotación de tus derechos en una patente mexicana puede otorgar grandes beneficios en materia de ingresos a tu empresa.

¿Qué ventajas me da una patente?

Al crear algo nuevo, o proponer una innovación que mejore lo ya existente, queremos que la sociedad conozca y pueda utilizar eso que con tanto esfuerzo se ha hecho. Evidentemente, si sabemos de su novedad y no conocemos algo similar, no queremos que alguien más pueda copiar esa idea.

Es por esto por lo que el gobierno mexicano otorga 20 años de exclusividad sobre tus procesos y productos en el caso de las patentes; 10 años para modelos de utilidad; así como 25 años, renovables cada 5 años, para diseños industriales. Esto te da la opción de cosechar regalías por su uso o de proteger tu propiedad intelectual de la competencia desleal para rendirte utilidades.

¿Si registro una patente, obtengo protección en todos los países?

No, para obtener protección en varios países es necesario solicitarla en cada uno. Después de que se ingresa la primera solicitud de patente, se cuenta con un plazo de un año para solicitar en otro país reclamando como derecho de prioridad la fecha de ingreso de esa primera solicitud. En el caso de modelos de utilidad este plazo es de 6 años.

¿Qué debo tener en cuenta al hacer una patente?

Para registrar una patente es necesario realizar un proceso de investigación entre diversos servidores para corroborar que las patentes consideradas como competencia no afecten cuando el IMPI revise la tuya. Además, al momento de redactarla se debe poner sumo cuidado en la información que se incluye y cómo ésta es escrita, pues ante omisiones en el escrito, tus competidores pueden aprovechar esos huecos e ingresar una patente sobre el mismo proceso o producto resaltando como invención aquellos detalles que no se abordaron en tu patente; esto podía provocar que tu competidor te desplace y sea él quien se quede con los beneficios económicos.

En Concreta nosotros podemos ayudarte a proteger ese producto o proceso en el que desde hace tiempo estás trabajando y nos aseguramos de cubrir todas las áreas necesarias para que no tengas que preocuparte por la competencia.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.