Tequila: Indicación Geográfico y Denominación de Origen

denominacion-origen-propiedad-industrial

Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro… Sin duda uno de los símbolos más importantes de la cultura mexicana moderna es el tequila; una bebida emblemática que ha pasado de formar parte de la cocina de la época de La Conquista a ser reconocida como uno de los licores más demandados alrededor del mundo. Ahora bien, ¿sabes de donde proviene el nombre del “Tequila” y por qué sólo puede producirse en ciertas regiones de México?

En nuestro país, la legislación en materia de Propiedad Industrial brinda protección a la producción de artículos a partir de métodos tradicionales que se encuentren enstrechamente relacionados con las costumbres y la cultura de zonas geográficas específicas y delimitadas, toda vez que dichos productos se distinguen y caracterizan por contar con elementos históricos y culturales de gran relevancia. Dicho lo anterior, en México existen dos figuras que otorgan dicha protección a los fabricantes; la denominacion de origen y las indicaciones geográficas.

¿Qué es la denominación de origen?

Uno de los muchos elementos que conforman a la propiedad industrial es la “Denominación de Origen”. Estos signos distintivos se caracterizan por contener dentro de su denominación el nombre de una región geográfica, un país, o un lugar en específico del mundo, en el cual se origine y elabore un producto. Es indispensable para efectos de la Denominación de Origen que el producto como tal posea propiedades y características derivadas exclusivamente o en esencial al lugar geográfico, sus habitantes y elementos naturales presentes en dicho sitio.

¿Qué son las indicaciones geográficas?

Por su parte, aún y cuando las figuras se asemejan entre sí, cuando se habla de una “Indicación Geográfica” nos referimos al instrumento para identificar y diferenciar productos cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico y son identificados como originarios de la zona, y cuentan con una determinada calidad, reputación u otra característica esencial.

Dicho esto, un requisito para contar con una indicación geográfica es la existencia de un vínculo entre el producto y el sitio del que se origina. Así por ejemplo, tratándose del queso Roquefort, son relevantes las características de la leche con la que se elabora, misma que procede de una raza de ovejas autóctona de la región que a su vez fueron alimentadas de acuerdo con la tradición de sus pobladores. De igual forma, son relevantes las características de las cuevas en las cuales se almacena y se fermenta el queso y la técnica tradicional especializada empleada en cada etapa del proceso de elaboración de dicho producto, lo cual lo dotan de sus características y sabor únicos.

¿Cuál es la diferencia entre las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas?

Tal y como se ha señalado en los párrafos anteriores, si bien ambas figuras buscan proteger a los productos originarios de un sitio geográfico, existen diferencias entre ellas. La principal diferencia consiste en que en la Denominación de Origen el vínculo con el lugar de origen, es más restrictivo que en la Indicación Geográfica, toda vez que además deben existir factores naturales y humanos que otorguen características específicas al producto. Por su parte, en una Indicación Geográfica basta únicamente que el producto cumpla con un solo criterio atribuible al origen geográfico.

La denominación geográfica e indicación de origen del Tequila.

Teniendo como marco de referencia los conceptos y ejemplos anteriores, retomaremos lo que nos trajo hasta aquí: el Tequila. Aún y cuando existen diversas especies de agave (planta de la cual se extrae el mezcal y el Tequila), la única especie admitida por la NOM-006-SCFI-2012 Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones; es el agave tequilana weber variedad azul cultivada dentro del territorio de Tequila, Jalisco; el que otorga la declaración de esta.

Como dato histórico, hace casi 50 años, o para ser exactos, el 9 de diciembre de 1974, fue emitida la declaración general de la denominación origen “Tequila” y publicada en el Diario Oficial de la Federación, limitando así el uso exclusivo de la denoinación “Tequila” al Estado Mexicano. Asimismo, en el año de 1978 se obtuvo la protección de manera internacional de esta bebida espirituosa ante la Organización Mundial de Protección Industrial, así como otros registros otorgados en casi 50 países.

Dicho lo anterior, el Tequila cuenta con una denominación de origen toda vez que posee elementos geográficos, naturales y humanos que lo diferencían de cualquier otro producto en el mercado y lo vinculan estrechamente con su lugar de origen. Asi, la intensidad de la luz, las horas de sol, la cantidad de lluvia, temperatura y humedad, aunado con el tipo de suelo, y los secretos industriales presentes en el proceso de producción, maduración y procesamiento del Agave Tequilana Weber variedad azul otorgan sin duda al Tequila características inconfundibles.

Al día de hoy de puede producir “Tequila” en diversas zonas de la República mexicana, como son el Estado de Jalisco en todo su territorio, 30 municipios del Estado de Michoacán, 8 municipios del Estado de Nayarit, 11 municipios del Estado de Tamaulipas y finalmente 7 municipios del Estado de Guanajuato.

¿Cuáles son los beneficios de la declaratoria de una Denominación de Origen y de una Indicación Geográfica?

Contar con una denominación de origen o una indicación geográfica otorga diversos beneficios, algunos de los cuales te describo a continuación:

  • Brindar al producto un valor agregado.
  • Mayor seguridad al consumidor, toda vez que conocen y confían en su calidad.
  • Su uso y aprovechamiento generan ganancias económicas importantes en la comercialización y exportación de los productos.
  • Evita la competencia desleal en el mercado.
  • Crea un efecto de derrama económica, incluso en el ámbito turístico.

Ahora, ¿Cómo saber si es “Tequila” auténtico?

Como fun fact, entre todos los elementos que debe contener un envase de Tequila, ponte atento y verifica que contenga los siguientes puntos a fun de estar seguro de estar consumiendo este producto:

  • Cada envase debe señalar en una etiqueta, de manera legible, en idioma español la palabra “Tequila”
  • Asimismo, en la etiqueta se debe señalar la clase y categoría a la que pertenece (Tequila o Tequila blanco, reposado, etc).
  • Finalmente, asegúrate de que contenga la leyenda “Hecho en México“; “Producto de México”; Elaborado en México”, u otras análogas.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.