¿Qué debes considerar en un convenio de socios?

Convenio-de-Socios-Blog(1)

¿Quieres evitar conflictos que te quitan tiempo, dinero, e incluso pueden hacer cerrar tu negocio con tus socios? Seguramente tu respuesta es sí. Cada año muchas empresas cierran por disputas entre socios que se pueden evitar con un convenio del cual hablaremos en este artículo.

El objetivo del convenio de socios

Un convenio de socios, como su nombre lo dice, es un acuerdo hecho por todos los socios de un negocio, que tiene por objeto regular los derechos y obligaciones que tiene cada uno de ellos, así como las relaciones y condiciones de la compañía.

Con este convenio es mucho más fácil y rápido resolver los conflictos que se pueden presentar a lo largo de la vida de un negocio pues, al quedar todo por escrito, ya se conocen las reglas del juego.

El objetivo de este acuerdo es que se brinde una protección, tanto para la empresa como para sus socios, por medio de un común acuerdo entre los participantes donde se formaliza la estructura de la empresa, los derechos y obligaciones de los socios, así como los objetivos, estableciendo las medidas y mecanismos para la resolución de conflictos que se pueden llegar a presentar.

¿La Ley me obliga a firmar un convenio de socios?

No, este convenio no es obligatorio, pero es fundamental para la vida de tu negocio porque define todos los elementos que mantienen de pie tu compañía. Te recomendamos hacerlo desde el inicio de tu emprendimiento, pero si ya empezaste tu negocio y está funcionando, aún es el momento indicado para formalizar; de esta manera se podrán plasmar las decisiones importantes y fundamentales para su subsistencia.

¿Cuál es la diferencia entre el convenio de socios y los estatutos?

Estas dos figuras pueden llegar a ser parecidas sin embargo no son lo mismo, es importante conocer sus diferencias para poder sacarles el mejor provecho posible.

Los estatutos sociales, a diferencia del convenio de socios, es un documento público obligatorio, que cuenta con la firma de un notario o corredor para ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Así mismo, este instrumento público tiene ciertos requisitos que son obligatorios y están señalados en la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como en la Ley del Mercado de Valores.

Estos estatutos son muy difíciles de modificarse, a diferencia del convenio de socios que permite hacer cambios seguido ya que solo necesita imprimirse el nuevo convenio con los cambios, recabar las firmas de todos los socios, y listo.

Su similitud es que ambos deben ser documentos claros en su redacción; los estatutos deben serlo de manera general, mientras que el convenio social tiene la libertad de ser más específico según el momento en el que se encuentre el negocio. En consecuencia, estos instrumentos pueden complementarse entre sí para brindar una mejor estructura.

¿Hay algún modelo o qué clausulas son obligatorias?

No hay un modelo de pacto, sin embargo, hay ciertos puntos que no se deben olvidar tocar dentro del escrito, como los siguientes:

  • El Objeto Social: el fin para el cual se realiza el documento;
  • Consejo de Administración: quienes dirigen y supervisan la dirección y la empresa;
  • Socios Fundadores: quienes se encargan de constituir la empresa;
  • Entradas y salidas de socios: las condiciones para regularlas, cómo afecta a las acciones y, en caso de las salidas, si hay alguna indemnización por pagar;
  • Funciones de cada socio: las tareas, cargos y tiempos de trabajo;
  • Remuneración: la cantidad estipulada que va a estar recibiendo cada socio
  • Cláusulas de permanencia y no competencia;
  • La propiedad intelectual del negocio: se vuelve parte del patrimonio y es necesario saber cómo se va a manejar;

Y mucho, mucho más, no hay un límite mientras todo sea legal.

Una vez hecho el convenio… ¿se puede modificar?

Sí, de hecho, se recomienda que se modifique cada que exista un cambio significativo en el negocio. Solo se necesita que cada que ocurra un cambio, este lleve la firma de todos los socios. Es un instrumento muy dinámico.

¿Qué ventajas tiene un convenio de socios?

  1. Es preventivo y efectivo, más vale prevenir conflictos que lamentarlos.
  2. Se ponen las reglas del juego sobre la mesa con la participación y conformidad de todos los socios.
  3. Garantiza que tu negocio va a seguir porque tiene un plan bien establecido, donde todos van a trabajar y dirigirse hacia el mismo lado.
  4. Se puede ejercer acción legal para que se cumpla lo establecido en el convenio, si no se cumple habrá sanciones ya establecidas en el mismo
  5. Proteges tu negocio y te proteges a ti.
  6. Si eres emprendedor, será un super plus para que los inversionistas se interesen en tu negocio porque lo ven como una protección.

Es importante contar con asesoría de un abogado especialista y de confianza para que pueda ser elaborado según las necesidades que tenga tu negocio. En Concreta Legal podemos asesorarte y ayudarte a realizar tu convenio de socios.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.