¿Cómo se registra un diseño industrial?

Como-se-registra-un-diseño-industrial

Una de las industrias más importantes, no sólo en México, sino en todo el mundo es nada mas y nada menos que: la industria de la moda. En nuestro país, esta industria se encuentra conformada por aproximadamente 20,000 empresas, de las cuales el 90% son PyMEs. Ahora bien, te preguntarás ¿qué relación existe entre la propiedad industrial y la moda? La respuesta es: demasiada.

Basta con prestar atención a nuestro alrededor para darnos cuenta de que existen cientos de marcas, logotipos y slogans que podemos reconocer fácilmente y, por ende, probablemente se encuentren registrados ante las autoridades de propiedad industrial (ya sea en México o en países extranjeros), ahora bien ¡esa misma regla aplica en la industria de la moda! 

Si bien parecería que todo este tema únicamente queda en manos de los grandes diseñadores y bien, en empresas multinacionales, la realidad es que el proteger los diseños de calzado y en general cualquier diseño textil, debe ser algo habitual en la vida de los diseñadores de moda. Lo anterior en virtud de  que todo aquello que no esté registrado en materia de propiedad industrial está sujeto al plagio por el público.

¿Qué es un diseño industrial?

La propiedad industrial protege dos grandes rubros: las creaciones industriales, mismas que comprenden patentes, modelos de utilidad y diseños industriales; y por otro lado los signos distintivos, como marcas, nombres comerciales, entre otros. Dicho esto, los diseños industriales a su vez pueden ser:

  • Dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se añadan o incorporen a un producto de carácter industrial y cuyos fines sean específicamente decorativos o de ornamentación, dotándolo de un aspecto peculiar y distinto a cualquier otro producto.
  • Los modelos industriales, conformados por cualquier forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

La suela roja de los tacones Louboutin…

Hace más de 20 años, el diseñador Christian Louboutin tuvo la brillante idea de pintar la suela de uno de sus zapatos de un color rojo brillante (específicamente, Pantone 18 1663TP), al dia de hoy las suelas rojas Louboutin son conocidas alrededor del mundo y se han convertido en iconos dentro de la industria moda, por lo que seguramente has escuchado hablar de ellos.

El diseñador en comentó solicitó el registro de dicho diseño en el año 2010, y posterior a ello se ha enfrentado a una serie de batallas en contra de otras marcas mundialmente reconocidas, por el hecho de emplear suelas rojas en sus zapatos; derecho del cual Christian Louboutin es el único y exclusivo propietario.

Sin duda son cada vez más la candidad de diseñadores y empresas que buscan la protección de su marca así como de posibles plagios, falsificaciones o copias por parte de agentes económicos que compitan con ellos en el mismo mercado. Dicho esto, en virtud de la alta popularidad de los tacones Louboutin, cientos de marcas han empleado una suela roja en sus diseños, alterando la tonalidad del color a fin de que no resulte igual a los del diseñador francés.

En México, ¿Cuánto dura un registro de diseño industrial?

El registro de los diseños industriales en México tiene una vigencia de cinco años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, dicho registro se puede renovar por períodos iguales hasta un máximo de veinticinco años, sujeto por supuesto al pago de las tarifas correspondientes.

¿Cómo se registra un diseño industrial?

Los diseños industriales hacen que un producto sea atractivo y llame la atención de los clientes, y adicionalmente, deben cumplir con cuatro características fundamentales, mismas que serán evaluadas por las autoridades a fin de otorgar o negar el registro:

  • novedad
  • originalidad
  • aplicación industrial
  • grado significativo

Al igual que con las marcas, es recomendado solicitar un estudio previo a fin de evitar que existan registros de diseños industriales similares que prohiban el registro de tu diseño. Asimismo, al presentar la solicitud, el usuario debe señalar dos aspectos de suma relevancia, mismos que consisten en la descripción del diseño y la reivindicación. La primera de ellas consiste en señalar de manera breve y clara las características y en qué consiste el diseño. Por su parte, la reivindicación se refiere a la característica técnica esencial del diseño, misma que lo distingue y para la cual se solicita la protección.

Sin duda se trata de un proceso de registro más detallado y con un mayor grado de complejidad en comparación con el proceso de registro de una marca o slogan, y al igual que éste último, en caso de no realizarse correctamente, la autoridad puede incluso negar el registro del diseño industrial al usuario, por lo que lo más recomendable es buscar asesoría de un profesional.

En Concreta Legal; nos especializamos principalmente en materia de Propiedad Industrial y con gusto te apoyamos y asesoramos durante todo el proceso a fin de hacer de éste un trámite más sencillo y rápido, buscando brindarte a ti la seguridad y confianza de que tu negocio se encuentra protegido.

En Concreta Legal estamos para orientarte en todo lo referente a tu registro de marcas, el uso de tu slogan y la protección de tus derechos de autor, a fin de que logres tomar una decisión informada y evitar cualquier trago amargo durante todo tu proceso.