¿Qué necesito saber legalmente si soy creador de contenido?

creacion-contenido-legal

Actualmente, las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas y no solamente porque a través de ellas podemos compartir nuestras experiencias personales, sino que además representan una gran oportunidad para empresas y emprendedores de promover sus negocios, compartir sus creaciones y transmitir información. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos legales que conlleva crear contenido y compartirlo en las redes sociales.

A continuación, te compartimos algunas de las dudas más comunes que suelen tener los emprendedores, así como algunos puntos relevantes que debes tomar en cuenta antes de comenzar a compartir contenido en tus redes sociales:

¿Debo acudir con un profesional para registrar mi marca?

¡Sí! Muchos creadores de contenido utilizan una marca para diferenciarse de otros y esto está perfecto; sin embargo, antes de emocionarte con el diseño de esta y empezarla a promoverla en tus redes sociales, recomendamos consultarlo primero con un experto.

¿Y esto es realmente necesario? Así es, detrás del registro de marcas, hay varios puntos que deben tomarse en cuenta antes de iniciar con el trámite.

Primeramente, no todas las marcas son registrables ya que la ley aplicable establece ciertos impedimentos legales para evitar la confusión entre marcas en el comercio. Por ende, es necesario consultar con un abogado especializado si la marca se encuentra disponible y en caso de que no, qué estrategias puedes utilizar para lograr obtener un registro 😉 Además, las marcas no son eternas por sí solas, sino que tienen una vigencia determinada la cual puedes renovar cada cierto tiempo, por lo que es importante realizar los procesos necesarios para mantenerla. Al contratar a un experto, este podrá avisarte cuando puedes realizar la renovación de la marca, así como su declaración de uso.

¿Lo que comparto en internet está protegido?

En México, la Ley Federal del Derecho de Autor señala que al fijar en un soporte material tu obra, ya sea una fotografía, dibujo, video, etc., esta se encuentra protegida. Es decir, con el simple hecho de escribir un cuento en papel, grabar tu música e inclusive compartir digitalmente tus fotografías y videos, hace que estos sean susceptibles de protegerse por el derecho de autor.

Por lo tanto, al igual que tú, otros creadores de contenido también gozan de derechos de autor, esto quiere decir que si quieres compartir contenido de otra persona debes referenciarlo y darle crédito en orden de respetar sus derechos. Igualmente, siempre se recomienda guardar pruebas sobre la fecha de creación de la obra para de esta manera evitar un problema mayor en el futuro.

Al ser creador de contenido, ¿es necesario que contrate a un abogado?

¡Sí! El mundo de las redes sociales trae consigo muchas implicaciones legales, por lo que es recomendable contratar a un abogado para que te brinde el acompañamiento necesario al comenzar, así como durante tu emprendimiento ¿por qué? La actividad de un creador de contenido puede traer consigo la responsabilidad de llevar a cabo múltiples contratos, por lo que es un abogado podrá ayudarte a revisar estos documentos contigo y te orientará para que estos contratos sean justos para ambas partes.

Igualmente, es probable que, en la medida que vas creciendo como creador de contenido, busques registrarte como marca o inclusive, constituir tu propia empresa para realizar nuevos proyectos. Por lo anterior, es necesario contar con un experto que te brinde la asesoría legal necesaria y te comparta estrategias legales para llevar a cabo todas las ideas que tienes en mente 😉

Di no a la publicidad falsa o engañosa

Es más común de lo que creemos que muchas empresas recurran a creadores de contenido para que los ayuden a promover sus productos, pero existen casos en los que muchos de los productos a promocionar no son lo que aparentan ser, engañando de esta manera al público consumidor.

La credibilidad de tus seguidores es de las cosas más valiosas que un creador de contenido tiene por lo que es necesario que, antes de compartir cualquier producto con tu público te asegures de la calidad de este, ya que la ley protege a los consumidores de la publicidad falsa, engañosa y abusiva.

En caso de incumplimiento a alguna de sus disposiciones los responsables podrán ser acreedores de una sanción administrativa. Por lo tanto, recuerda siempre ser sincero en cuanto a la calidad de los productos o servicios que recomendarás al ser creador de contenido e intenta no promocionar productos que no usarías en la vida real.

Lee con cuidado los términos y condiciones que establece cada red social

Al momento de crear una cuenta en una red social, normalmente el sitio nos pide aceptar una serie de “reglas“ para poder usar nuestra cuenta; estos son los términos y condiciones de la red y los cuales normalmente nos saltamos, ignorando completamente lo que establecen. Es importante tomar en cuenta estas condiciones y leerlas con cuidado, ya que dentro de estas suelen encontrarse obligaciones referentes al uso de la plataforma, así como puntos importantes sobre los derechos de autor, las cuales son importantes saber antes de aceptarlas.

Uno de los puntos centrales es que, por lo regular, al aceptar los términos y condiciones consientes en otorgar a la red social una licencia de uso sobre tus derechos de propiedad intelectual. ¿Y esto qué quiere decir? Pues básicamente es un permiso que le concedes al sitio para que este utilice el contenido que subes a la plataforma, ya sean fotos, obras gráficas, videos… Por lo tanto, es recomendable leer dichas condiciones antes de aceptarlas.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el aspecto legal que conllevan las redes sociales puedes ir pensando en qué tipo de contenido te gustaría crear y transmitir al público; peeero, recuerda que siempre es recomendado contar con un alguien especializado que te pueda apoyar en el proceso. En Concreta® estaremos encantados de brindarte acompañamiento y asesoría legal en todo lo referente a la propiedad intelectual con el fin de que, desde un principio, cuentes con las bases necesarias para estar 100% protegido.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.