La NOM 051 y el osito Bimbo

NOM-051-bimbo

En las últimas semanas, una imagen recorrió miles de cuentas de Facebook y Twitter, volviéndose trending topic, así como materia de cientos de “memes” y causando amplio asombro e incluso cierto descontento entre los usuarios de dichas plataformas digitales.

Se trataba de la aplicación de la NOM 051 o bien, el efecto de esta Norma Oficial Mexicana, pues era una fotografía de unas servilletas marcas “Pétalo” en las cuales tenía una aparición nada más y nada menos que el Osito Bimbo.

Pero, ¿qué ocasionó tanto revuelo en las redes sociales? Para entender lo sucedido es importante conocer todo el contexto alrededor.

Dicho esto, el Osito Bimbo fue creado en el año de 1945 y desde entonces ha jugado un rol sumamente importante en la cultura popular mexicana en virtud de las campañas publicitarias de la marca y la empresa que le otorga dicho nombre; apareciendo como un logo distintivo en empaques de productos como pan dulce, pan tostado, empanizadores, entre otros.

No obstante lo anterior, la noticia que conmovió a todo el país es que el Osito Bimbo ya no aparecerá en ninguno de los empaques anteriores.

¿En qué consiste la Norma Oficial Mexicana NOM 051?

Te preguntarás, ¿a qué se debe esta decisión?  Pues bien, a raíz de la crisis en materia de salud presente en México, y teniendo como eje central aquellas enfermedades y padecimientos derivados de problemas de mal nutrición, sobrepeso y obesidad, las autoridades mexicanas decidieron tomar cartas en el asunto y mejorar el marco regulatorio en materia de salud en el país.

Dicho esto, en México se llevaron a cabo dos acciones principales:

  • primero, se modificó en 2019 la Ley General de Salud, en Materia de Sobrepeso, Obesidad y de Etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas; y,
  • segundo, meses más adelante en 2020, se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM 051; misma que regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional.

Ahora bien ¿qué tiene que ver la NOM 051 con la desaparición del Osito Bimbo en los empaques? Pues bien, a manera general, la NOM 051 plantea dentro de su texto dos obligaciones principales a las empresas productoras de artículos alimenticios:

  • Primero, y probablemente la más notoria hoy en día, la norma requiere a las empresas de alimentos y bebidas a informar de manera clara y sencilla el contenido nutricional de sus productos. De esta manera podemos observar la existencia en diversos artículos de pequeños hexágonos de color negro a manera de etiquetado, en donde se indica, entre otras cosas, cuando los productos exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio; tal y como aparece en la imagen debajo. De esta forma los usuarios no tienen que revisar la tabla de contenido nutrimental a fin de calcular el nivel de azúcares o cualquier otra sustancia presente en diversos productos.
Etiquetado NOM 051
  • Ahora bien, como segunda obligación, la NOM 051 a su vez prevé a las productoras de alimentos y bebidas el uso de cierta mercadotecnia que pueda sugerir su consumo en especial por parte de niños y adolescentes y que por ende, pueda tener un efecto lesivo en salud, y por ende, en su desarrollo. Así, la NOM 051 prohíbe que los productos contengan en sus empaques imágenes de personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas y en general cualquier otro elemento interactivos que, estando dirigidos a los niños, fomenten el consumo de productos que posean un exceso de sustancias químicas y edulcorantes.

Dicho lo anterior, cabe aclarar que el Osito Bimbo no es el único personaje animado presente en productos alimenticios en México, sino que existen cientos de marcas registradas que, sin duda, han estado presentes durante la infancia de millones de mexicanos y en numerosas generaciones, entre los cuales podrás reconocer a figuras tales como; el Tigre Toño (Zucaritas), Chester Cheetos (Cheetos), el Gato Bubba (mascota de Bubbaloo), Melvin (Chocokrispis), Gansito (gansitos), Toucan Sam (Froot Loops) entre muchísimos otros más.

¿Cuándo entra en vigor una Norma Oficial Mexicana?

Pero entonces, ¿cuándo dejarán de aparecer todos los personajes en mis productos?

Es importante tener muy claro que la nueva regulación en materia de salud comenzó su vigencia a partir de día 1 de octubre del 2020, sin embargo, todas las marcas que conocemos en México tienen hasta el día 21 de abril de 2021 como fecha límite para desincorporar todos y cada uno de sus personajes de los empaques de galletas, dulces, panecitos, jugos y demás productos alimenticios.

Dicho lo anterior, la empresa Bimbo ya manifestó haber eliminado al Osito Bimbo de sus productos y, si bien la imagen compartida en redes sociales del Osito Bimbo con Puppy en las servilletas Pétalo es verídica y sin duda forma parte de una estrategia de marketing a fin de que los usuarios mexicanos no se despidan del Osito Bimbo –DATO CURIOSO–la colaboración entre la empresa Pétalo y Bimbo se realizó en realidad en los meses de octubre y noviembre de 2020, más de tres meses antes de su viralización en las redes sociales de la población mexicana.

Sin duda lo anterior forma parte de un esfuerzo por mejorar la calidad alimenticia de los mexicanos, específicamente en las generaciones más jóvenes; sin embargo, si estabas preparando el lanzamiento de tu marca de productos alimenticios con alguno de los logos o signos distintivos que se mencionan aquí (caricaturas, personajes, animaciones, etc.), o bien, si eras de esas personas que soñaban con aparecer algún día en su cereal favorito del supermercado, te aconsejamos acercarte con nosotros a fin de obtener un  asesoramiento legal al respecto.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.