¿Cuáles son las clases de Niza más difíciles en las que se puede registrar una marca?

clases-dificiles-registrar-niza

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, todos los productos y servicios que se ofrecen en el mercado se dividen en 45 Clases de Niza, de la clase 1 a la clase 34 son productos y de la clase 35 a la clase 45 son servicios. Para poder registrar una marca primero se debe identificar a qué clase pertenece tu marca, por ejemplo, si eres una joyería tu marca pertenece a la clase 14, si tienes un restaurante tu marca va en la clase 43 de los servicios de este.

En todas las clases se lleva el mismo procedimiento para poder ingresar la solicitud de registro y evitar que haya algún tipo de requerimiento, por lo cual la “dificultad” de registro en todas es la misma. Pero hay casos en que el trámite de registro se puede complicar.

¿Existe una clase en la que la mayoría de las personas soliciten el registro de su marca?

La respuesta es sí, la clase 35 es la clase en la que comúnmente se hacen los registros de las marcas, pero ¿por qué?

Para esto, primero debemos tener en cuenta que los servicios que barca esta clase son los siguientes:

  • Servicios de marketing
  • Servicios de agencia de importación y exportación de productos
  • Servicios de comercialización de productos y servicios como intermediario comercial
  • Trabajos de oficina
  • Gestión y administración
  • Entre otros servicios

Una de las razones más grandes por las que la mayoría de las personas solicitan el registro de sus marcas es porque al abarcar los servicios de comercialización, este servicio es de los más comunes que existen en el mercado.

¿Entonces la clase 35 es la clase más difícil en la cual se puede registrar una marca?

No es más difícil el procedimiento de registro en la clase, pero muchos nombres de marcas ya se encuentran protegidas aquí, entonces al momento de hacer la búsqueda fonética puede ser un poco complicado encontrar un nombre disponible.

Otras de las clases en las que nuestros clientes más solicitan el registro es en la clase 43 de Niza, clase que comprende los servicios de restaurante/cafetería, servicios de hoteles, alojamientos, asilos, etc. de los cuales, los servicios de restaurantes son los más comunes que se solicitan para el registro, ocasionando que muchos nombres de marca se encuentren ya registrados o en proceso de registro.

Los servicios clínicos (clase 44), ya sean de odontología, psicología, nutrición, hospitales generales, etc. aunque no son de los más requeridos, muchas personas pretenden registrar nombres parecidos, muchos utilizan la palabra “clinic”, por ejemplo, aunque es una palabra que sí se puede utilizar ya que es una palabra genérica en esta clase, es necesario que se agregue algo más, ahí es donde pueden coincidir muchos nombres de marca haciendo que el registro de la marca se complique.

¿Qué son las clases cruzadas y cómo pueden impedir o dificultar el registro de una marca?

Aparte de esto existe también lo que llamamos clases cruzadas, en las que la clase también es participe de estas. Te pongo un ejemplo: Tu marca pertenece a la clase 33 que es del giro de productos de bebidas alcohólicas (sin contar la cerveza) y tu marca se llama “Grizzly” pero en la clase 32 que en la que se ofrecen los productos de cerveza hay una marca ya registrada que se llama “Grizzly”. 

El registro a tu marca puede verse afectado ya que, aunque las clases son distintas, el giro es muy similar, entonces lo más probable es que el IMPI niegue tu marca. Si bien no es algo imposible que la otorguen, tampoco es seguro que la concedan por más que la defensa se presente si la marca se llegara a requerir. En este caso si no se hace una búsqueda fonética tomando en cuenta las clases cruzadas se puede considerar también complicado el registro de la marca.

Este mismo ejemplo sucede con varias clases, por ejemplo, la 29 y la 30 que ofrecen productos alimenticios, los cuales son de distintos tipos, pero al final son productos alimenticios. 

Con los ejemplos anteriores también puede aplicar la clase 35 por ser servicios de comercialización, esto es muy general, entonces pueden servicios de comercialización de comida, de bebidas, de ropa (que la clase de ropa entra en la clase 25), entre otras clases.

En conclusión, no hay alguna clase que sea más o menos difícil en la que se pueda registrar una marca, lo complicado es saber como evitar que una marca sea negada por el IMPI tomando los elementos antes explicados y que lo que puede ser un proceso fácil se vuelva algo complicado. También recuerda que es muy importante saber cómo clasificar una marca ya que a veces aunque el giro de la marca solo sea uno, puede haber alguna otra alternativa para su registro.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.